El Debatiente, en primicia, adelanta la pregunta de la Liga Española de Debate Universitario, que se celebrará este año, del 30 de septiembre al 2 de octubre, en el Auditorio de Zaragoza. La LEDU presenta esta mañana todos los detalles de esta edición en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, y como medio oficial, nos ha adelantado el tema sobre el cual polemizarán los mejores equipos de España tras clasificarse en los principales torneos del circuito de debate académico a lo largo de este curso:
¿Se verá afectada la democracia por la virtualización de la sociedad?
«Tras los acontecimientos de las últimas semanas parece que nos hemos inspirado en las noticias, pero habíamos decidido sobre qué debatir antes, tras un ejercicio de prospectiva de nuestra sociedad y su rumbo… Estamos deseando escuchar a los equipos tras los acontecimientos que, sin duda, aliñan la cuestión», explica Ángel Domingo, director técnico y de Comunicación.
«Como en toda pregunta, elegido un tema que considerábamos de plena actualidad con anterioridad a los recientes sucesos que hemos conocido en torno a Pegasus, también hemos dado muchas vueltas a cada uno de los términos para garantizar, al menos en teoría, un planteamiento sin sesgos y ponderado para ambas posturas -continúa Domingo-. Así, consideramos el término ‘afectar’ conforme a la quinta acepción de la RAE que lo define como menoscabar, perjudicar, influir desfavorablemente».
A esto se suma el concepto de virtualización de la sociedad, «entendiendo que nuestro mundo actualmente se basa en el desarrollo tecnológico y, hoy en día, la respuesta a cualquier duda o problema se encuentra en el plano virtual o, de lo contrario, se considera que no existe. Este precepto es el que rige nuestras vidas sin que nos demos cuenta, y es muestra de que la virtualización está cambiando nuestras costumbres y los paradigmas de convivencia. La pregunta puede abordarse desde infinidad de argumentos morales, legales, económicos, políticos, tecnológicos, psicológicos, comerciales, geoestratégicos…».