Muy buenas tardes, estamos aquí con los ganadores del XIII Torneo Nacional de Debate Universitario Cánovas. Lo primero de todo, ¡enhorabuena chicos!
Equipo: Muchas gracias.
Lo primero, ¿cómo estáis? Todo el mundo se está preguntando qué están sintiendo los ganadores del Cánovas, de un Torneo Nacional.
Víctor: Yo creo que satisfacción porque después del trabajo, sobre todo, de pasar la ronda, hay equipos muy buenos y, al final, que consiga ese premio… satisfacción yo creo que es la palabra más fácil de decir.
Bogdan: Sobre todo porque todo el esfuerzo de esta semana, de este mes, ha sido… ¿cómo se dice?
Capi: Dopaminérgico.
Está bien. ¿Cómo habéis visto el recorrido hasta aquí? Es decir, ¿ha habido algún momento en el que pensasteis: “Nos vamos a casa”? Contadnos un poco vuestra experiencia en el torneo.
Capi: En la fase de clasificación pensamos que no íbamos a pasar.
Víctor: Hemos ganado solo dos debates de cinco, hemos clasificado onceavos y, de hecho, pensamos que no nos íbamos a clasificar y la verdad que al final esto fue una sorpresa, pero muy contentos, sí.
Tenéis que ser un equipo que funciona como un reloj. ¿Qué es lo primero que habéis pensado cuando han dicho vuestro nombre, tanto para ser finalistas, como para ganar el torneo?
Carlos: Yo creo que alivio porque, sinceramente, hemos hecho muy buena semifinal y final, al igual que hemos hecho muy mala fase de grupos. Por eso nos veíamos merecedores de la victoria. Nuestra impresión era buena en las dos, por eso es más alivio que sorpresa. Se ha hecho justicia.
¡Genial! Ahora, queremos conoceros un poquito mejor. ¿Cómo llegasteis al mundo del debate?
Carlos: Pues Víctor y yo somos compañeros de bachillerato, de colegio. Hacíamos debate escolar juntos en un colegio de la provincia de Almería, en SEK Alborán. Entonces él y yo llevamos siendo amigos más de ocho años, y ha sido siempre una amistad por el debate.
Bogdan: Capi y yo somos amigos desde bachiller, íbamos también al mismo colegio, al Juan de Orea.
Carlos: Y si te preguntas cómo nos conocemos Capi, Bogdan, Víctor y yo, es la tercera vez que hablo en persona con Bogdan y la segunda vez que hablo en persona con Capi. Nos llamaron para unirnos.
Bogdan: Pero porque es algo que nos une. Al igual que a Capi y a mí nos unió el bachillerato, a Carlos, Víctor, Capi y a mí nos une Roquetas de Mar, Almería.
Víctor: Sí, ha sido el proyecto de la Asociación Debate Roquetas, buscar gente de la zona con talento e intentar impulsar la imagen de Roquetas el motivo por el que estamos también.
Claramente. Un equipo diferente no significa un equipo fragmentado y lo habéis demostrado. ¿Cuál ha sido vuestro momento favorito del torneo?
Carlos: Bueno, ha habido muchos. Al principio fue el momento que más odié del torneo y acabó siendo mi favorito, que es cuando nuestro compañero Bogdan sacó el móvil sin querer en uno de los debates. Nos supuso una falta grave y perdimos el debate. Ese mismo acto nos ha supuesto ganar el torneo porque nos ha servido para ejemplificar que, efectivamente, somos esclavos de la cultura de la inmediatez, así que yo creo que eso es una anécdota bien top.
Un ejemplo más que correcto, ¿y los demás?
Bogdan: En mi defensa respecto a eso, diré que soy adicto al Clash Royale y que no tenía remedio.
Capi: Y mi momento favorito ha sido la noche del viernes. Teníamos que preparar un montón la línea y en lugar de estar preparándola, estábamos haciendo preguntas de cosas que eran completamente ajenas, que también ha servido para conocernos mucho más. Ha sido un tono muy divertido.
Maravilloso. ¿Cuál creéis que es el factor diferencial para ganar este torneo y cómo habéis gestionado el trabajo en equipo?
Bogdan: Yo creo que todo ha sido gracias a que Víctor haya perdido su móvil.
Víctor: Sí, eso ha ayudado (entre risas). Eso ha ayudado porque es verdad que yo me integro bastante con el teléfono, pero no ha sido determinante. Vamos a ser serios y responder la pregunta.
Carlos: Yo creo que se junta que ya tenemos experiencia en debate académico, entonces tenemos mucha confianza en el rol que tiene que hacer cada uno. También la necesidad de intentar trabajar en equipo no era tan fundamental, ya que hemos confiado plenamente unos en otros. Yo diría que quizá el siguiente nivel es intentar leer a los jueces, conocerlos, qué creemos que pueden pensar, qué no pueden pensar y adaptar nuestro mensaje a ellos; en este caso, en la final. No sé qué consejo podríais destacar vosotros para ayudar a un equipo a ser campeón.
Víctor: Yo creo que para ser campeón, como para cualquier cosa, lo que hay que hacer fundamentalmente es practicar. Al final, solo después de perder 10 finales, vienes a una y la ganas. Lo que hace el maestro es la práctica. No hay mejor forma de solventar un torneo que ir a muchos.
Habéis demostrado que funcionáis como un gran mecanismo, pero en a nivel individual, ¿qué creéis que supone para vosotros, participar en un torneo nacional y ganarlo, en el ámbito laboral y para vuestro currículum? ¿Es algo que incluiríais?
Víctor: Linkedin, nueve de la mañana del lunes. «Este fin de semana he ganado el torneo de Cánovas». Punto.
Bogdan: Como estudiante de Recursos Humanos, sí veo conveniente que la gente que participe en este tipo de actividades y tenga buenos resultados lo incluya,, tanto a nivel individual como a nivel de equipo. Las empresas, que muchas veces dicen las multinacionales que no buscan a alguien específico para hacer una tarea, sino que buscan a alguien con mucho talento que pueda llevar mejor las cosas y que pueda abarcar más, que tenga un buen liderazgo, que esto nos ayuda mucho, tener buena oratoria para comunicarte con los compañeros…
Víctor: Que se note que estás yendo a clase. Que se note que controlas el tema de Recursos Humanos.
Bogdan: Sí, se está notando, se está notando.
Capi: Pues sobre recursos humanos también es importante porque al final la decisión cuando hay dos personas que tienen la misma carrera o quieren ganarse lo mismo, lo diferencial es qué otras actividades has hecho. Eso para tener trabajo está muy bien. Aunque yo lo que quiero hacer es ser profesor de lengua, tampoco me es muy útil, pero si un día surge la posibilidad de ser profe de debate, entonces, bienvenido será.
Carlos: De todos modos, yo, por ejemplo, no sería fan de compartir el logro, porque creo que el logro es algo circunstancial que se puede dar o no se puede dar. Pero tiene más valor la habilidad que está adquiriendo todo el mundo con este torneo. Yo creo que hay veces que pensamos que ganamos cosas y por tanto somos válidos y no es ganar lo que te hace válido. En este caso, es todo el proceso, en este caso es debate. Sube mucho el ego y piensas: «Como he ganado, soy válido”, pero sigues siendo igual de malo que antes por haber ganado. Yo no soy fan de compartirlo.
Pues chicos, esto es todo. Muchísimas gracias, enhorabuena otra vez de parte de todo el Equipo, y disfrutad de esa victoria que sabe tan dulce.
Equipo: Muchas gracias.
Este medio debe de añadir que finalmente fue encontrado el teléfono de nuestro querido Víctor Ramos. Podrá volver a ser esclavo de la cultura de la inmediatez.
Ya no tenemos tiempo para más. Nos vemos pronto aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.