II Torneo Nacional de Debate SAFA

La andaluza Úbeda, Patrimonio Cultural de la Humanidad, recibe este fin de semana a los diez equipos que participarían en el II Torneo Nacional SAFA.
WhatsApp Image 2022-04-26 at 9.27.19 AM

Comenzamos un nuevo torneo. Hoy nos trasladamos a Úbeda para disfrutar del II Torneo Nacional de Debate SAFA.  En concreto, al Centro Universitario Sagrada Familia.

De la pregunta “¿Responde la educación española como instrumento de cambio social?” Las respuestas de nuestros debatientes fueron de lo más oportunas y que, como siempre, a este diario nos hizo pensar. Y mucho.

10 equipos en los que hubo buen rollo, competitividad y, sobre todo, imaginación: Cánovas Fundación (3 equipos), ADUMA (2 equipos), Loyola, Loyola Andalucía, ADB, UJA, y SAFA.

Aunque el torneo se dio en todo el fin de semana, la tarde del viernes quedó reservada para las tres primeras rondas eliminatorias. Luego, por la mañana del sábado, se hicieron las últimas dos y por la tarde la semi y la final.

Tras las primeras rondas, un tanto accidentadas debemos decir, casi nos quedamos sin mobiliario, pasaron a semifinales: Cánovas-UMA 3, UJA, ADUMA 2 y ADUMA 3. ¿Qué nos deparará el resto del finde?

Bien, como ya hemos dicho, buen rollo pero a la vez competitividad. Y eso en ElDebatiente nos encanta. Una vez en la gran final, hay que destacar la figura de la jueza Lola Molina, nuestra “loca”, como ella misma entendió cuando el staff la presentó.

El último gran debate del torneo fue disputado por UJA y ADUMA 2. En el equipo de UJA, que se encontraba a favor, estaban Andrea Viedma, Hugo Desir, Lucía Troyano y Pedro José Palomeque. Mientras, en ADUMA 2, equipo en contra, Silvia Escaño, Agustín Noya y Laura Ortiz. Finalmente, los ganadores fueron… ¡¡¡la UJA!!! Quienes se llevaron el trofeo y diploma del torneo.

No podemos olvidar al mejor orador del torneo, Francisco García, de Cánovas 3, ni al equipo ideal que cuenta con: mejor introductora Silvia Escaño (ADUMA 2); mejor R1 Hugo Desir (UJA); mejor R2 Miguel Otero (Loyola); y mejor conclusor Pedro José Palomeque (UJA).

Todos ellos disfrutaron la noche del sábado celebrando el éxito de este torneo.

Hoy no tenemos tiempo para más, nos vemos la semana que viene aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

53-VIII-FORO-IGUALDAD-USAL
Por las pantallas acudimos a debatir sobre la mujer en el cine en el anualmente esperado IV Foro de Debate Estudiantil Igualdad USAL.
5-II-UJA
Jaén saluda, por segunda vez, a los equipos que acuden a debatir la pregunta que sirven: ¿deberían eliminarse los derechos forales?
image0
Vigo se ha convertido estos 24 y 25 de noviembre en la casa de debatientes de toda España, para debatir una pregunta de actualidad ¿A qué esperas para descubrir todo sobre este torneo?
X