VIII Torneo InterPOLI

España y Latinoamérica se dan la mano en este VIII Torneo InterPOLI.
36-VIII-INTERPOLI

Enciendo el ordenador. Esta vez no es cuestión de llegar tarde. No tengo que poner cámara, ni encender el micro (así paso más desapercibida). Pero ¿Qué hora es? Miro a la esquina inferior derecha del portátil. Las 15.10. Genial, hasta en online no llego a tiempo para primera ronda. ¿Qué cuál es el torneo? ¿No te has enterado? Va a dar comienzo el VIII InterPOLI. Bueno, mejor dicho, ya ha empezado y yo no he abierto mi sesión.

Este año este torneo de debate BP online reúne a un total de 72 equipos procedentes de muchas partes de España y del otro lado del Charco. Sí lo estás leyendo bien, clubes de Latinoamérica también. Y han llegado a tiempo, sí. Los horarios están hechos para que a todos nos venga bien sea la franja horaria que sea, aunque no está hecha para todos los ritmos en la rutina, porque más de uno siente en su alma la “hora de la siesta”. Aunque se compensa con la emoción típica de los torneos.

Y tampoco pasa nada, seguramente la primera moción haya servido para despertar hasta a los más rezagados.

Ronda 1

EC apoyaría la existencia de tratados internacionales que prioricen la culpa y la humillación hacia países responsables de eventos catastróficos internacionales.

Con este tipo de mociones de vez en cuando me alegro de no ser quien debate, pero parece que todos disfrutan. En las salas se escuchan desde oradores metralleta que desean exprimir sus intervenciones hasta el último golpe, hasta aquellos que salen con tranquilidad y podrían estar contándote un cuento

“Esta moción tiene Infoslide”. Por suerte los micros están apagados, pero algún “ya empezamos” cae. Comienza la segunda ronda.

            Ronda 2

La identidad negativa consiste en definir en qué consiste una determinada nación a través de señalar las características que no forman parte de ese país, por lo que la identidad se define en términos de oposición. Por ejemplo, para la ciudadanía estadounidense, su país no es socialista, su país no tiene una economía dependiente de otros y su país no es perdedor. La alternativa a lo anterior es definir la identidad en términos positivos dado el apego de las características que históricamente se han ido adquiriendo y que se consideran como buenas o deseables. Por ejemplo, para la ciudadanía japonesa, su país es pacifista, su país tiene alto apego a sus tradiciones y su país es perfeccionista.

EC prefiere que la cohesión social provenga de una identidad en términos negativos antes que de una identidad en términos positivos.

Aunque para cualquiera al leer esto le puedan entrar ganas de mandar el meme “mucho texto”, para nuestros debatientes no tanto. Todos llevan parece ser una ronda llena de emoción, aunque yo entrando y saliendo acabo mezclando primeros gobiernos con cámaras bajas.

Llegados a este punto del debate. Mi reloj marca las 20.00 y toca la última ronda. No te creas que no hay pausas. Después de está segunda la hemos tenido, pero como sabes yo no pierdo el tiempo cuando se trata del mundo del debate.

El día de hoy viernes se despide con una tercera ronda interesante.

Ronda 3

El collar de la verdad es un dispositivo que se pone en verde cuando crees que dices la verdad, en amarillo cuando crees que algo es parcialmente cierto, y en rojo cuando crees que mientes. Para fines prácticos de esta moción, se asume que todas las personas portan el collar de la verdad y que sus colores son visibles para todas las personas en cualquier momento.

Asumiendo que fuera posible, EC preferiría un mundo donde se utilizara el collar de la verdad.

Como podéis imaginar, la ironía y los ejemplos han sido cuanto menos variopintos. Estas mociones dan mucho juego para llevarlos a la vida cotidiana. Tanto que después se ha seguido debatiendo sobre ella sin ser parte de la ronda.

Y bueno, aunque estemos fuera de tiempo del primer día, pronto tocan la otra mitad de las rondas. Tan pronto como se pasa una mañana. Ya comidos muchos de los participantes llegan con ganas de afrontar este último día de rondas eliminatorias. Y recordad que las dos últimas son cerradas. Para los despistados ¿Qué significa esto? Que los equipos acaban desquiciados intentando ser adivinos y adivinas del futuro. Pero como digo, eso aún no ha llegado. Aunque pasa rápido el tiempo.

Ronda 4

El conflicto vasco fue un periodo de crisis armada, social y política en España que duró hasta la desintegración del grupo terrorista ETA. Esta organización es la responsable de más de 3000 atentados con un total de 864 personas asesinadas. El Estado español, en contraposición, fundó los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), agrupaciones parapoliciales que practicaron el terrorismo de Estado durante los gobiernos socialistas de Felipe González, ocasionando 27 asesinatos y multitud de denuncias por torturas en las cárceles españolas.

EC considera que para alcanzar la reconciliación entre las partes en el conflicto vasco, es necesario que el Gobierno de España pida perdón a las víctimas de ETA por las acciones del GAL.

Ronda 5

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial suelen otorgar créditos a cambio de que los países se comprometan a una seri de condiciones, como la realización de cierto tipo de políticas o acciones. Las políticas de ajuste estructural consisten en medidas de austeridad del gasto público, como recortes a programas sociales, así como enfocar la economía al libre mercado. La dolarización consiste en eliminar la moneda nacional y reemplazarla con el dólar estadounidense, cediendo el control total de la moneda y la política monetaria al Banco Central Estadounidense.

Con el objetivo de obtener un préstamo del FMI o del BM, EC, como un país emergente, preferiría dolarizar su economía antes de realizar políticas de ajuste estructural.

Sin saber cómo y sin haber merendado nos plantamos en la sexta ronda. La tensión a estas alturas es tal que mi Internet no soporta su peso. No nos ha hecho falta estar presencialmente y ver cómo los equipos van haciendo sus cálculos para saber que WhatsApp está que hecha humo. Aunque no es lo único que ella porque parece ser que el ordenador de tabulación aún huele un poco a quemado. Creo que eso no estaba entre los planes de organización. Normal con 15.000 líneas de tabby ¿quién puede soportarlo?

Ronda 6

ECCQ se es más feliz creyendo en la existencia del amor verdadero.

Esta ronda viene en el momento perfecto. Se respira otro ambiente en las salas. Algunos equipos hasta se han olvidado de la competitividad y simplemente entran al disfrute. Y en un abrir y cerrar de ojos, ya se ha acabado este torneo para muchos. Pero otros pasan ¿cómo lo sabemos? Toca abrir Youtube ¡Qué anuncian los cuartos y la semifinal de novatos!

Sí, es a la vez ¿cómo decidir? Pues como yo que tengo que dividirme en un mismo finde varios torneos. Siempre puedes ir alternando. Pero bueno tú que me estás leyendo sí puedes permitirte un todo a la vez.

            Cuartos de Final Open

ECCQ la creencia predominante en la existencia de dios dificulta alcanzar una alta calidad democrática.

Semifinal de Novatos

La inteligencia fluida parte de la idea de que es preferible enfrentarse a tareas o a la resolución de conflictos sin la necesidad de tener un conocimiento previo y amplio sobre le tema. En cambio, la inteligencia cristalizada entiende que la adquisición amplia y profunda de conocimientos previos es necesaria de cara a adquirir mejores capacidades para afrontar problemas y tareas.

EC prefiere un modelo educativo que priorice el desarrollo de la inteligencia fluida sobre la inteligencia cristalizada.

 Algunas caras no parecen muy contentas. Muchos eran realistas. Los enfrentamientos se complican y parece que “era de esperar”. Pero otros muchos llegan a la pausa de las 19.00 con una sonrisa y con mucha incertidumbre tras haber disputado la Semifinal Open y la Final de Novatos.

Semifinal Open

Desde 2017 se ha documentado la existencia de centros de detención en China para personas de la etnia uigur, un grupo de origen musulmán y con una pego cultural más cercano a Asia Central que a China, aunque habitan dentro de ese país. El Partido Comunista Chino ha denominado estos espacios como “Centros de Formación Vocacional” con el objetivo de formar laboralmente a las personas de etnia uigur para que se adoptan a la cultura china. Sin embargo, existe evidencia suficiente para saber que esos espacios son campos de concentración donde se han detenido entre 1 y 3 millones de uigures de forma arbitraria con el propósito de evitar rebeliones separatistas. Adicionalmente, se sabe que en los campos de concentración existen trabajos forzados, se ha esterilizado involuntariamente a mujeres uigures y se reprime fuertemente cualquier expresión relacionada con el Islam, por lo que se considera que hay un genocidio cultural en marcha en dichos espacios.

ECCQ es legítima la realización de actos terroristas en territorio chino para buscar detener los crímenes contra la etnia uigur.

En la final de novatos se enfrentan los equipos: GAD ToP, No somos adictas al debate remix, CODE PaPau, República Islámica Catalana.

Final de Novatos

La narrativa de la libertad se refiere a la idea de que es “mejor morir luchando por la libertad a ser un prisionero todos los días de tu vida”. Vivir bajo la narrativa de la libertad supone una inevitable y constante búsqueda por la libertad sin importar el costo. En cambio, vivir fuera de ella implica una existencia más cómoda sin asumir los costes de luchar por los ideales, no pudiendo llegar a ver estas ideas materializadas.

EC se lamenta de la narrativa de la libertad en los movimientos sociales.

Y sin movernos del sitio y aún perplejos por estas rondas que acabamos de presenciar llega la Final Open donde debaten los equipos: Gilmore Girls, UCM AR, PUCP SIUU, PUCP Marx Friedman.

Final Open

Desde la Antigua Grecia se ha representado a la comedia y la tragedia como agentes reguladores de la moral. En el caso de la comedia se ponían en ridículo los vicios o malas costumbres con el fin de corregirlos mediante la risa, así como evitar que fueran adquiridos por las personas. En cambio, en las tragedias la enseñanza proviene del reconocimiento de los errores por parte del protagonista, que progresaba a partir de un castigo o escarmiento.

EC prefiere un mundo en el que la enseñanza de la moral se consiga a través de la comedia en lugar de la tragedia.

Con Youtube abierto y con los nervios a flor de piel llegan los premiados de este VIII InterPOLI:

– Mejor Oradora Novata (100€ patrocinio de Fundación Servipoli)

Judit Postigo, equipo GAD ToP, 456 Puntos de Orador

– Mejor Oradora Open (150€ patrocinio de Torrecid)

Juanita Hincapié, equipo Gilmore Girls, 473 Puntos de Orador

– Equipo Ganador Novato (300€ patrocinio Dialapplet)

República Islámica Catalana (Patricia Soto y Luis Felipe García)

– Equipo Ganador Open (400€ patrocinio de Fundación Servipoli)

UCM AR (Abel Recio y Raúl Viñas)

La emoción traspasa la vía telemática. Ya está todo servido y lo bueno es que si quieres revivirlo lo tienes en video.

Artículos relacionados

viii-torneo-nacional-de-debate-escolar-montpellier-imagen
Después de un tráiler de las vacaciones de navidad con el puente de la Constitución, tuvimos un torneo intenso: el VIII Torneo Nacional de Debate Escolar Montpellier. Esta vez, la emoción la vivimos gracias a nuestros debatientes más peques.
44-VIII-ESCOLAR-CANOVAS
La Liga Nacional de Debate Escolar sigue vistiendo sonrisas, incluso por las pantallas, en las caras de escolares de toda la nación. Cánovas Fundación ha decidido debatir sobre educación en este primer torneo del año y todos los equipos han dado la talla.
WhatsApp-Image-2022-04-11-at-2.52.54-PM
El Colegio Mayor Mendel acoge su primer torneo BP y ElDebatiente está ahí para estrenarlo.
X