EXCLUSIVA: El Proyecto de Debate Escolar que conecta Málaga y Asturias, el Debate como Herramienta de Futuro.

Una vez más, el Debate actúa como herramienta de cambio y desde El Debatiente te contamos esta gran noticia que marca un precedente para los más pequeños, y los no tan pequeños, ¿te lo vas a perder?
1d53a80d-9496-4c60-ac63-f6be395d844a

Ante la importancia de fomentar iniciativas de innovación y contribuir al desarrollo del pensamiento crítico, se impulsa el proyecto de debate escolar entre el IES Aramo (Oviedo, Asturias) y el IES Arroyo de la Miel (Benalmádena, Málaga). 

Escogido y financiado por el Ministerio de Educación, de entre las 595 propuestas presentadas, dicho proyecto tiene entre sus objetivos potenciar la equidad e inclusión educativa, favorecer el aprendizaje activo y cooperativo, reconocer la importancia del respeto de la diversidad de opiniones, y, en definitiva, establecer un marco para el debate y la reflexión conjunta. 

Daniel Quijano, profesor de geografía e historia y miembro de Cánovas Fundación, arrancó la iniciativa afirmando ante las miradas atentas de los jóvenes del IES ovetense que la oratoria está descuidada a pesar de que el 90% de las interacciones diarias se hacen de forma oral,” e insistió en la importancia del trabajo en equipo: “un discurso de cuatro no son cuatro discursos, es un discurso con cuatro partes. Tiene que ser homogéneo.” 

Este programa de debate escolar, dentro del programa estatal de Agrupaciones Educativas, nació con dos años por delante para desarrollarse tanto de forma online, como de forma presencial. Tras una fase inicial de interacciones virtuales, se prosiguió ya el pasado mes de marzo a realizarse el primero de los encuentros entre los estudiantes. Los seis alumnos del centro ovetense que llegaron a la final en la Liga de Debate del Principado, se trasladaron al IES Arroyo de la Miel donde recibieron su primera formación de la mano de Antonio Muñoz que les explicó las claves básicas de un buen debate y de ser un buen orador. Dicho encuentro fue un éxito, y es que, como afirmaba ya Nidia Fernández, profesora de Lengua Castellana y Literatura del IES Aramo, el IES malagueño tiene “una larga trayectoria en oratoria.”, y más allá de lo que aprendieron de estas sesiones, disfrutaron mucho de las mismas junto a sus compañeros. Serán los alumnos malagueños los siguientes en visitar Asturias en el mes de mayo. El proyecto prevé diversos intercambios que tendrán lugar en lo que queda de curso escolar, e inicios del siguiente año académico. 

A su vez, ante una realidad en la que las plataformas digitales se han convertido en un imprescindible en nuestro día a día, el programa no quiere dejar de lado el uso de las TIC y las TAC. Es por esto, que el proyecto de debate escolar tendrá presencialidad en las plataformas y permitirá una conexión constante entre los IES a través de las redes sociales. 

A su vez, será la Fundación Cánovas, líder en formación del debate escolar, quien trabajará de forma conjunta con ambos centros educativos, tanto en la formación del profesorado como en la de los estudiantes. Además, será el encargado de moderar la gran final del debate mixto que tendrá lugar en 2025. En definitiva, Cánovas tenderá sus redes para solventar todas aquellas dudas que puedan surgir a lo largo del desarrollo del proyecto, y contribuir, por tanto, al exitoso porvenir del mismo.El debate es una herramienta de futuro, y este proyecto colaborativo tiene el foco puesto en construir una sociedad mejor a través de la educación.

Artículos relacionados

Diseno-sin-titulo-5-1
El Campeonato anuncia un movimiento en las fechas de cara a la edición del año que viene. Los detalles, hoy en ElDebatiente.
benidorm-g126e73308_1920
Arranca la primera edición del Torneo Nacional de Debate Académico de la Universidad de Alicante. La casa común del debate en español te cuenta sobre qué versará la pregunta.
WhatsApp Image 2022-04-05 at 12.31.08 AM
Desvelamos hoy en primicia el último miembro de adjudicación del pre-CMUDE UAM.
X