IX Torneo Nacional de Debate Universitario Cánovas Fundación

Se celebra el tan esperado IX Torneo Nacional Cánovas Fundación, esta vez online pero siempre conservando esa esencia tan característica de la entidad malagueña.
38-IX-TORNEO-NACIONAL-DE-DEBATE-UNIVERSITARIO-CANOVAS

El Debatiente pilla al staff ultimando todos los detalles. El IX Torneo Nacional de Debate Universitario de Cánovas Fundación va a dar comienzo en breve y nada se puede dejar pasar por alto. En la sede de Cánovas, todo el mundo tiene aprendido su papel al dedillo como si de una función teatral se tratase. Bueno, actores o no, de lo que tienen que saber bastante es de informática. Eso es lo importante. Porque sí, de nuevo no hay ubicación que se pueda seguir por Google Maps para no perderse, lo único que te puede pasar es que te equivoques de sala al intentar entrar por Meet.

Pero los participantes no parecen preocupados por ello, tanto es así que tienen ya preparados sus outfits híbridos, con los que estar semi cómodos en tantas horas de debate. Alguno tiene un imprevisto y se olvida que se le ve el pijama al levantarse de su asiento. Cuando ya se ha comprobado que todo está correcto el presidente de la fundación da la bienvenida a los participantes. A las 15.45 de la tarde se inaugura, a más de uno seguro se le ha atragantado la comida con este horario. En este viernes 6 de noviembre comienza la primera ronda. Un total de 16 equipos esperan debatir en el torneo: Comillas, Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Cánovas-UMA 1, Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), SDUS, CDU 1, Dilema 1, Cánovas-UMA 2, Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Generalife Debate, CDU ST. Mary´s, Dilema 2, CDU 2, Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y Colegio Mayor de la Universidad Alcalá (CMU Alcalá).

Bueno y a estas alturas y yo aún no os he contado qué es lo que se debate. Pues para dar pistas…un tema de la mayor actualidad. ¿Elecciones de EEUU? No. ¿Medidas sobre la Covid-19? Mmm… casi. La pregunta del debate es: ¿Debería ser obligatoria la vacunación contra la Covid-19?

El viernes es completado con un total de tres rondas. No falta detalle. Hay quienes incluso han tenido hasta ayuda divina. Y no, no se ha obrado un milagro aunque casi, viendo que el equipo de UAM debate desde una sala de la iglesia que le había cedido un cura. Al menos eso les ha servido para tener un magnífico exordio sobre velas. Durante los descansos para esperar el feedback, El Debatiente parece estar en un pasillo de colegio, de nuevo rodeado de debatientes comentando la jugada o hablando sobre cualquier otra cosa. Ronda tras ronda acaba el día. Sábado a las 09.00, bien temprano y bien madrugado está de nuevo el staff y en primera línea del campo de batalla El Debatiente. Las semifinales están ocupadas por Cánovas UMA 1 y St. Mary’s y por UCM3 y CMU Alcalá. Pero solo puede quedar un ganador y eso es en la final que disputan Cánovas UMA 2 contra UCM3.

El equipo ganador es Cánovas UMA 1 con sus integrantes Rodrigo Soriano, Emilio Martínez, Selma Benazzouz y Víctor Di Gerónimo. Nada más y nada menos que un premio de 1.000 euros para formación.

Otros ganadores del Torneo: 

– Mejor introductor: José Pascual (CMU Alcalá)

– Mejores refutadores: Alberto Antonio Pérez (St. Mary´s) y Miguel 

García-Granero (CMU Alcalá)

– Mejor contrarrefutador: Rodrigo Soriano (Cánovas-UMA 1)

– Mejor conclusora: Selma Benazzouz (Cánovas-UMA 1)

El equipo ganador va a tener entrevista en El Debatiente. Yo que tú no me lo perdería en futuros números. ¡Ah! Y no este año, no “nos vemos en el Balneario”. Pero sí nos leemos con seguridad en la próxima crónica. 

Artículos relacionados

WhatsApp Image 2022-04-17 at 12.57.51 PM
El pasado fin de semana, los novels del mundo del debate vieron llegar su momento en la duodécima edición de un torneo que a todos nos saca una sonrisa.
23-SAN-FRANCISCO-JAVIER-1
Catorce clubes se reúnen para poner a prueba las semanas de preparación de una pregunta que no ha dejado indiferente a nadie en el XIII Torneo de la Liga de Debate San Francisco Javier.
WhatsApp Image 2022-03-29 at 20.52.40
A Coruña recibe a las más de cuarenta parejas que participarían en el IV Torneo Internacional BP. ¿Vestirían de rojo, amarillo o verde? Quién sabe…
X