XI Torneo Nacional de Debate Escolar Cánovas

Como cada año, los debatientes más jóvenes se reúnen en el CEULAJ de Mollina para luchar por el pase directo a la Final Nacional en el Senado, llevándose todos, de paso, muchas risas y nuevos amigos ¿A qué esperas para descubrir (o recordar) el encanto de este torneo?
13f7b937-2c5a-4879-8511-1f8bb20008f5

Detrás de su extraño nombre, el CEULAJ, como cada año por estas fechas, acoge el Torneo Nacional de Debate Escolar de Cánovas Fundación. Esta vez, en su XI edición, no ha dejado indiferente a nadie. Y es que este pasado 16 y 17 de febrero, se dio una de las citas más importantes de debate escolar dado que los finalistas obtuvieron el pase directo para la Final Nacional que se celebrará en el Senado el próximo mes de abril. 

Como cada torneo, la llegada de los participantes de forma progresiva es un momento de tensión y nervios donde empiezan los reencuentros y los primeros contactos. Jueces, staff y el equipo de organización llegaban a su vez para darlo todo y que el evento fuese rodado. Madrid, Alicante, Cádiz, Sevilla… muchos puntos de la geografía española se citan en Mollina para ganar el billete al Senado, y sobretodo, para crecer en el mundo de la oratoria. 

El viernes, tras el pistoletazo de salida en Sala Europa que mostraba los enfrentamientos, todo se pone en marcha y las salas de debate comienzan a funcionar durante toda la tarde. La primera, segunda y tercera ronda pasaron volando, y llegaba el mejor momento del día, la cena. Aunque la comida del CEULAJ no es famosa por gustarle a todo el mundo, los momentos de compartir mesa con los demás equipos y hacer balance del día sí lo son. Los típicos comentarios de “Creo que este debate lo he ganado” o “Uf, el último equipo creo que nos ha ganado de paliza”; se apoderan de la noche. Además, los debatientes se movían entre salas de convivencia, habitaciones para arreglar las líneas o contar confidencias, incluso, hemos podido ver algún salto de ventana para llegar de una habitación a otra sin pasar por las puertas custodiadas por los responsables de turno. Lo que es seguro es que las risas y las emociones fuertes duraron hasta altas horas de la noche, y por supuesto el sueño por la falta de descanso también se apoderó de algunos participantes.

Al día siguiente, alrededor de las 7:30h de la mañana, el equipo de organización decidió dar una vuelta por los módulos, con música a todo volumen y una sonrisa de oreja a oreja. A las 8:00h muchos de los asistentes ya disfrutaban del desayuno, sin embargo, algunos rezagados optaron por un desayuno rápido o pasar directamente al café después de la cuarta ronda. A las 9:15h ya contaba Sala Europa con los 24 equipos del torneo, sus formadores, staffs y jueces. La cuarta y la quinta ronda pasaron volando, aunque entre ambas se dio el esperado café de la mañana y se disfrutaron los famosísimos donuts de Mollina. Entre derrames de café y alguna indigestión de algún participante, llegamos por fin a los resultados de la mañana. Una ceremonia típica que siempre se apodera de los nervios de equipos y formadores, revela quien se encuentra entre los top y, desvela a su vez, el árbol de enfrentamientos que dibuja el camino hasta la final. Tras celebrarse los octavos, nos dejan con la intriga durante toda la hora de comer, donde los participantes ya se encuentran bastante cansados y algunos aprovechan para echar una cabezadita. 

Los resultados de cuartos empiezan a hacer destacar a algunos equipos que tienen aspiración de vencedores. El nivel crece y crece, hasta desvelar las semifinales que suceden entre SEK 2 y Liceo Sagrado Corazón 1 en Sala Europa; y Cerrado de Calderón contra St Mary´s School 1 en sala 1. El nivel, los nervios de algunos formadores que se mordían las uñas, las caras de poker de los jueces y las salas llenas de asistentes hacían una graciosa combinación.

Los últimos resultados, y por ende, los finalistas y ganadores del pase al Senado; se anunciarían en el gran salón de actos. Algunos jueces ya colocados en sus puestos para juzgar la final y unos equipos llenos de nervios por descubrir quién se subiría al escenario, definían a la perfección lo que allí sucedió. Breves minutos después pudimos descubrir, entre los escandalosos gritos que los caracterizan y sus fuertes reacciones, que Cerrado de Calderón de Málaga era el primer finalista; e inmediatamente, con algunas lágrimas de emoción, Liceo Sagrado Corazón 1 se enfrentaría al equipo malagueño en el último debate del torneo.

La final entre ambos equipos fue un intenso duelo de refutaciones y construcciones que terminó entre relojes y manzanas. Antes de los resultados, la merienda dejó asomar las sensaciones de los finalistas que veían su destino claro, ya que ganar era importante para ambos pero la plaza en el Senado se la llevaban ambos. La esperada pregunta del torneo en inglés del próximo mes de marzo también fue desvelada, siendo esta: “Would it be convenient to create a palestinian estate at the current moment?”, la cual dejó a muchos asistentes con la boca abierta.

Casi para finalizar, se dió a conocer el llamado Equipo Ideal formado por Carmen Díaz (St Mary´s School) como mejor introductora, Guillermo González (Buen Pastor) como mejor refutador, Miguel Natera (Liceo sagrado Corazón) siendo este mejor contrarrefutador y mejor orador y María Núñez (Maristas Málaga) como mejor conclusora.

Finalmente, en la entrega de premios se descubrió que el tiempo de Liceo Sagrado Corazón venció a una ya marchita manzana de Cerrado de Calderón. Ambos equipos se dieron la enhorabuena y conmemoraron el momento con fotos y abrazos a sus seres queridos. 

Y queridos debatientes, aunque las despedidas son duras, esperamos los siguientes torneos como agua de mayo. ¿Quiénes serán los dos últimos integrantes de la Fase Final de la Liga Nacional de Debate Escolar?, lo contaremos aquí en breves.

ElDebatiente, la casa común del debate español.

Artículos relacionados

IMG_0011-1
CRISPR, niñas trillizas y muchas risas caracterizaron la IV edición del Torneo organizado por el Aula de Debate de la Universidad de Jaén. ¿Quieres saber cómo fue el torneo quiénes ganaron? Lee y disfruta del reportaje al completo. Fotografías disponibles.
portada
Sí, lo sabemos, fue un «torneazo». ¿No estuviste? No hay problema, te traemos el reportaje para que no te pierdas nada de lo acontecido en esta II Edición.
1-1
El proyecto Youth Committee for the Future ofreció a un grupo de jóvenes debatientes la posibilidad de embarcarse hasta Nápoles y vivir toda una experiencia del parlamentarismo europeo.
X