Torneo 50 Aniversario de la UCO

50 años cumple la Universidad de una de las capitales del debate, Córdoba, y no puede celebrarse de otra forma más que un torneo que responde a la educación que recibimos en la etapa universitaria.
Imagen de WhatsApp 2022-10-31 a las 21.23.29

Una vez más, nos embarcamos en un viaje hacia uno de los focos del debate en España, que en esta ocasión tiene como destino el Torneo 50 Aniversario de la UCO. 

Arrancando con fuerza el día 28 de octubre a las 15h, y ubicándose en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, los integrantes de los 16 equipos participantes comenzaban a explicar sus argumentos para tratar de responder a la pregunta que allí les reunía: ¿ha sido beneficiosa la implantación del Plan Bolonia en las Universidades españolas? 

UJA, CÁNOVAS, CDU, LOYOLA, UNIVERSIDAD CARLOS III de MADRID, DILEMA CÓRDOBA 1, DILEMA CÓRDOBA 2, DILEMA CÓRDOBA 3, DILEMA CÓRDOBA 4, ADUMA 1, ADUMA 2, ADUMA 3, ADUMA 4, DILEMA SEVILLA 1, DILEMA SEVILLA 2 y DILEMA CS fueron los equipos participantes, de los que los jueces destacaron su capacidad de absorción y de mejora a raíz de los feedbacks que les dieron, y cómo muchos de los debatientes fueron capaces de interiorizarlos y así crecer dentro del propio torneo.

Dichos clubes estuvieron discutiendo esta pregunta durante cinco rondas hasta el medio día del 29 de octubre, cuando por fin supieron quiénes eran los que lograban acercarse un poco más a la final, entrando en cuartos, según el Sistema Suizo.

Después de estos, tuvieron lugar las semifinales, tras las que se decidieron que los equipos que llegaban a la final eran ADUMA 1, defendiendo la postura a favor, y UNIVERSIDAD CARLOS III de MADRID, que defendería la postura en contra frente a la pregunta del debate. Tras una larga e intensa final, el equipo que se hizo con la victoria fue el primero de ambos, obteniendo una recompensa económica de 500€, así como la plaza clasificatoria para la fase final de la LEDU y la inscripción gratuita para un equipo de esta institución a la XII Edición del Torneo III Culturas. 

Nos permitimos hacer una mención especial a la ganadora del premio de mejor oradora, Belén Osorio, que recibió como recompensa una beca de inscripción para la próxima edición de la Simulación del Modelo de Naciones Unidas en la Universidad de Córdoba 2022, “UCOMUN”. Además, el equipo ideal lo conformaron Daniel Cobos, en calidad de mejor intro; Juan José Velez, como mejor refutado 1; Álvaro Aguayo, como mejor refutado 2; y Marta Heredia, que recibió la mejor conclusora. 

No podemos seguir sin destacar la asistencia y colaboración de Ángel Domingo, presidente de la LEDU, que no solo colaboró en calidad de juez, sino que además entregó el cheque de la plaza clasificatoria para la fase final de la LEDU al equipo ganador. Además, este aniversario también contó con la presencia de algunas instituciones de la UCO, entre los que se encontraban el Director del Aula de Oratoria y Debate de la UCO, José, J. Albert Márquez; el Presidente del Consejo Social, Francisco Muñoz Usano; y el Rector de la UCO, Manuel Torralbo, entre otros. Además, también se contó con el apoyo de los clubes cordobeses de debate, CDU y Loyola. 

Por último, nos gustaría también destacar el papel del equipo de prensa, al que el Consejo Social de Dilema entregó un trofeo por el esfuerzo y la dedicación que habían volcado sobre el Torneo. Para ello, la Junta Directiva fue llamada al escenario para recoger todos juntos el trofeo, a pesar de que nadie pudo fotografiarlos, ya que ¡los premiados eran los encargados de esa labor!

Es evidente que ha sido un Torneo que ha dado mucho que comentar, así como muchas anécdotas que los debatientes y jueces van a recordar siempre, desde las carreras de una sala a otra para que todo saliese como estaba preestablecido, hasta la fiesta en Bambú que se celebró el sábado por la noche tras la cena en Moriles Pata negra. A esta acudieron todos los equipos, y gran parte de los jueces, así como los staffs, más que necesarios en todos los eventos. Todos ellos estuvieron celebrando y disfrutando juntos hasta bien entrada la madrugada.

Hoy no tenemos tiempo para más, nos vemos la semana que viene en ElDebatiente, la casa común del debate en español. 

Artículos relacionados

009
MUNIZAR es la primera edición de la simulación MUN, acrónimo de Model United Nations y consiste en proyecto liderado por estudiantes, con fines educativos y formativos. A través de diferentes técnicas de debate y negociación, los alumnos representan a países miembros en los diversos órganos del sistema ONU.
IMG_2417
¡Todos a los vuelos! Volvemos a la ruta del debate académico, esta vez a las Islas Baleares…
Debatiente-433w
Comienza la temporada de los torneos de BP en inglés. ¡Acompáñanos para ver como lo hace!
X