X Torneo Nacional de Debate Escolar CDU

Volver a Córdoba es volver al buen ambiente y al buen debate. Hoy te contamos qué tal fue el X Torneo Nacional de Debate Escolar CDU.
WhatsApp-Image-2022-03-13-at-20.43.24-1-2

Cuatro de la tarde. El Colegio Virgen del Carmen de Córdoba saluda al centenar de escolares que participan en el X Torneo Nacional de Debate Escolar CDU. Se respiran nervios, risas, miedos y, sobre todo, ganas. 

El acto de inauguración recibe a 24 equipos formados por colegiales de ESO y Bachillerato, todos ellos expectantes, todos ellos ilusionados y todos ellos perfectamente identificables con sus correspondientes acreditaciones. Se ve que las ganas, la ilusión y el fervor debatiente se contagiaron por cada uno de los rincones del centro pues, según cuentan los ojos curiosos, hasta el Niño Jesús quiso ser reconocido como uno más dentro de la vorágine argumentativa. 

Averroes 1 y 2, Brains 1 y 2, The British School Of Cordoba, Cerrado de Calderón, Esclavas Málaga, IES Francisco de los Cobos, IES Miguel Servet, La Presentación 1 y 2, Liceo Sagrado Corazón 1 y 2, Lope de Vega International School 1 y 2, Maristas Málaga, Sta. María de los Ángeles, SEK Málaga, SEK Alborán, St. Mary’s School y Zalima esperan atentos el anuncio de la primera ronda. Tras esto, da comienzo el evento. 

¿Se encuentran actualmente las personas mayores en situación de vulnerabilidad? es la pregunta que narra el transcurso de las cuatro rondas del torneo. Los pasillos se atestan de opiniones cuanto más dispares. La pregunta y los argumentos se alargan aún cuando las rondas concluyen y es momento de esperar al feed-back. Quizás lo mejor sea confiar en el debate y dejarnos guiar por su sensata opinión… ¿O no?

En un abrir y cerrar de ojos llegaron los cuartos y semifinales. Y así, se anuncia una final que ofrece a ambos clasificados vuelo directo a la Final de la Liga Nacional de Debate Escolar celebrada en el Senado de España. Asistimos a otro derbi malagueño cuando Maristas se enfrenta a Esclavas para despejarnos la mente y ayudarnos a entender nuestra posición con respecto a la pregunta. 

Se ve que no, que nuestros mayores no están en una situación de vulnerabilidad, y de ello nos convence el segundo de los nombrados (Maristas) que, defendiendo así la postura en contra, se hizo con el laurel cordobés. 

Junto con el equipo ganador se anuncia el Equipo Ideal, formado por:

  • Mejor orador: Juan Bravo.
  • Mejor introductor: Lucía Carmen Ojeda.
  • Mejor refutador: Pablo Avelino.
  • Mejor contrarrefutador: Inés García.
  • Mejor conclusor: Roberto soriano.

Sin embargo, los premios no son solo diplomas y este medio se siente en la obligación de reconocer el mérito de la organización, pues el torneo contó con una magnífica tabulación que combinó el tradicional sistema suizo, que empareja a los equipos según el número de rondas ganadas y su desempeño a lo largo del evento, con un nuevo método desarrollado por Mateo Hernández.

Concluye, otro año más, un torneo que vuelve a reunir a las generaciones más jóvenes del debate español y que se hace con la tan singular esencia del debate cordobés. El buen rollo es ya esencia de este torneo: desde debatientes a formadores, pasando por organización y terminando con visitantes y familiares de los allí presentes.

Hoy no tenemos tiempo para más, nos vemos la semana que viene aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

54-FASE-FINAL-DE-LA-LIGA-NACIONAL-DE-DEBATE-ESCOLAR
El año de debates online da una tregua a nuestros más brillantes escolares que lograron clasificarse a la Fase Final de la IV Liga Nacional de Debate Escolar, celebrada en el Senado de España. ¿Quién será campeón?
WhatsAppImage2018-10-22at21.39.53-960w
La pregunta que pareció cerrarse con la constitución del 78 vuelve a abrirse en Sevilla este fin de semana.
43-VII-MONTPELLIER
El último torneo del curso no es otro que el VII Torneo Nacional de Debate Escolar Montpellier, el primero del circuito de alumnos de ESO y Bachillerato.
X