Exclusiva: Desvelamos la pregunta del II edición de la Liga San Ignacio de debate académico

Si la primera edición fue un éxito, no nos podemos imaginar cómo será la segunda. Lo que estamos seguro, es que su pregunta está a la altura. ¿Te lo vas a peder?
imagen esade

La percepción de Occidente, así como de su población y su manera de comportarse, ha evolucionado significativamente a través de los años por múltiples factores sociales, económicos y políticos. 

Actualmente, es muy común en la cultura occidental hablar sobre la reciente “cultura de la victimización” pero … ¿qué supone este tipo de pensamiento para nuestra sociedad? 

Es claro que una parte de la población tiende cada vez a atribuir sus problemas a factores externos en lugar de asumir la responsabilidad personal, lo cual crea sociedades con una gran polarización donde algunos se perciben como víctimas y otros como responsables de sus problemas; lo que provoca, a su vez, un complejo proceso de reflexión y cambios personales. Sin embargo, otra parte de la población invierte estas percepciones en la lucha contra las injusticias, incrementando, como consecuencia, una mayor sensibilización y una mayor conciencia de los derechos individuales y la diversidad social, bajo el argumento de que la atención a la injusticia y la búsqueda de la equidad son manifestaciones de una sociedad que evoluciona hacia valores más inclusivos y justos. 

Es importante destacar que las opiniones sobre este tema pueden variar considerablemente en función de la perspectiva y el contexto en el que nos encontramos. 

Por ello, como sabemos que febrero comienza con muchos nervios por la vuelta a los atriles… Querido debatiente, nos complace anunciarte que la barcelonesa Universidad de Esade nos tiene preparadas sus aulas, los días 9 y 10 de febrero, para centrarnos en el contexto occidental actual y debatir acerca de su percepción social … 

¿Se ha convertido Occidente en una sociedad victimista? 

Cada asociación podrá inscribir dos equipos y quedará cerrado el proceso de inscripción antes de que acabe el año. 

En nuestra sección de agenda puedes encontrar el enlace a las inscripciones. 

Esto es todo por hoy. Nos vemos pronto, en el Debatiente, la casa común del debate en español, al pie de la noticia.

Artículos relacionados

IMG_8697
Desde octubre, el equipo de ElDebatiente no ha parado de contar todo lo ocurrido en el mundo del debate y hoy, ellas mismas, ponen el broche final para dar paso a un merecido descanso después de haber conseguido 33.000 lectores. Nos despedimos hasta septiembre, volveremos con más fuerza y muchas novedades.
PHOTO-2023-12-18-19-35-55
Como sabemos, es característico el torneo de GAD-UAB por su cercanía a la fecha de Sant Jordi, pero esta vez, la cosa cambia, porque sabemos que estos precios que desvelamos en exclusiva, no pasarán desapercibidos.
istockphoto-157383627-170667a
Nos citamos en noviembre en la casa de este medio, en «el Cánovas», y te dejamos la pregunta para que empieces a construir tus argumentos…
X