Regional Suroeste, Campeonato de España de BP

Veganismo, concurso de disfraces, procesos de urbanización, canciones de Shakira y macarrones. El Regional Suroeste de Jaén lo tuvo todo y ElDebatiente no se lo ha podido perder para hacértelo llegar a ti.
IMG_4708

17, 18 y 19 de febrero. Por fin volvemos al BP.

Esta vez, es Jaén la encargada de recordarnos la competición entre participantes por adivinar las mociones con canciones como pistas, los nervios que se nos cogen al estómago cuando sale el draw y te ves en Alta de Gobierno en primera ronda y la paciencia que hay que tener en prep time. Así, olivos, una temperatura mucho más agradable de la esperada y una organización al pie del cañón recibieron a los 66 oradores que han participado en el Torneo Regional Suroeste que dirige Campeonato de España.

La Universidad Rey Juan Carlos, Cánovas-UMA, CDU, CDUGR, Comillas, Dilema, Dilema Sevilla, IEB, Safa Úbeda, Universidad de Almería, Universidad Autónoma de Madrid, ADUMA, CMU SEPI, CEU San Pablo y la anfitriona UJA son las parejas que se enfrentarían en las cinco rondas que auguraba el torneo.

La primera de ellas decía así:

Ronda 1: EC, siendo el movimiento vegano, prefiere concienciar mediante Publicidad Fuerte (imágenes explícitas de sufrimiento animal, emisiones de carbono de la industria cárnica, etc.) en vez de mediante Publicidad Suave (beneficios para la salud de la reducción del consumo de carne, campañas de empatía con los animales, etc.)

Empezando de lleno con un controvertido veganismo, poco laxo fue el equipo de adjudicación, que se tiró a la piscina con la moción de la ronda 2: asumiendo que fuese posible, EC apoyaría un modelo democrático en el que se pudiese modificar el voto emitido a lo largo del tiempo de la legislatura. 

La tarde del viernes termina y las parejas se vuelven a sus pisos y hoteles a descansar… o eso nos cuentan. De una forma u otra, la mañana del sábado comienza con la banda sonora de Titanic y Coco anunciando una lúgubre moción en la que se debatía, precisamente, la concepción de la muerte. Así decía:

Ronda 3: EC preferiría vivir en una sociedad con una visión positiva de la muerte (ritos funerarios tendentes a la celebración, narrativas que naturalizan el propio fallecimiento…) frente a una sociedad con una visión negativa de la muerte (predominancia del duelo y luto en la muerte ajena, tratamiento de la muerte como un tema tabú…).

Sin embargo, ninguna lágrima calló entre las cámaras y los ejemplos de de Coco y su guitarra o los platos de lentejas de las abuelas hicieron sonreír a algún que otro juez entre las salas. Y es que así fue el torneo, una sonrisa tras otra y una carcajada tras un chiste. Un evento profundamente andaluz en el que si algo faltó fueron “s” al final de las palabras.

Precisamente, la ronda 4 quiso rendir tributo a la comunidad acogedora con una moción que planteaba una casa que, siendo un ciudadano andaluz, prefiere un andalucismo de un único partido sobre un andalucismo de partidos nacionales que apelen al sentimiento andalucista.

Tanto debatir sobre el aceite y lo propiamente andaluz nos dieron un hambre de libro que fue complacido por los platazos de macarrones que sirvieron en la cafetería, capaces de saciar hasta al más comilón de nosotros.

Seguidamente, la ronda 5 nos hace debatir sobre el activismo judicial. Fue una ronda en la que tanta separación de poderes y altos tribunales nos frieron la hora de la siesta, que, a riesgo de caer en los estereotipos que tan poco nos gustan, es algo sagrada en estas tierras. Aun así, el runrún del debatiente volvió con la moción de la ronda 6, que creemos fielmente que no hubo nadie a quien disgustase:

Ronda 6: ECCQ el movimiento body positive debería intentar apropiarse de la moda de los 90 en lugar de luchar contra su regreso.

Se anuncia el break y todos a casa a arreglarnos para la noche, o, mejor dicho, para disfrazarnos, porque era una fiesta temática en la que, con unas copas como premio, un “voy de “fiat” porque no sé lo que es” y un “látigo de oposición” fueron las campeonas del evento.

La mañana del domingo anuncia ojeras y dos mociones complejas. La de semifinales, que entre el público reunió a la “comitiva Cánovas” y la “comitiva Almería” sobre educación y religión, decía lo siguiente:

Semifinal: ECCQ el gobierno federal de Estados Unidos debería prohibir las Yeshivas,unas escuelas de enseñanza judía que restringe ciertas asignaturas básicas.

Con ello, la final, que concedía una beca al ganador para el Campeonato de España, enfrentaba a UAM A (Juan José García, María Cuesta), CEU B (Ceres Calatayud, Alicia López), CEU A (Marta Guerra, Rocío Alberola), UAL A (Jesús Gómez, Pablo García), tres cámaras madrileñas y una andaluza que se hizo notar bien con su gran bandera y acento almeriense.

La moción, asumiendo el papel de una agrupación vecinal de un barrio en proceso de gentrificación, adoptaría estrategias basadas en reducir los incentivos para invertir en el barrio.El anuncio del ganador proclamó a Alta de Gobierno (UAM A) como ganador del evento.

Hoy no tenemos tiempo para más, pero nos vemos la semana que viene aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

WhatsApp Image 2023-03-13 at 20.02.03
Un año más, el Torneo BP Europe Direct nos abre sus puertas. Esta vez en su IX edición caracterizada por mociones de la Unión Europea, miradas cómplices entre los equipos y canciones cantadas a todo pulmón.
D05B9C77-0BEE-467E-91B7-01D11C70CC07
Octavos de final en el Parlamento Andaluz, final en el Ayuntamiento de Sevilla y primera plaza adjudicada para el Senado. El II Torneo Nacional de Debate Escolar St. Mary´s School da el pistoletazo de salida a los torneos clasificatorios para la Liga Nacional de Debate Escolar.
ESCLAVAS 23-1
Madrid vuelve a reunir a 22 equipos para la VIII edición del Torneo Esclavas Chamberí. Sonrisas, nervios y una gran sorpresa en forma de aceite… ¿Qué más pedir?
X