Como todos los años, se acerca la fecha en la que a nuestros pequeños debatientes les toca salir a brilla. Por ello, hoy os traemos, en primicia, queridos lectores, la pregunta del V Torneo Nacional de Debate Escolar St Mary’s School, clasificatorio para la Fase Final de la Liga Nacional de Debate Escolar que se celebrará en el Senado. Solo os anticipamos que promete no dejar a nadie indiferente.
Desde el fin de la Guerra Fría existía un consenso internacional en la postura del intervencionismo humanitario que buscaba la colaboración general en conflictos particulares con el objetivo de preservar la paz. Sin embargo, en los últimos años, particularmente impulsados por la aparición de conflictos como el de Ucrania o Gaza, que han sacudido el orden internacional e impactado por su brutalidad y desarrollo, se han suscitado divisiones al respecto de esta política intervencionista. Por primera vez desde la Guerra Fría nos planteamos la utilidad de este intervencionismo y su capacidad real para la resolución de conflictos vigentes. ¿Realmente cumple los objetivos que se buscaban cuando se generalizó esta postura, o por el contrario, nos perjudica al escalar la magnitud de los conflictos?
En vista de este dilema que nos plantean las relaciones internacionales de la actualidad, el Colegio St Mary’s School nos invita a participar en dos jornadas de reflexión e intenso debate los días 14 y 15 de noviembre de este 2025 en su centro en Sevilla, para debatir la siguiente pregunta:
¿La intervención de terceros estados favorece la resolución de conflictos entre dos países?
Nuestros escolares deberán convertirse en expertos en relaciones internacionales para contestar de manera rotunda a la cuestión planteada en este torneo, pregunta que, a su vez, se está debatiendo a máxima intensidad en el panorama internacional.
Ya están abiertas las inscripciones a las que podéis acceder en este enlace y junto con la pregunta os dejamos toda la información relevante en la carta explicativa.
Ahora sí, debatientes, os esperamos en Sevilla este próximo noviembre. El debate está servido. Hasta entonces nos vemos aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.