Liga Española de Debate Universitario

Vuelve LEDU al mundo del debate y con ella las ganas e ilusión de todos los debatientes del circuito.
35-LIGA-ESPANOLA-DE-DEBATE-UNNIVERSITARIO

Después de casi 15 años, un parón más que notable, vuelve en su octava edición la Liga Española de Debate Universitario (LEDU) como continuación de la Liga Nacional de Debate Universitario (LNDU) que, por diversos motivos, se estancó en 2006. Con muchas aspiraciones y deseos de hacerla de nuevo realidad tanto por la organización como por todo participante o espectador de estos debate, la situación extraordinaria en la que nos encontramos no lo ha permitido. A todo aquel que se le preguntaba veía más que necesario la vuelta de este tipo de torneos (se notan las ganas de debate del bueno…). Y es que la LEDU ha ido formando a lo que hoy día podríamos llamar los “influencers” de la oratoria. Sus habilidades destacan por el manejo que tienen de la oratoria, su forma de trabajar, el marketing que han usado para sus empresas, etc. ¿Aún no sabes de qué profesionales hablo?

Con el objetivo puesto en la Universidad de Valladolid para marzo de este año, la COVID-19 hizo que se pospusiera hasta septiembre y que fuera de manera online. Cosa que, aunque se vio como un gran reto, ha sido superado con creces por la organización. El evento contó con 16 equipos entre los que se encontraban las 7 universidades que ganaron las ediciones pasadas (desde el año 2000 hasta el 2006) y 9 equipos invitados. La fase preliminar fue desarrollada los días 17 y 18 de septiembre, debates que no dejaron a nadie indiferente. El alto nivel asomaba por las pantallas de los ordenadores. La final, más que reñida, tuvo lugar el domingo 27 a partir de las 12:00h, hora a la que sin duda, ya se está más despierto aunque sea desde casa.

Con una gran pregunta a la altura de todos los participantes, nuestros debatientes se enfrentaron a la siguiente: “¿Están tomándose las medidas adecuadas para alcanzar los objetivos de la estrategia del cambio climático 2050?”. El formato de la liga varió algo debido a la no presencialidad de la misma. Por ello se eliminó la fase de grupos obligando a pasar a rondas eliminatorias desde un principio.

“Buenos días a todos, espero que me escuchéis allí donde estéis por este nuevo sistema por la COVID”. Con esta frase comenzó un ilustre participante de la liga. Como no podía ser de otra manera el listón quedó alto siendo Albert Rivera quien daba comienzo a este último debate. Fue ganador en el año 2001 por la Universidad Ramon Llull de la LNDU. Actualmente se le conoce por ser el expresidente de Ciudadanos, presidente ejecutivo actual de Martínez-Echevarría y Rivera Abogados y haber escrito “Un ciudadano libre”. Destacado también por tener una buena oratoria en todos los debates políticos que ha acudido. Pero no es el único con buen recorrido en el jurado de la final y es que se pudo disfrutar de Ángeles Ferriz y Francisco Carrillo, como parlamentarios andaluces; Rosa María Yägue, directora de comunicaciones de Coca-Cola European Partners, y muchos más profesionales directores de empresas de relevancia como Marca, Ecoembes, etc.

Por último, y más importante, cabe mencionar a las dos universidades que se enfrentaron entre sí: la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Carlos III de Madrid. Al primero le tocó a favor y el equipo estuvo compuesto por Isabel Cortés, Ignacio Bull, Carmen Perdiguer y Beatriz Alegre. El segundo, en contra, por Rubén Vergara, Nazaret González, Adrián Fernández y Miguel Matellanes. La victoria y un premio de 6000 euros fue para el equipo de la Universidad Carlos III de Madrid. Además, Adrián Fernández también ganó el trofeo al mejor orador (él es el entrevistado de la semana en «el debatiente»).

“Disfrutar” y “llevarse el aprendizaje” fue lo que más destacó Rivera en sus intervenciones. Al final, todo es participar y aprender de ello. El desarrollo de esta Liga hace que el mundo del debate sea más ambicioso. Prueba de ello fue la inclusión de un “examen cruzado”, una especie de intervención entre la intro y el refutador número uno. Pero este proyecto va a más y la LEDU se plantea buscar patrocinadores y continuar construyendo el retorno más esperado en debate de los últimos años a nivel nacional

¿Podremos hablar de ello en la siguiente crónica de esa liga? Creemos, rotundamente, que sí.

Artículos relacionados

7-I-BP-COMUNICATE
Comunícate se estrena con su primera edición de un torneo BP que ha destacado por su ambiente familiar, el aprendizaje de los participantes y el buen hacer de la organización.
torneo-regional-norte-imagen
Entre mucha sidra, vino y sangría (sin olvidarnos de los nervios), nuestros debatientes se sumaron al torneo Regional Norte del Campeonato de Debate de España en formato BP, que tuvo lugar en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.
11-VIII-NACIONAL-CANOVAS
Cánovas Fundación nos sorprende cada año mejorando inmejorables torneos y esta edición ha hecho debatir a los participantes incluso fuera de las aulas…
X