Francisco Javier Torres Serrano

Tiene los suficientes títulos murcianos como para considerarlo alcalde. Presidente del Club de Debate de Murcia, Director de los proyectos conjuntos con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Coordinador de las formaciones de la Universidad de Murcia, así como de los Centros de Secundaria, entre otros.
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Tiene los suficientes títulos murcianos como para considerarlo alcalde. Presidente del Club de Debate de Murcia, Director de los proyectos conjuntos con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Coordinador de las formaciones de la Universidad de Murcia, así como de los Centros de Secundaria, entre otros.

Como siempre, vamos a empezar por el principio, ¿cómo y cuándo entraste en el mundo del debate?

Entré en el Mundillo del debate en 2012, cuando mi equipo formado por Antonio Albaladejo (primera persona que me enseñó el mundo del debate) ganó la primera Liga de Debate de la Región de Murcia. Cuando entré en la Universidad, Sergio Melero se

encargó de encandilarme para continuar debatiendo, y así hasta hoy.

Sabemos que te has movido mucho en el mundo del debate a nivel nacional. En tu opinión, ¿Está el mundo del debate bien comunicado en España? 

Todas las comunidades tienen cosas muy buenas que ofrecer y casi todas lo hacen. Sin embargo, no podemos negar la mayor de que estamos en un sistema de Debate centralizado en Madrid, dónde todos encontramos el punto de inicio y final de casi todos los debates. No todas las comunidades estamos bien comunicadas, en Murcia es un conflicto social el tema de las comunicaciones, pero si de algo podemos estar seguros es que nunca vamos a dejar de esforzarnos en intercomunicarnos todas las Universidades.

Y en esta línea, y como crítica constructiva ¿qué crees que le falta y le sobra?

Si de algo estoy completamente seguro es que le falta y le sobra las dos caras de una misma moneda; sobra competitividad en el Mundo del Debate y falta mucho ímpetu sobre el hecho de crear redes de colaboración para el aprendizaje y la evolución y explotación del pensamiento crítico. Nuestra experiencia en Murcia es que nos lo pasamos casi mejor con los chicos de secundaria y en las formaciones en las que todos están esforzándose por aprender algo nuevo en sus vidas que en el propio hecho de competir, aunque no podemos negar el atractivo de la competitividad, temo que hemos llegado a puntos en los que puede que solo nos centremos en eso.

Resulta realmente difícil crear algo de la nada y más aún cuando no se tiene en cuenta, ¿crees que la Administración Pública se implica suficiente en este tipo de actividades?

La nuestra, desde luego, sí. Gracias a las Administraciones Públicas, Murcia puede asistir a los CMUDE que se han celebrado fuera de España. El interés que tienen en esta Comunidad en el mundo del debate es verdaderamente excelente y nos motiva día a día a continuar. Bien es cierto que, en muchas ocasiones, las Administraciones Públicas no están tan volcadas en el mundillo por razones a veces comprensibles y a veces no.

Y como dices tu movilidad en este mundillo hace necesario que te planteemos: si te diesen a elegir… Académico o BP ¿Cuál elegirías y por qué?

Sin duda BP. El académico tiene unas características y unas connotaciones positivas que no se le pueden negar, pero en la perspectiva del debate y de la enseñanza creo que el modelo BP es mucho más flexible y transversal para que los alumnos puedan intentar evadirse de su esfera personal y mirar más allá. En Murcia, el modelo BP está teniendo una acogida espectacular a la hora de llevarlo a los colegios e institutos, hasta el punto en el que la sexta edición de la Liga de Bachillerato este año será con el modelo BP, lo cual nos resulta muy gratificante.

A nivel personal todos sabemos lo que puede llegar a aportarnos esta actividad pero, ¿qué te ha aportado el debate en el ámbito profesional?

En el ámbito profesional el debate ha sido, simple y llanamente, mi herramienta para pagarme las facturas. Sin él, no habría podido conseguir prácticamente nada de lo que he conseguido a día de hoy. En cuanto al desarrollo y desempeño de la profesión el debate no deja de ser una constante búsqueda de contradicciones en ti mismo y en el resto, lo que provoca que en todo momento estemos alerta para nuestros fallos y los posibles fallos que nos rodean. Algunas veces podemos salvarlos y otras aprovechamos el hueco para hacer un túnel. 

Y ahora que sabes qué te ha aportado el debate, si tuvieses la oportunidad de dar un consejo a la gente joven que va a empezar en debate, ¿qué les dirías?

No tenéis porqué saber nada, solo estar dispuestos a aprender. Esto es el 50% del trabajo hecho. 

¿Y si tuvieses que dar un consejo a la gente mayor que quiere entrar en este mundo, como profesores?

Nunca es tarde para aprender una herramienta que es esencial para los jóvenes y que estos demandarán cuando la prueben. Ellos son el ejemplo de los futuros médicos, abogados, dentistas, ingenieros etc, enseñarles a “pensar” les hará mejores en todos los aspectos.

Y hablando de comienzos, siempre tendemos a fijarnos en alguien. ¿Cuál dirías que es tu referente en el mundo del debate?

Sin duda, Sergio Melero. No podemos negar que mi visión es tremendamente corta, puesto que todos sabemos que hay mejores debatientes que él y que han llegado más lejos. Sin embargo, Sergio Melero es el ejemplo tanto en el Mundo del Debate como en el Mundo Exterior en el que uno tiene que mirarse para saber si sigue fiel a sí mismo. Una de las cosas que siempre le agradeceré es el hecho de que nos ha enseñado a muchas generaciones aenseñar y a aprender. Y cocina muy bien.

Por último, y cómo preguntamos siempres, si tuvieses que concluir toda tu vida en el debate con una frase ¿cuál sería?

“Podría ser peor, son los nervios.”

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