Este fin de semana, el campus de la Universidad Francisco Vitoria de Madrid ha reunido a estudiantes madrileños de 4º de la eso y 1º de bachillerato para participar en el X Torneo Intermunicipal de Debate Escolar UFV.
De entre las 3 preguntas lanzadas desde la organización como candidatas:
- ¿Debería implantarse una renta básica en la UE?.
- ¿Son las políticas de discriminación positiva una medida adecuada para conseguir la igualdad en España?
- ¿Es beneficioso el lenguaje inclusivo?.
Los debatientes inscritos en el torneo decidieron mediante votación que sería la segunda de estas la que los pondría a “luchar” sobre los atriles, adquiriendo un 54,19% de los votos, frente a un 32,25% de la primera propuesta y un 5,80% de la tercera.
Después de unas reñidas rondas en las que se demostró el gran nivel de nuestra capital y que sirvieron a los participantes para mejorar y sacar toda la artillería pesada, llegaba el momento de conocer a los equipos que tendrían la suerte de disputar las semifinales y final, nada más y nada menos que en la Asamblea Autonómica de la Comunidad de Madrid.
Los clasificados para la gran final fueron el colegio Retamar, de Pozuelo de Alarcón, y el colegio Internacional de Aravaca, de Madrid.
Trás un intenso debate que no dejó indiferente a ningún espectador y mucho menos a los jueces, el colegio Retamar se hacía con la ansiada victoria.
Por otro lado, además del equipo ganador, se reconoció con el premio de mejor oradora a Daniela Ruiz Fernández, del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón.
Dejando a un lado el debate, al tratarse de los más pequeños el tema de la fiesta no venía incluído como en el resto de torneos a los que estamos acostumbrados los veteranos de este mundillo… Sin embargo, esto no impidió a nuestros queridos escolares disfrutar al máximo estos días, aprovechando los descansos entre ronda y ronda para intercambiar risas, preguntas y puede que incluso números de teléfono o instagrams.
En definitiva, este torneo intermunicipal no sólo ha servido a los debatientes para aprender y crecer, sino que también les ha enseñado que si quieren disfrutar de la otra cara del mundo del debate, tienen que seguir debatiendo, como mínimo, hasta su primer año universitario.
Hoy no tenemos tiempo para más. Nos vemos la semana que viene aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.