La SIPE, una experiencia política diferente para los más jóvenes

La Simulación Parlamentaria Escolar es la actividad idónea para que jóvenes de ESO y Bachillerato aprendan el funcionamiento de las instituciones democráticas metiéndose en el papel de la figura política que les toque a suerte. Este año, no han faltado discursos, llamadas al orden y risas, muchas risas.
1-IMG-20180123-WA0030-713w

Empezamos fuerte este año en la II Simulación Parlamentaria Escolar organizada por Cánovas Fundación, donde la calidad de los oradores se tradujo a sus roles de diputados, estando a la altura de las expectativas. Por suerte me hice con los documentos que se le entregan a los participantes. En cuanto a la organización, se dividieron al azar a los participantes en 5 partidos que representaran los que existen actualmente en el Congreso de los Diputados: Tradición (PP), Progres (PSOE), Cambiemos (Podemos), Renovación (Ciudadanos) y Nacionalistas (Los grupos independentistas gallegos, vascos y catalanes). Durante la duración de la SIPE (3 días), que se realizó en su totalidad en el Rectorado de Málaga, los participantes debían mantenerse en el rol del partido que les hubiese tocado. Eso sí, los universitarios deberían andarse con cuidado porque los escolares vienen con muchas ganas de comerse el parlamento, tal y como demostraron.

El primer día consistía en realizar las diferentes negociaciones para formar un gobierno. Todo comenzó con una sesión de investidura abierta por Nacionalistas, cuyos tres diputados contaban con el apoyo de su presidente Puigdemont, pero esta vez no era por medio de un plasma, sino con una foto del exiliado, al que homenajearon cuando su Secretaria General inició su discurso en Catalán, cosa que pareció molestar a la Presidenta de la Cámara, y procedió a continuarlo en el idioma oficial.

Pese a las actitudes revolucionarias de Nacionalistas, y contra todo pronóstico, no fueron estos los que abrieron la veda de las llamadas al orden, sino Cambiemos, por las vestimentas catalogadas como inadecuadas, pasando desapercibido su discurso.

Acto seguido, la Presidenta de la Cámara dio paso a los discursos de parte de los “Pobres”, un descuido fortuito que sentenció todo tipo de juegos ingeniosos para referirse al discurso de Progres.

Finalmente, Tradición encendió las opiniones en el Parlamento con un discurso catalogado por la oposición de “estereotipo” y que hizo que Cambiemos alzaran cartulinas rojas, amarillas y moradas, formando la vadera republicana en respuesta a “Traición”, nombre con el que rebautizaron al partido de Montañez.

Desde un principio, pude observar cómo esta SIPE prometía y mucho, con unas candidatas al Gobierno; Africa Nuñez, de Progres, y Chándani Montañez, de Tradición, que vaticinaban una dura jornada de negociaciones. Las especulaciones no faltaron, un año más, ya que Progres deseaba salir como fuese adelante con un gobierno en el que Tradición quedara al margen, mientras que recibiese el apoyo de Cambiemos y la abstención de Renovación. El problema fue que ni Cambiemos pretendía en ningún momento autorizar un gobierno de Progres, ni Renovación iba a abstenerse en un pacto en el que estaba Cambiemos de por medio. 

Finalmente las acusaciones enfundadas con una tijera por parte de la diputada Núñez a la diputada Montañez no fueron suficientes ante un final de discurso que convenció al diputado Vega y cito textualmente: “Diputado Vega, al igual que otras muchas cosas que hemos hecho, le invito a hacerlo conmigo. Y le recuerdo la fecha en la que estamos, ya sabe usted la importancia que tiene para nosotros, 18 de enero del 2017, perdón 2018”. Dicen que en el amor y la guerra todo vale, y por la buena marcha del negocio el diputado Vega, no tuvo otra que aceptar estas proposiciones indecentes.

Con este pacto entre Renovación y Tradición, una alianza conocida como “el pacto de la cama”, finaliza el primer día de esta simulación. Al final, el primer día que consistía en las negociaciones para formar gobierno, cruciales para el desarrollo del resto de la SIPE se podían resumir en una foto:

El segundo día los escaños amanecieron adornados con banderas de España, una jornada donde no sobraron los tijeretazos, los sobres, los “cara al sol”, los bebes de cambiemos, los chistes amoroso, los apelativos no tan cariñosos e incluso una caja B traída de la mano de Cambiemos, como no podía ser menos.

Lo importante, sin embargo fue el debate sobre la ley realizada por el Secretario General de Progres, Jesús Fúnez, el cual dejó muy clara la necesidad de una ley como esta en los tiempos que corrían como solución a muchos de los problemas actuales. En todo momento buscaron el apoyo y la negociación del resto de partidos durante las votaciones, para hacer posible que el curso de la historia cambiase.

Como estáis viendo a esta SIPE no le faltaba un detalle. Durante las votaciones tampoco faltaron las calificaciones al diputado Vega, presidente de Renovación, con términos como “calzonazos”. Todo por apoyar en casi todas las enmiendas a su compañera de vida, presidenta Montañez, a la que no dudaron en acusar de “puro chan-taje”. Como podemos ver en la foto, el secretario de Progres, Jesús Fúnez, parecía confiado en que el pacto con el presidente de Renovación, Alejandro Vega, iba a funcionar como la seda. Por la mirada del diputado Mario González, parecía que los miembros de Progres ya sabían lo que se les venía encima…

Fue una mañana cargada de bromas que terminó con la expulsión de la diputada Ana Vázquez, que no quedó conforme con esto y arrancó todas las banderas de Tradición y abandonó el hemiciclo, no sin antes pisarlas. Su grupo parlamentario, en respuesta, abandonó el hemiciclo, coreando: “nos vamos, nos vamos, nos vamos con la presi”. También se produjo la expulsión al diputado Navas de Nacionalistas, que pegó la Estelada en la pared, sin que antes otro diputado de Tradición pusiese encima la foto del rey. 

Entre broma y broma, las votaciones dieron luz roja a Progres, pero no en consonancia al color de su ideología, sino como señal de una ley que finalmente no quedaría aprobada por la cámara. Así fue como las sospechas de una moción de censura pusieron en alerta la presidenta de Tradición, que sin salirse del papel y preocupada por la sesión de control, lideró a su grupo parlamentario hacia el Burguer King en señal de apoyo a la monarquía.

La sesión de control consistía en el nombramiento de ministerios por la presidente del gobierno, Chándani Montañez, para contestar a las diferentes preguntas que el resto de partidos decidiesen hacerles.

Durante esta, se trataron temas como la violencia de género, la corrupción, la hucha de pensiones,… donde las respuestas argumentadas y las subidas de tono se intercalaban entre los ministros y diputados, llegando al punto en el que las contrarréplicas al gobierno se materializaron en forma de canción por parte de Cambiemos, y donde las acusaciones hacia el ministro Sergio Duarte se tradujeron en reprobaciones por sus comentarios homófonos.

Una jornada con calidad de discursos y ocurrentes comentarios que demostraron que nuestras señorías son capaces de ejercer el papel de diputado, aprender de ello y divertirse de la mejor forma que saben, jugando.

Al acabar la sesión, el diputado real del Congreso de los Diputados por Ciudadanos, Guillermo Díaz, acudió al al «parlamento», al igual que en la anterior edición de la SIPE, para conceder algunas preguntas sobre temas como: la gestación subrogada, el nacionalismo, el maltrato animal, la violencia de género y su visión sobre el panorama político, entre otros.

Terminada la simulación, el último día de la actividad se permitía a los diputados que participaran con su propia ideología, sin estar atados al partido en el que habían entrado al azar. En esta se debatieron las siguientes Proposiciones No de Ley:

– La prohibición del aborto, lo cual se rechazó.

– La necesidad de un rejuvenecimiento de los valores políticos, donde coincidieron con un unánime “sí”.

– La necesidad de remuneración de la labor política de nuestros representantes. Tras un amplio de debate de concepciones, concluyeron en que era necesario que se produjese una remuneración ante un trabajo realizado, decantándose por un “no” ante la realidad de que los políticos no cobrasen.

– La inserción de unas prácticas obligatorias dentro del horario escolar, la cual fue aprobada.

– La declaración de independencia de Pedregalejo del Palo, proclamada de forma unilateral.

– El cambio de capital en la Comunidad Autónoma de Andalucía, la cual no fue aprobada.

Cabe mencionar que las proposiciones no de ley que fuesen votadas y aprobadas, y que tuviesen alguna relevancia real para el país y su funcionamiento se mandarían al congreso de los diputados .

Y se acabó. Terminaron estos tres intensos días donde los diputados disfrutaron de la experiencia y de las personas con las que lo habían compartido, del mismo modo que muchos superaron su miedo a hablar en público, mientras otros consiguieron reforzar la idea de la importancia de escucharse los unos a los otros. Un dialogo en el que es necesario romper con los estereotipos de las ideologías y comenzar a construir puntos en común, partiendo de la premisa de que cuanta más variedad, más difícil se hace el consenso.

Una cosa quedó clara después de la actividad, y es que aunque los participantes se enfrentaran, políticamente hablando, pudo respirarse un ambiente amistoso, demostrando no solo que actividades como esta sirven para aprender divirtiendo, sino que los participantes tienen una gran calidad como personas, y que el futuro del mundo del debate es cada vez más brillante.

Otra experiencia más, en la que por desagracia, de nuevo no he podido participar, pero con la que he aprendido a no subestimar el valor de los más pequeños, porque ellos son el futuro. Un futuro que cambiará la concepción que tenemos de las cosas y los cuales dejan claro que: “La política no la cambian los políticos, sino los ciudadanos que nos centramos en exigir a los políticos que no dialoguen con otros partidos al criminalizamos. Para cambiar el panorama actual, hay que cambiar la visión de la gente de la política”.

Artículos relacionados

BUENA CREO
Debatir en la cuna del latín es una fortuna que pocos debatientes podemos imaginar. Sin embargo, Roma, vestida de blanca, ha recibido esta semana a quince escolares para darles la suerte de vivir esa experiencia.
1-6
La SIPE vuelve deja el listón alto año tras año y, aún así, logra superarlo cada vez que se celebra gracias al ambiente de familia que acostumbra a crear.
WhatsAppImage2018-03-13at20.41.091-676w
La SIPA es la combinación perfecta entre debate, noche, aprendizaje,
X