Manuel Mora

Hoy entrevistamos a Manuel Mora, Vicepresidente de la Liga Nacional de Debate Escolar, debatiente, juez y miembro de la Junta Directiva de CDU además de estudiante del doble grado de Derecho y ADE en Loyola Córdoba. Lee la entrevista para conocer su lado más personal.
IMG-7526

ElDebatiente tiene el placer de entrevistar a Manuel Mora, Vicepresidente de la Liga Nacional de Debate Escolar y debatiente, juez y miembro de la junta de CDU. 

Vamos a comenzar con la primera pregunta, ¿cómo es ser Vicepresidente de la Liga Nacional de Debate Escolar? No nos queremos perder ningún detalle, por muy pequeño que sea.

Pues la verdad que creo que es un puesto bastante gratificante porque estás en contacto no solo con el mundo del debate sino también con los colegios y con los diferentes escolares. Te da una perspectiva bastante más amplia porque está mucho más enfocado en este ámbito a la formación y al crecimiento tanto personal como académico de los propios. Además yo particularmente también soy formador en un colegio, lo que me permite comprender mucho más a dónde quieren llegar los alumnos. La verdad que es un puesto bastante gratificante y personalmente me permite humanizar el mundo el debate que a veces es demasiado competitivo. 

Cuéntanos un poquito más, ¿cuáles son tus funciones en este puesto, además de la representación?

Por ejemplo, todo esto que estaba comentando se vio materializado en el XII Torneo Nacional de Debate Escolar de CDU, en el que tuve la suerte de poder ser el Director General, al que acudieron 24 equipos de toda la geografía española. 

Es muy bonito ver como independientemente de dónde estás, ya sea en Córdoba, en Sevilla, en Madrid, Valencia o Barcelona, hay una comunidad de debate y que somos capaces de transmitir ese amor que tenemos nosotros por el debate para que las nuevas generaciones también lo hereden.

Tú ya sabes lo que es hablar en una Sede Parlamentaria como lo hiciste en la Simulación del Parlamento Andaluz (SIPA), y ahora es el turno de los debatientes más pequeños. ¿Qué consejos les darías para hablar ante un lugar tan imponente como es el Senado de España?

Para mí, la clave para cualquier discurso, y más en estas situaciones ya sea en el Parlamento Andaluz o en el Senado, son dos cosas: la preparación y la confianza en uno mismo.

Yo creo que es muy importante tener conciencia sobre el tema que vamos a trabajar, no tanto llevar un discurso estructurado, sino cuatro o cinco puntos que quieras tratar o los cuatro o cinco puntos que quieras desarrollar y ya en el momento los desarrollas como a ti mejor te venga o como mejor se adecue a lo que la situación pide. Por otro lado, la confianza en uno mismo, porque yo creo (y siempre se lo digo a mis diferentes alumnos) que nadie sabe el discurso que tú llevas preparado. Por tanto, si tú te crees el discurso y transmites confianza para ti y para el resto, nadie se va a dar cuenta de cualquier pequeño fallo o error. Por eso creo que la preparación y la confianza en uno mismo son los puntos fundamentales para dar un discurso, ya sea en la en el Parlamento andaluz o en cualquier otro lugar.  

Sabemos que llevas varios años en debate, pero, ¿también entraste como escolar o una vez siendo universitario? Cuéntanos cómo fue. 

Pues yo particularmente entré como escolar. Yo estudié en La Salle y acudí a dos torneos en representación de este centro escolar que fueron los dos nacionales de CDU, y la verdad que fue una experiencia muy gratificante porque me permitió, primero, entrar a este mundo del debate y salir del debate dentro del cole y, segundo, conocer a gente que hoy en día pues son mis amigos, no solo de Córdoba sino de otras instituciones.

Nos ha dicho un pajarito que has decidido dejar el mundo del debate a un lado para centrarte en tu carrera profesional. ¿Qué legado te gustaría dejar en tu club y en el mundo del debate en general?

Han sido tres años muy bonitos dentro de la Junta Directiva de este club, he estado muy respaldado y muy apoyado por los que empezaron siendo mis compañeros de la Junta Directiva, pero se han convertido en uno de mis principales pilares hoy en día en mi mundo tanto dentro como fuera de debate y unos grandes amigos. Yo creo que lo que quiero transmitirle o intento transmitirle a las nuevas generaciones de CDU, y a la nueva Junta Directiva, es la importancia del trabajo en equipo y que realmente, independientemente de las redecillas o del afán de protagonismo, como siempre decimos CDU, “juntos sumamos”, y que da igual quien esté en la mesa o da igual quien sea el capitán del equipo porque al fin y al cabo la fuerza, el unirnos todo y ser amigos por encima de un cargo, Presidente, Vicepresidente o Representante de la Liga, hacen que todos los diferentes proyectos que nosotros realizamos se lleven a un buen fin porque tenemos un punto que nos une que es la amistad, el amor entre los unos y los otros y la confianza.

Para ir terminando te vamos a poner un reto: imagínate que vuelves al pasado y tienes la oportunidad de participar en aquí en el Senado en La Liga Nacional de Debate Escolar ¿cuál sería tu equipo ideal y qué pregunta elegirías para debatir?

Mi equipo ideal sería Iván, María, Mariam y Marta con Ana Lobo como formadora. 

Si tuviese que elegir una pregunta, yo soy una persona muy futbolera y me gusta mucho también el debate de barra de bar aparte del de traje, entonces la pregunta sería ¿qué equipo objetivamente es mejor, el Barca o el Madrid? o sino otra que me gustaría también mucho debatir sería ¿quién es el mejor jugador de la historia: Messi o Cristiano Ronaldo? 

La verdad que me gustaría debatir esta pregunta aunque sería difícil defender la postura contraria teniendo en cuenta que soy un madridista acérrimo.

Hablando de equipo y para finalizar y como tu despedida, si tuvieses que agradecer a ciertas personas hasta donde has llegado en el mundo del debate, ¿a quién se lo agradecerías?

Principalmente ya no mi Junta, si no a mis amigos. Este proyecto lo empezamos en 2020 encabezado por Marta Barrón, que se ha convertido en una de mis principales amigas, y hemos ido rotando, como decimos nosotros, y seguimos siendo los mismos durante estos 3 años, entonces a mí me gustaría nombrarle a todos, tanto a Marta y a Paula que fueron las que iniciaron este proyecto, luego fue continuada por Mariam y por María Gavilán y luego por Javi y Antonio, pero no solo a ellos (creo que CDU fin al cabo representa muchísimo más), hay nombres que no solo te dan la confianza en el plano profesional sino también en el plano personal, como por ejemplo, yo personalmente me siento muy respaldado por María Gavilán o por Ana Lobo, personas que siempre sabes que puedes tirar de ellas para ir un torneo o para tomarte una cerveza, o como Juanma, con el que puedo estar 6 semanas seguidas de torneos como nos ha pasado.

Luego, hay una nueva generación que son buenísimos, no solo como debatientes sino también como personas, por eso creo que es el momento de dar ese paso atrás para, al igual que a nosotros nos dieron la oportunidad en su momento, creo que es tiempo de tener los focos y tener esa oportunidad con muchos nombres propios como por ejemplo Iván Pizarro, Bugui o Lara. Al fin y al cabo en CDU somos una familia y juntos sumamos (aunque lo diga siempre).

Muchas gracias, Mora por concedernos esta entrevista. No hay tiempo para más, pero nos vemos pronto aquí, en la casa común del debate en español, ElDebatiente.

Artículos relacionados

WhatsApp-Image-2022-04-25-at-1.16.01-PM
Manuel T. Fukuda León es de Madrid. Estudia el Doble Grado de Derecho y Filosofía en la Universidad Complutense. Es expresidente y exformador de su asociación de debates, Sociedad de Debates Complutense (SDC) y fue cuartofinalista en el Campeonato Mundial de Debate en español en Lima, Perú, 2019.
WhatsApp+Image+2018-04-24+at+12.09.04-678w (1)
Carlota Noguerol compagina los estudios de física y filosofía con su faceta de debatiente y -¿cómo no?- chica Almodóvar. Además de jueza y formadora, Carlota es una de nuestras oradoras más internacionales que ha conseguido ranquear en numerosos torneos. Fugaz en académico y fiel al BP esta chica Almodóvar dice haber encontrado un mundo que se siente como suyo y al quiere. Algo nos dice que a la inversa ocurre exactamente lo mismo.
WhatsApp Image 2022-04-04 at 20.57.31
Carlota es graduada en Biotecnología y estudiante de Farmacia en la Universidad Francisco de Vitoria. Tiene una gran experiencia como debatiente, llegando a ser Cuartofinalista de CMUDE 2021, y como jueza, habiendo breakeado en varios torneos y formado parte del equipo de adjudicación de muchos otros.
X