El Consejo Mundial de Debate renueva su Mesa Directiva

Como cada año, CMUDE es testigo de cómo se renueva la Mesa Directiva del Consejo Mundial de Debate en Español. Te contamos cómo queda de cara a 2023.
1601488970586-1

De acuerdo con la Constitución del Consejo Mundial de Debate en Español, durante CMUDE es precisa la celebración de una reunión en la que se determine la nueva composición de la Mesa del Consejo. En este sentido, el pasado 13 de julio se presentaron unas candidaturas y postulaciones a la misma que se llevaron a voto y formalización el viernes 15.

Estos cargos son la Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría, Equidad y Admisibilidad.

En este sentido, las postulaciones a Presidencia de la Mesa fueron dos, Greta Ángel y Manuel Machorro, ambos de México.

Greta entra en 2012 al circuito de debate, haciendo el primer circuito de equidad (ha sido Jefa de Equidad en este CMUDE madrileño) y destacando como formadora de numerosos equipos. Su principal incentivo para presentarse a la Presidencia es “devolver todo lo que el debate le ha brindado”. Manuel Machorro, por otro lado, cree en la Presidencia como una gran responsabilidad de hacer crecer el debate, razón principal por la que es candidato. Está bastante familiarizado con el circuito hispanohablante y anglosajón y tiene amplia experiencia en equipos de debate.

A la Vicepresidencia hay una única candidatura, Fabián Yaksic, de Chile. Lleva en debate desde 2014 y ha ejercido distintos cargos de la Mesa Directiva durante varios años. Conoce, pues, todas las implicaciones del trabajo y tiene mucha experiencia trabajando en distintos cargos académicos en Torneos (siendo el último la Jefatura de Adjudicación de CMUDE 2022) y considera que se necesita de personas activas en el circuito para sacar adelante los objetivos.

México vuelve a protagonizar las postulaciones a Secretaría. Por un lado, aparece Daniel Espinoza, en debate desde 2018. Es una persona que ama debate y lo realiza con mucha pasión y que ha trabajado en distintos cargos académicos en diversos torneos. Se presenta para “aportar de la mejor manera posible”. Tlali Olivares, miembro del circuito por dos años, por otro lado, postula ya que el trabajo requiere “organización y constancia” y le gustaría retribuir todo lo que debate le ha dado.

A Equidad se presentan tres candidatos.

– Rocío González, de España, cuenta con varios años de experiencia en equidad en distintos torneos de forma activa y es consciente de problemas que le gustaría solucionar, así como pretende poner en valor el trabajo de equidad, oculto pero eficiente.

– Sebastian Flores, de Perú, tiene experiencia de tres CMUDEs en Equidad, por lo que ha podido ver numerosos casos y la evolución que ha conllevado Equidad. Cercano y comprometido, desea terminar de las reformas que considera necesarias en esta institución.

– Flavio Cisneroa, en último lugar, también de Perú. Su motivo principal es seguir evolucionando. Le interesa cumplir un rol completo en las sociedades y en los países y cree en la rapidez de resolución como el principal objetivo a conseguir en Equidad.

Este último candidato se presenta también como candidato a Admisibilidad, cargo que ya ha ejercido en su experiencia de tres años en la Mesa Directiva. Le gustaría «terminar la reforma que nunca pudo concretar», expuso en la reunión, por lo que decide volver a postularse para el puesto.

Finalmente, tras las votaciones de las delegaciones de cada uno de los países de la comunidad debatiente hispanohablante, queda así la nueva Mesa Directiva:

  • Presidencia: Greta Ángel.
  • Vicepresidencia: Fabián Yaksic.
  • Secretaria: Tlali Olivares.
  • Admisibilidad: Flavio Cisneros.
  • Equidad: Rocio González.

Con todo ello, hasta próximas nuevas, ElDebatiente, la casa común del debate en español, al pie de la noticia.

Artículos relacionados

pexels-mihis-alex-21014
Tranquilo querido debatiente, aún quedan debates para participar y la XIII Liga de Debate de UC3M es uno de ellos. ¿A qué esperas para conocer la pregunta?
??????????
El exótico país del canal interoceánico y playas tropicales del centro de América, Panamá, se convierte en la casa de CMUDE en 2023.
preCMUDEx3
¿Te has apuntado ya al preCMUDE UAM?¿Lo estás pensando? Entonces, la noticia de hoy te interesa.
X