Rhetorica, la llave que abre la puerta al debate académico en la UPF.

Ver cómo el mundo del debate académico se adentra en cada rincón de España es una alegría para este periódico. Si eres un enamorado de este formato, como nosotros, no dudes en leer la noticia para descubrir su inclusión en la Universidad Pompeu Fabra.
Captura de pantalla 2023-10-16 a las 20.55.11

Si Barcelona es conocida por algo, es por sus grandes artistas, sus imponentes monumentos, su importante economía y por ser una enorme ciudad universitaria y de negocios. Sin embargo, la Universidad Pompeu Fabra, en la perspectiva de la oratoria, era únicamente conocida por su club de BP; o por lo menos hasta el momento…

Todo esto cambiaría con la creación del club de debate académico Rhetorica. Nació por la falta de inclusión de la modalidad académica en la UPF. Sus fundadores llegaron a conocer el mundo del académico gracias a la Xarxa Vives, una pequeña liga de debate catalana, donde muchos equipos iban con sus respectivas universidades. Tras esta competición dichos miembros llegan a percatarse de todo lo que podría llegar a aportar la inclusión del académico: la importancia del trabajo en equipo, la imagen formal, la preparación de la información previa, las preguntas de actualidad… Tras el estudio de posibilidades para formar este nuevo club, lo consiguen con esfuerzo y apoyo.

Especializado directamente en oratoria y debate académico, el Club Rhetorica ofrece formaciones semanales de dos horas a sus alumnos. Este tiempo queda dividido en dos partes: una hora dedicada a la formación teórica (los roles que conlleva un debate académico, consejos para calmar los nervios o formas de argumentar) y una hora de parte práctica (ejercicios para vocalizar, hablar en público, etc.).

Al ser un club nuevo, está enfocado a gente con poca experiencia que quiere empezar desde cero, aunque gente con algo de experiencia será igualmente bienvenida. Con más ganas que nunca, incluso plantean poder realizar un torneo interno, donde poder poner en práctica todas esas habilidades que se han ido aprendiendo en clase. Como objetivos fijos, a parte de fomentar el debate académico, se marcan la formación de debatientes con gran recorrido de cara al ámbito competitivo; y la enseñanza y práctica a la hora de hablar en público sumado a la capacidad de la oratoria de calidad.

En conclusión, podemos afirmar que llegan tiempos de cambio para la UPF de la mano de Debate Rhetorica. Nuevas modalidades de oratoria para brindar a las nuevas generaciones la oportunidad de descubrir cómo cambiar el mundo a través de la palabra.

Nosotros, como siempre, te seguimos informando. La casa común del debate en español.

Artículos relacionados

cadiz-5246023_1280
La ciudad gaditana reabre sus puertas al mundo del debate gracias a la SIPA. ¿Quieres saber más sobre esta historia con final feliz? Realmente, es solo el principio.
IMG_8697
Desde octubre, el equipo de ElDebatiente no ha parado de contar todo lo ocurrido en el mundo del debate y hoy, ellas mismas, ponen el broche final para dar paso a un merecido descanso después de haber conseguido 33.000 lectores. Nos despedimos hasta septiembre, volveremos con más fuerza y muchas novedades.
Diseno-sin-titulo-1
Descansar no es una opción cuando nuestra agenda se llena de fechas que, tenemos seguro, nos harán sonreír. Por ello, para no perdernos nada del auge que vive el debate estos días, recapitulamos y nos paramos a organizar el maletero y echar gasolina, que el cuatrimestre llega veloz y nadie se puede quedar atrás.
X