Renace el debate en Cádiz

La ciudad gaditana reabre sus puertas al mundo del debate gracias a la SIPA. ¿Quieres saber más sobre esta historia con final feliz? Realmente, es solo el principio.
cadiz-5246023_1280

Hacía ya algún tiempo que la sociedad universitaria gaditana se veía fuera del mundo de debate, cosa que algunos echaban ya en falta, pero hace muy poco una idea revolucionaria cambió el transcurso de la historia.


Es más corriente, quizás, oír que una universidad tiene la iniciativa de poner en marcha un proyecto que fomente el debate, pero, realmente, en el caso del debate universitario en la capital gaditana, los sucesos transcurren de una forma mucho más espontánea y peculiar. Tanto es así, que comienza con la decisión de uno de sus miembros en acudir a la SIPA por simple afición, sin saber que sería el comienzo de un gran proyecto vanguardista para la comunidad universitaria de Cádiz: Debate Innova.


En este evento, desarrollado por Cánovas Fundación, el compañero pudo observar la gran importancia de pertenecer a un grupo de debate. Muchos de los participantes de la SIPA destacaban por su gran capacidad de pensamiento crítico, además de poseer un gran dominio del lenguaje. Como también tenían grandes oportunidades de seguir desarrollando estas habilidades gracias a los grupos de debate en los que cada uno, de forma independiente, participaba en sus universidades. ¿Por qué los universitarios de Cádiz no podían disfrutar de esas ventajas? Anteriormente, ya hubo algunos compañeros que lo habían intentado, sin mucho resultado, pero nuestro compañero en cuanto regresó del notable evento, no dudó en contactar con más universitarios y otros clubes para poder poner en marcha el proyecto.


Era tan necesaria esta iniciativa que el equipo comenzó a crecer a nivel exponencial en escasos días, tanto que a día de hoy cuentan con una gran comunidad interesada en el debate y en los beneficios que ello conlleva. No pueden negar que en un principio fue complicado, ya que no contaban con los apoyos necesarios y no todos confiaban en ellos, pero con gran esfuerzo y dedicación llegaron a crear Debate Innova. Esto ha supuesto un gran impacto social, sobre todo entre la comunidad universitaria gaditana: aquella con ganas de pertenecer, con ganas de pensar, de hablar, de decidir, de debatir, de intervenir, de participar, etc.; gozando, por tanto, de las mismas oportunidades que otras universidades que sí plantean el uso del debate como una liberación social.


Con el curso en marcha, desde Debate Innova se están ofertando diversas actividades a la comunidad universitaria como las sesiones semanales de “Aprende a Expresarte en Público desde 0”, en conjunto con la Cátedra de Emprendedores y el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cádiz, y la actividad impulsada por el Campeón de Debate Escolar con Cánovas Fundación, Alejandro Martínez Miñana, “Aprende a Debatir”, donde semana tras semana jóvenes universitarios se reúnen para debatir sobre temas de actualidad y depurar su técnica en el debate académico. Además, Debate Innova, debutará en competición en el XII Torneo Nacional de Debate Universitario de Cánovas Fundación, donde se reflexionará si los inmigrantes deben de asumir la cultura del país que los acoge.
El debate académico pretende generar un tejido joven para afrontar los retos del presente y del futuro con mayor confianza y desde una perspectiva crítica, fundamentada y efectiva. Así mismo, Debate Innova se compromete a perseguir estos objetivos, sumándose al circuito de debate académico nacional.


Por lo tanto, podemos afirmar con seguridad, que el debate académico vuelve a Cádiz totalmente renovado, con ganas de progresar y con ganas de volver a hacer historia.

Hasta aquí por hoy queridos lectores. Recordad, en ElDebatiente, la casa común del debate en español, al pie de la noticia.

Artículos relacionados

el-debatiente-y-la-liga-espanola-de-debate-universitario-ledu-sellan-una-alianza-imagen-blog
Muchos ya nos han visto trabajando en numerosos torneos para llevar a cabo la labor de retransmisión por medio de las redes sociales. Fotos, vídeos, encuestas, … Este año damos un salto de calidad.
_
Querido debatiente, la espera ha llegado a su fin, y te contamos cuál será la pregunta a debatir en la XIV edición de la Liga Nacional de Debate UC3M, además de otros datos un tanto interesantes… ¿A qué esperas para descubrir todos los detalles?
pexels-sharefaith-1231230
Un año más llega el Torneo Tres Culturas y ElDebatiente, en su afán de estar al pie de la noticia, desvela en exclusiva para el circuito de debate la pregunta. ¡No te lo pierdas!
X