Llega el Campamento PreCMUDE, mucho más que un torneo

Hoy desvelamos todos los detalles del Campamento PreCMUDE, un evento mucho más allá de un torneo.
Diseño sin título (3)

Desde el próximo 4 y hasta el 8 de julio, Segovia acoge una propuesta única en España, el Campamento PRECMUDE. Heredera del “International Debate Academy Slovenia”, esta iniciativa busca impulsar el circuito de debate combinando formación, práctica, competición y convivencia. Todo ello de la mano de algunos de los mejores seminaristas internacionales.

La idea de este proyecto, organizado entre la UNED de Segovia y la Universidad Francisco de Vitoria, surge al ver la necesidad de impulsar el circuito tras dos años de pandemia. “Nos encontramos con muchos clubes que se habían quedado sin relevo generacional, con dificultades para obtener recursos formativos y con muchos estudiantes que aún no sabían lo que era vivir un torneo de forma presencial. A lo que se sumaba la oportunidad única de organizar en Madrid el CMUDE”, explica Cristina Guerrero, organización del Campamento PreCMude. “A partir de aquí nos pusimos a trabajar en un formato retador y que al mismo tiempo conocemos bien. La organización de cursos de verano es una tradición en las universidades españolas. Adaptarlo al formato BP y a un público internacional era el desafío”, concluye Cristina.

Para garantizar la mejor de las experiencias se ha puesto a disposición de todo el mundo grandes descuentos en la matrícula (89 euros por persona por 5 días de experiencia), gracias al patrocinio de la Diputación de Segovia, así como importantes descuentos en traslados y alojamientos y un premio muy suculento, 1.000 euros en metálico para el equipo campeón.

En cuanto a la parte académica, el cartel de su equipo de adjudicación ofrece pocas dudas. Como jefa de este equipo (y Co-jefa CMUDE 2022), Marcela Gómez; y vice-adjudicadores Fabián Yaksic (Co-jefe CMUDE 2022) y Sebastián Dasso (ha adjudicado WUDC, EUDC, entre otros); asesorando estará Belén Montes. Al frente de la tabulación, Valeria Corona (también tabula CMUDE 2022).

Ellos serán los encargados no sólo de adjudicar un torneo BP (elaboración de mociones, paneles de jueces, etcétera); sino que serán los principales ponentes del programa formativo. Un programa con más de 10 talleres eminentemente prácticos sobre los que se basarán las 6 rondas de debates de clasificación. “El objetivo es que el conocimiento se interiorice y se ponga al servicio del desarrollo de habilidades y competencias efectivas que mejoren de forma real el desempeño de los participantes en el transcurso del Campamento”. El programa tendrá dos itinerarios, la categoría de equipo debatiente y la categoría de juez, confirma Belén Montes, asesora de adjudicación.

El equipo de organización desvela en exclusiva a este periódico que “todos los participantes recibirán al término de este campamento dos documentos de gran valor formativo: el primero de ellos, una guía de alto rendimiento elaborada por algunos de los mejores oradores en el circuito en español en los últimos años; así como un informe que reflejará la evolución de cada participante en función de la moción, los speakers points, rol y cámara. Un documento que no sólo refleje la parte cuantitativa, sino que permita la ponderación de otros elementos y recomendaciones por parte del equipo de adjudicación.

Para poner la guinda al pastel, estos cinco días estarán regados con experiencias de convivencia que permitan a los estudiantes conocerse mejor en un lugar tan singular como Segovia, ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A menos de una hora de Madrid, los participantes podrán conocer el alto acueducto romano que cruza las viejas calles medievales, un alcázar que recuerda a los castillos centroeuropeos, iglesias románicas, en definitiva, un atractivo indiscutible regado de una gran gastronomía y mejor compañía.

¿Y cómo me apunto? Tienes hasta el 1 de mayo para apuntarte en el enlace de inscripción que encontrarás en nuestra sección de agenda.

Artículos relacionados

el-debatiente-y-la-liga-espanola-de-debate-universitario-ledu-sellan-una-alianza-imagen-blog
Muchos ya nos han visto trabajando en numerosos torneos para llevar a cabo la labor de retransmisión por medio de las redes sociales. Fotos, vídeos, encuestas, … Este año damos un salto de calidad.
cmude-a-debate-madrid-o-panama-imagen-blog
Madrid y Panamá se disputan la sede para el próximo CMUDE 2022. Para ello, el Consejo Mundial Universitario de Debate en Español ha abierto un proceso de votación donde las delegaciones pueden escoger la que más les convenza.
preCMUDEx3 (1)
Analizamos los últimos datos revelados acerca de la nueva edición del Torneo PreCMUDE UAM
X