II Torneo Nacional de Debate Retórica UVigo

Vigo se ha convertido estos 24 y 25 de noviembre en la casa de debatientes de toda España, para debatir una pregunta de actualidad ¿A qué esperas para descubrir todo sobre este torneo?
image0

Otro día más ElDebatiente os da los buenos días. Eso sí, como cada día, nos vamos a un sitio distinto, y esta vez toca en Vigo. Durante el 24 y 25 de noviembre, se han reunido 16 equipos, desde clubes como Comillas, UC3M, ADB, ADUSAL, CDC, RETÓRICA UVIGO, CMU San Agustín, ADUMA, CUNEF, ADUZ, UAO CEU y UAL. Ante la pregunta de si Europa está abordando apropiadamente la cuestión migratoria. Sobre esta cuestión, diría que algún que otro ha defendido una postura que le ha incomodado, pero para ello está el debate, para enseñarte a ponerte en el lugar del de enfrente. 

El desarrollo del torneo fue mediante una fase de grupos y unas rondas eliminatorias que terminaría por coronarse un ganador. En la fase de grupos, hubo hasta tres enfrentamientos para poder decidir quienes pasarían a la siguiente fase, dando paso a los cuartos, semifinales y la final. De entre todos los equipos, a cuartos de final tuvieron la oportunidad de enfrentarse Comillas I-ADUMA, Alcalá-ADUSAL, Retórica UVigo I-ADB y UC3M-CUNEF. Y de entre todos estos, a semifinales solo pudieron debatir UC3M-ADUSAL y Comillas I-ADB. El esfuerzo de cada uno de los equipos participantes fue notado, y reñido el enfrentamiento, pero bien sabemos, que cuando escuchamos la palabra “debate” solo podemos pensar que va a existir un solo ganador entre aquellos que pudieran llegar a la final. Y esta vez serían Comillas I, defendiendo la postura a favor contra UC3M, situándose en contra, siendo ésta la posición que le proporcionó la posición ganadora. 

Un torneo caracterizado por personajes de películas como los minions, aunque esta vez protagonizados por los organizadores, que, con tal de no aparecer en medio de las fotografías, se movían continuamente, dejando la imagen grabada como característica del evento. 

Los galardonados han podido ser reconocidos con una plaza clasificatoria en la LEDU 2024, 600 euros y un torneo acreditativo. No obstante, no son solo ellos los que van a gozar de una felicitación, pues se ha de nombrar mejor orador y equipo ideal, desde cada una de las posturas. Como mejor introducción, Adriana Lado de UC3M, como mejor refutadora, Rocío Membrives, también desde UC3M, mejor contrarrefutadora, Aina Carlota (ADB) y por último, como mejor conclusión, Marina Alonso, desde ADUSAL. Además de hacer un reconocimiento al jurado de la final, que estuvieron a la altura. 

Y como no, ya más una tradición, además de un cierre lleno de risas de los espectadores, en la Sala Tokyo, los distintos equipos pudieron disfrutar de la noche en Vigo, ver las luces y pasar una velada inolvidable. 

Hasta aquí por hoy queridos debatientes, hoy desde Vigo, la semana que viene ya lo sabréis. Y que no se os olvide, desde ElDebatiente, la casa común del debate español.

Artículos relacionados

14-VII-ISABEL-DE-ESPANA
24 fueron los equipos que se congregaron en la capital para debatir la compatibilidad del Estado del Bienestar con la lucha contra el Cambio Climático.
PHOTO-2019-04-29-08-02-37-c81e27d1-960w
Nos acercamos a Córdoba a un torneo muy especial con temática ecologista.
IMG_0583
¿Quién dice que en mayo no se compite? Los días 4 y 5 ha tenido lugar la famosa Liga de Debate UC3M donde un año más se ha superado las expectativas.
X