Campeonato de España de Debate 

58 equipos de toda la geografía española acuden al Campeonato de España de Debate BP para aprender y disfrutar debatiendo.
0318

Llega mediados de abril y el cuerpo de ElDebatiente lo sabe; en Madrid, en la Universidad de Camilo José Cela (Madrid), con 58 equipos, se celebra el esperadísimo Campeonato de España de Debate en formato BP. 

Así, fueron clubes como ADUEEE (UPV-EHU), ADUMA, ADUSAL, ADUZ, CMU Aquinas, CMU Berrospe, Cánovas Fundación, CDA, CDC, CEU San Pablo, Comillas, Dilema, CMU Elías Ahuja, GAD-UAB, CMU Mara, Nebrija, Oxford, CMU Roncalli, UAM, UB, UC, UCJC, UCM-COM, UCM-SDC, UFV, UGR, UJA, UNED, UPF, UPV, URJC, UVigo, los privilegiados que formaron parte de este gran torneo. 

Como de costumbre, la originalidad en el mundo del debate no falta, y es por ello por lo que qué mejor que crear no una, sino tres competencias paralelas. De esta manera, se celebró el OPEN que seguiría la típica estructura, con ocho rondas generales, cuartos de final, semifinal y final; el MASTERS, donde podrían participar los jueces, y DISCURSOS, que fue una competición eliminatoria de oratoria. 

En este sentido, las mociones presentadas en el open fueron las siguientes: 

R1: EC, como una persona joven que quiere mejorar su sociedad en un país autoritario, trataría de hacerlo uniéndose al partido gobernante en lugar de operar fuera de la élite de poder (i.e. promoviendo manifestaciones contrarias al régimen, creando revistas/panfletos o medios de comunicación, o tomando acciones desde una empresa particular)

R2: ECCQ el cambio de postura respecto al Sahara es positivo para España

R3: EC lamenta la narrativa de que la envidia es mala

R4: EC, siendo una persona católica, priorizaría desarrollar su religión a través de la caridad en vez de mediante la contemplación. Y os preguntaréis, al igual que hizo elDebatiente, qué es esto de vida contemplativa, pues bien, es aquella en la que se elimina el máximo de  preocupaciones o pasiones para dedicarse a la contemplación de los estímulos, desarrollar la percepción sensorial y la lógica filosófica. 

R5: EC prefiere un mundo con el modelo cerrado antes que uno con el modelo abierto.

R6:  Asumiendo que sólo puedes jugar una vez, EC jugaría a “Roy: A Life Well Lived». 

R7: EC apoya la dolarización formal de la economía de América Latina

R8:  EC se opone a la popularización de la creencia YOLO entre las nuevas generaciones.

Cuartos de final: EC, siendo una persona de izquierda, lamenta la importancia nuclear del trabajo en el discurso ideológico progresista.

Semifinal: ECCQ el concepto del canon es negativo para el arte.

Final: EC se opone a la glorificación de quienes estafan a los más ricos

Las rondas de los masters fueron las siguientes: 

R1: EC prefiere la narrativa de que para todo existe una verdad absoluta, frente a la narrativa de que no existe para nada

R2:  ECCQ todos los sistemas judiciales con jurado deberían recoger/aplicar la «doctrina de la chispa de la vida».

R3:   EC prefiere la concepción de que los problemas de salud mental son algo que tienes que superar por sobre la concepción de que son algo con lo que tienes que vivir.

Semifinal:  EC lamenta el auge de las relaciones parasociales

Final: EC, como el pueblo de Sudáfrica, perdonaría a De Klerk.

Los equipos que disputaron la final fueron: 

OPEN

  • Primer Gobierno: UFV C (Carlota Monedero, Javier Abellán).
  • Primera Oposición: UCM – SDC A (Abel Recio, Eduardo Herraiz).
  • Segundo Gobierno: UAM B (Ignacio García, Jaime García).
  • Segunda Oposición: UCM – SDC B (Raúl Viñas, Sonia Khalifa). Siendo esta pareja la ganadora.

MASTERS

  • Proposición: Quién teme al género neutro (Marce Gómez, Amparo Perucho, Carlota Monedero).
  • Oposición: Nosotros no nos hemos liado con Juncal (Juncal León, Ignacio Prieto, Javier Sánchez). Siendo este equipo el ganador.

DISCURSOS: 

  • Antonio Sáez (CDC).
  • Juanjo García (UAM).
  • Luis Felipe García (UB), siendo el ganador.

El premio fue nada más y nada menos que una beca para CMUDE al equipo ganador de Open. Además, todos los participantes contaron con un descuento del 15% en la inscripción para el torneo PreCMUDE, con un 25% para los mejores equipos regionales, y un 15% de descuento en las tres primeras sesiones online con el centro PS Psicología. Lo cierto es que según le ha llegado a este medio, las personas a destacar en el campeonato fueron muchas, no sólo por el nivelazo que hubo sino también por el ambiente tan bueno que se creó. Entre los mejores oradores estuvieron personalidades como Cristina Oñate, Carlota Monedero, Juanjo García y Javier Abellán. 

Sin embargo, como les decíamos, la participación de todos fue excepcional, y tanto es así que las mociones al parecer se quedaron cortas y la gente en los descansos no tuvo más remedio que cantar en un karaoke que había! Seguramente estarían preparando las cuerdas vocales para el sábado noche donde, en el Capricho, se debatieron todas las canciones de reggaeton posibles!!

Llegados a este punto, sólo queda decir que ninguna crónica será suficiente para relatar todas las emociones y experiencias vividas en el mismísimo Campeonato de España. El mundo del debate nunca dejará de sorprendernos a todos y este periódico será el primero en contaros todos los detalles!

Hoy no tenemos tiempo para más, nos vemos la semana que viene aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

Foto final FDE=USAL 2022 (1)
Debatir sobre igualdad lleva inherente aprender, y más si es en Salamanca. Así pues, el último fin de semana de abril ha congregado a los encargados de responder a la pregunta del V FDE Igualdad y formarse en las múltiples ponencias que el evento ha ofrecido.
45-VII-NACIONAL-CDU
Echando de menos los tradicionales viajes a Córdoba, ElDebatiente se cuela en el VII Torneo Nacional CDU junto con los veinte equipos de toda España que aspirarían a proclamarse campeones.
IMG_8111
ElDebatiente vuelve a viajar a Córdoba para pasearse por un Torneo BP que no dejó indiferente a nadie.
X