Málaga es la única ciudad española finalista para ser Capital Europea de la Juventud el próximo 2026 y hoy, 9 de mayo, conmemorando el Día de Europa, ElDebatiente vuelve a casa para contártelo.
Son solo cinco las ciudades de Europa contra las que compite la Costa del Sol para alzarse con el distintivo que concede el European Youth Forum (EYF) y, para el Proyecto, el Ayuntamiento ha querido alinearse con Cánovas Fundación, la organización decana del debate en Málaga, todo un guiño al mundo de la oratoria, pues con ello se busca incluir esta disciplina en el Proyecto de la Candidatura.
El mismo cuenta con tres ejes, moving, giving y living (MLG). El primero de ellos, moving, relativo a la movilidad entre los jóvenes, tanto física (transporte y movilidad sostenible), como externa (participación juvenil, formación, emprendimiento joven y empleo de calidad). El segundo, living, que busca una Málaga ecológica, sostenible y moderna, en línea con nuestros vecinos europeos; y el tercero, giving, que aporta corazón a la candidatura con propuestas de solidaridad, voluntariado y asociacionismo.
Para mejorar el Proyecto y hacer a la juventud parte de la misma, este pasado fin de semana se ha celebrado un foro con la participación del Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el que 200 jóvenes malagueños de distintas asociaciones y colectivos han aportado sus ideas, debatiendo las propuestas para cada uno de los foros, todo ello presentado y moderado por alumnos de debate universitario.
Queridos lectores, seguiremos al pie de la noticia aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.