Queridos lectores, no quiere ser este medio quien os recuerde que el tiempo pasa volando, pero la entrada del año nuevo está a la vuelta de la esquina. Y aunque para el resto de la población el 2026 comience el 1 de enero, para nuestros debatientes universitarios el inicio real de este nuevo año tendrá lugar los días 7 y 8 de febrero con la celebración de uno de los torneos más esperados de la temporada: la IV Liga San Ignacio de Debate Académico.
El primer fin de semana de febrero, Barcelona se convertirá en capital de debate y acogerá a todos aquellos apasionados de este mundillo que se atrevan a preparar la gran pregunta que la Sociedad de Debate de Esade ha preparado para la cuarta edición de su torneo.
Esta vez invitan a que los participantes, con su investigación, estudio, comprensión y, sobretodo, empatía, den respuesta a un enigma que lleva persiguiendo a la especie humana desde los inicios de su existencia. Solo con esta pequeña introducción, sabemos que ya estáis más que ansiosos por conocer todos los detalles, y, como no queremos haceros esperar demasiado… os desvelamos en exclusiva la pregunta a debatir:

Una pregunta que nos invita a reflexionar sobre la posibilidad de que hombres y mujeres nos comprendamos de verdad, explorar las raíces de nuestras diferencias y si es o no posible superarlas.
¿Es nuestra biología la que nos define o es la sociedad la que nos moldea? ¿Somos marionetas de nuestra biología o construcciones sociales? Estos son solo algunos de los temas en los que será necesario adentrarse para abordar este debate, por lo que ya estáis tardando en analizar con detalle la carta explicativa que minuciosamente ha preparado la organización del torneo. ¡El tiempo vuela!
Aunque, más que el tiempo, lo que vuelan son las inscripciones, ¿a qué esperas para asegurar tu plaza?
Ya tienes todo lo que necesitas para ponerte manos a la obra y esperar con ansias el momento de poner sobre la mesa los argumentos que, quién sabe, podrían cambiar el rumbo de nuestra convivencia más pronto que tarde.
Por ahora, esto es todo lo que os podemos contar, pero nos vemos muy pronto aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.