X Torneo de Debate Académico Séneca

El X Torneo de Debate Académico Séneca abre sus puertas a 22 equipos que conquistaron el Rectorado para debatir sobre reconquista
X torneo de debate Séneca_Original

Si hubiese una capital para el mundo del debate, Córdoba haría muy bien sus deberes, porque este fin de semana hemos vuelto a la ciudad mozárabe de la cultura, la música y, últimamente, la palabra. 

Veintidós equipos de toda España nos han acompañado a la décima edición del Torneo de Debate Académico Séneca para debatir si es adecuado hablar de Reconquista en España: la Universidad de Almería (A, B y C), Granada (A, B y C), Cánovas-UMA, ISDE (A y B), ESADE (A y B), ADUMA (A y B), ADUEEE (A y B), Loyola Córdoba y Loyola Sevilla (A y B), la Universidad de Córdoba, Comillas (A y B) y Nicolás Salmerón.

El evento empezó el viernes a las 16.30. La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba recibió a los debatientes que en ella cruzarían argumentos en las cuatro rondas clasificatorias que aguardaban el viernes y el sábado. Pero no adelantemos eventos, pues la imponente escuela no fue la única encargada de saludar a nuestros debatientes, y es que los nombres más sonados del debate académico, profesores de la Universidad, periodistas y doctores filósofos e historiadores se encargaron de dar la bienvenida de la forma más cálida que hay a los nerviosos participantes.

Todo arranca a la perfección y, entre rondas, fue el sistema suizo el encargado de decidir enfrentamientos y clasificaciones, llegando la tarde del sábado a los Cuartos de Final y, posteriormente, a las semifinales.

Poco común es en el mundo académico retrasar la Gran Final al domingo, pero los cambios no tienen porqué ser negativos y este, por supuesto, no fue rechazado por ningún debatiente, pues felices y contentos fueron todos a la fiesta organizada la noche del sábado en Bambú Club. La gala dio para más de una anécdota, pero más nos interesa el día siguiente, y es que, mezclando ojeras con nervios y sonrisas cansadas con expectativas (aunque la organización se cuidó de pensar la Final para las 12.00 y dejar descansar a algún que otro despistado), ESADE y Nicolás Salmerón dieron pie al inicio de una final que ofrecía al ganador pase directo a la LEDU 2023 bajo la experta mirada de jueces e invitados. 

En este sentido, preside la Final el Presidente del Parlamento Andaluz, Jesús Aguirre, acompañado del vicerrector y la concejala de juventud de Córdoba, Cintia Bustos. La edad de los ganadores, Nicolás Salmerón (de SEK Alborán, centro escolar que lleva siete ediciones participando en el Séneca), convirtió en premio en el pase a la LEDU escolar, por lo que, en su lugar, en la final universitaria, veremos a los subcampeones de esta décima edición del Séneca, ESADE.

Los premios no quedaron en ello, pues se dio reconocimiento a los Mejores Oradores del torneo. Sí, “mejores”, porque hubo un cuádruple empate entre Laura Romero, Jesús Gómez, Manuel Fernández y Mario Aler. Hubo algún equipo que algo más se llevó, pues a este medio le consta que se vio salir del rectorado a un grupo de educados ladronzuelos al que le gustó bastante el cartel del torneo y le pidieron a la organización tomarlo prestado…

Un fin de semana extraordinario en una de nuestras ciudades favoritas. ¿Qué opinas, querido lector, deberíamos elegir una capital del debate? 

Sea como sea, el Séneca es un evento imborrable de nuestra agenda que esperamos ansiosos cada año, así que desde hoy empezamos a contar los días para volver a nuestra querida Córdoba, aunque alguna sorpresa a modo de narración nos tiene preparada la Organización del evento para amenizarnos la espera. Ya veremos qué se les ocurre.

Hoy no tenemos tiempo para más, pero nos vemos la próxima semana aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

6-III-BP-CENTENARIO
Salamanca es la cuna del saber español y el centenario de su Universidad nos regala una edición especial de un nuevo BP.
f7225535-8752-4661-98dd-6033655d106e-654w
Muchas mociones con tintes europeos y, sobre todo, mucha emoción.
Capturadepantalla2019-02-10ala-28s-2923.47.05-960w
Arranca el circuito nacional de BP con el torneo realizado en Murcia este fin de semana
X