VII Torneo BP Ciudad de Murcia

No hay nada mejor que terminar exámenes y volver a los atriles. Así, no sabemos si de casualidad, los debatientes nos volvimos a ver las caras en el BP organizado en Murcia.
20-VII-BP-CIUDAD-DE-MURCIA

Para muchos principios de febrero es sinónimo de “operación salvar el cuatrimestre”. Aunque mejor o peor todos los debatientes son capaces de sacar adelante torneos y universidad, aunque esta última sea una dedicación a veces a tiempo parcial. Para otros principios de febrero significa VII Torneo BP Ciudad de Murcia. El torneo postexamen que se coge con tanta fuerza que solo hay que ver la afluencia del salón del Campus de la Merced de la UMU. 

Pero como siempre el empezar a debatir sale solo, y más cuando acoges a un total de 40 equipos procedentes de 15 instituciones diferentes. Las dos primeras rondas se pasan tan rápidas que no me da tiempo a adivinar ni las canciones que van con las mociones:

Ronda 1 

EC celebra la narrativa “el dinero no da la felicidad”.

Ronda 2 

Infoslide: El trabajo periodístico se fundamenta en el llamado «deber de información veraz», que obliga a los profesionales de la información a contrastar las noticias antes de publicarlas. Sin embargo, el Código Deontológico del Periodista establece una serie de restricciones adicionales a las cuestiones que puedan ser socialmente controvertidas. A modo de ejemplo, no se publican noticias de suicidios, no se revela la nacionalidad del autor de un crimen, no se revelan datos identificadores de menores protagonistas de las noticias y no se revelan los detalles más específicos de atentados terroristas o los métodos policiales.

EC cree que no debe haber restricciones a la hora de publicar hechos constatados.

Como siempre las apuestas ya han empezado y en los pasillos ya comienzan las “comisiones de cálculo de break”. Entre caras y cuentas de cabeza intentan adivinar las predicciones de resultados. Aunque yo aún no me manejo demasiado con los puntos de orador. 

Las siguientes rondas avanzaron tan rápido como el fin de semana, porque el ritmo de los nervios de un torneo siempre hace que se sientan los días como uno solo. 

Ronda 3

Infoslide: En términos médicos, la depresión exógena se define como aquella originada por uno o varios factores externos. Es, por lo tanto, una depresión reactiva, fruto de un vínculo entre el estímulo externo y quien padece la enfermedad. En la actualidad, se estima que 350 millones de personas en el mundo sufren este tipo de depresión, mayoritariamente jóvenes. Existen dos tratamientos: la psicoterapia (sesiones personales con un psicólogo) y los medicamentos antidepresivos, que son aquéllos que ayudan a mejorar los procesos naturales de química cerebral.

Aceptando que ambas tienen una eficacia similar probada, EC prefiere la psicoterapia. 

Ronda 4

Infoslide: La concentración bancaria mide el grado en que un mercado financiero está en manos de unas pocas entidades. Tras la crisis del año 2007 muchos países han visto cómo el número de actores de su sistema financiero se reducía, apareciendo bancos cada vez más grandes.

EC impulsaría medidas para reducir la concentración de su sistema financiero. 

Lo mejor es ver cómo el debate que parecía quedarse en cámaras altas atraviesa las paredes de las salas y sigue en los pasillos, donde muchos deciden continuar sus extensiones y mecanismos.

De vuelta a la sala de anuncios en las pantallas de los enfrentamientos solo se ven equipos de Comillas que acumulaban equipos de la A a la G. Aunque Murcia tampoco se queda corto. La verdad es que para muchos parecen entretenerse al ver la originalidad de los equipos a la hora de seleccionar un nombre. “Vengo con mi amante”, “Alguazas existe”, “StalinDísimo UPV-UOC” o “Hemos venido a molestar”. 

Ronda 5

Infoslide: La Hermandad Musulmana o los Hermanos Musulmanes hace referencia a una ideología que defiende un papel relevante de la religión islámica en las políticas de países de mayoría musulmana, pero legitimada a través de la participación democrática. Por ello, los Hermanos Musulmanes se han constituido como partido político en diferentes países de África y Oriente Medio. Su estatus varía dependiendo de la zona: en algunos países están prohibidos y sus líderes han sido arrestados (ej.: Egipto), en otros están en la oposición (ej.: Argelia y Túnez) y en otros, como Turquía, Marruecos o incluso Palestina (a través de Hamás) han llegado al Gobierno.

EC cree que la participación política de los HHMM es negativa. 

Ronda 6

Infoslide: El pin parental es una autorización paterna imprescindible para que los hijos menores puedan acudir a charlas/talleres complementarios (es decir, que no forman parte de los planes escolares obligatorios). Estos talleres se imparten en el centro educativo, dentro o fuera del horario escolar, por personas ajenas al centro.

EC lamenta el pin parental.

Desde sus casas y a la espera de acabar los exámenes. Muchos universitarios comentan por el grupo de Whatsapp las mociones, abanderados con el comentario de: “Ojalá no tener exámenes y poder haber debatido”. Eso sí, de entre los afortunados, como siempre solo pueden pasar unos pocos. En este caso, el redoble de tambores para semifinales fue de la mano de esta moción:  

Infoslide: En 2018, por primera vez en la historia, China se ha posicionado como primer socio comercial de África, desbancando a Estados Unidos. En la última década, prestamistas y contratistas chinos han financiado un espectacular plan de infraestructuras por todo el continente a través de grandes inversiones. Este modelo de política exterior ha sido denominado «modelo chino”, que se fundamenta en un desarrollo económico de carácter autoritario, en contraposición al modelo estadounidense, cuyo eje es la implantación de un modelo capitalista neo-liberal en los países en vías de desarrollo.

EC prefiere un desarrollo económico de los Estados Africano liderado por el “modelo Chino”.

Los nervios de la final no hicieron temblar a los equipos a la hora de debatir en sus respectivas modalidades ¿Cuál fue el resultado final? Como siempre en nuestras crónicas no hay que esperar. Estos fueron los enfrentamientos, mociones y … resultados:

Final de Novatos

EC lamenta la mitificación, por parte de una sociedad, de acontecimientos trágicos que le hayan ocurrido (por ejemplo, un atentado terrorista, una catástrofe natural, etc.).

– Alta de Gobierno: Ohara y el otro (Víctor Ranco Cassibba, Ohara Hurtado Henríquez)

– Baja de Gobierno: GAD BA (Judith Bonet, Dominik András) 

– Alta de Oposición: GAD BS (Eva Busquets, José María Sáez)

– Baja de Oposición: Poder Latino UB-AbatOliva (Diego Sánchez, Luis Felipe García Aristizabal)

Alta de Oposición GAD BS (Eva Busquets, José María Sáez) son los ganadores de este debate.

Final Open

EC lamenta la normalización política de la izquierda abertzale.

– Alta de Gobierno: UCM1 (Raúl Viñas Abadía, Abel Recio Municio)

– Baja de Gobierno: No es torneo para viejos BABEL–Universidad de Jaén (Alejandro Molina, Fernando P. Moreno) 

– Alta de Oposición: GAD GV (Luis Enrique Vedia, Amadeo Gavilano)

– Baja de Oposición: URJC (Eva Berzal-González, Delia García Álvarez)

Baja de Oposición URJC (Eva Berzal-González, Delia García Álvarez) se alza con la victoria de este último enfrentamiento.

En cuanto a la clasificación de mejores oradores destacaron en ambas modalidades:

NOVATOS

5º: Ohara Hurtado Henríquez (Babel) 441 pt.

3º: Luis Felipe García Aristizabal (UB-AvatOliva) 445 pt.

3º: Javier Miragall Caselles (UOC-UPV) 445 pt.

2º: Luis Enrique Vedia (UAB) 449 pt. 

1º: Delia García Álvarez (URJC) 453 pt. 

OPEN

5º: Francisco Javier Torres Serrano (UM) y Fernando P. Moreno (Babel-UJA) 457 pt.

4º: Eva Berzal-González Mediondo (URJC) 458 pt.

3º: Alatna de Frutos Portillo (Comillas) 459 pt.

2º: Raúl Viñas Abadía (UCM) 461 pt.

1º: Abel Recio Municio (UCM) 468 pt.

El ambiente se funde en los aplausos y se pone fin a este fin de semana de mecanismos, argumentación y una pizca de nervios. Ahora toca relajarse y descansar para el siguiente torneo. Aunque muchas veces se puede esperar al día siguiente para eso. Según las fuentes a las que ha podido acceder este periódico solo podemos resumir la fiesta como: “Tremendo cumbiote”. Pero eso ya sería otra crónica. ¡Hasta la semana que viene!

Artículos relacionados

xviii-torneo-interceu-imagen-blog
Una vez más nos reunimos, pero esta vez en la Universidad CEU Cardenal Herrera en Alfara del Patriarca, Valencia. ¡Qué bien, El Debatiente este finde come paella! Aunque la finalidad del debate era otra, discutir una pregunta: ¿están las empresas energéticas y autoridades garantizando la sostenibilidad del mercado eléctrico español?
torneo-andaluz-de-debate-juvenil-igualiam-imagen-blog
Polvorones, mantecados, turrones y muuuuucho chocolate. Para los más navideños, este fin de semana no hubo en el calendario de adviento un chocolate, sino un torneo. Esta vez, el último del año. Al igual que la crónica del 2021, pero no de este medio.
WhatsAppImage2019-04-09at09.09.00-960w
Asistimos al último torneo de la fase eliminatoria de la Liga Nacional de Debate Escolar, esta edición en inglés.
X