I Torneo de Debate Académico Cicerón

Nos adentramos en la primera edición del Torneo Cicerón, por sí tú te lo perdiste. Lee la crónica para no perder ningún detalle, querido debatiente.
PHOTO-2024-02-26-23-15-23

Buenos días queridos debatientes, ¿cómo va esa resaca? Aquí cada uno la tiene de una forma, algunos por alguna que otra fiesta de más y otros por la emoción del torneo del pasado fin de semana.

Los afortunados lo sabrán, pero el 16 y 17 de febrero celebraron la I Edición del Torneo de Debate Académico Cicerón, en la que se enfrentaron las instituciones de IEB, Universidad Pontificia de Comillas – ICADE, Colegio Mayor Fundación Sepi, CMU Jaime del Amo, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Nebrija, Asociación Doce Debate, Club de Debate Novaschool, Colegio Mayor Isabel de España y Universidad CEU San Pablo.

Bajo una pregunta común “¿debería derogarse la prisión permanente revisable en España?” los equipos de las nueve instituciones se dieran cita para contestar a esta pregunta. La verdad es que la pregunta tiene “chicha «, a mi me habían dado ganas de debatir con los compañeros, pero bueno, no todo se puede tener.

El torneo comenzó el viernes en la sede de IEB, tras una inauguración, se realizó la primera ronda, seguido de un estupendo descanso, que bien merecido lo tenían nuestros debatientes y seguidamente, otras dos rondas de fase de grupos.
El sábado por la mañana continuó, con las pilas recargadas después de un viaje, y con una última ronda cerrada de fase de grupos.

No todo el mundo puede pasar y ocho de los nueve equipos consiguieron llegar a cuartos, y cómo sigue la tradición, después a semis y finalmente, la Gran Final, en la que se enfrentaron Novaschool (A favor) contra la Asociación Doce Debate (En contra). Los jueces encargados de dilucidar el debate de la final fueron Fernando Arruga, Abel Recio, Didier Martín, Paúl Moro, Rafael Fernández Álava, Miguel Ángel Sastre y José María Viñals.

Se contó con la presencia de más de una treintena de jueces pertenecientes a distintos ámbitos laborales, como despachos de abogados, consultoras, bancos, etc… e incluso representantes de instituciones públicas como Elisa Vigil y Paula de las Heras, diputadas en la Asamblea de Madrid o Noelia Núñez y Miguel Ángel Sastre, del Congreso. Algunos dirían que estaban para echar un ojo, pero es que además de para disfrutar, se puede hacer varias cosas a la vez, y hacer algún fichaje de vez en cuando nunca está de más.

Los ganadores fueron los debatientes de Novaschool, siendo galardonados con becas para proseguir la formación académica en IEB e ISDE en sus másteres. El premio al Mejor Orador recayó en Alberto García, debatiente de Novaschool, que tendrá una tarjeta regalo de 50€ en el Albero Moda que colabora con el torneo.

Hasta aquí por hoy queridos debatientes. Coger fuerzas que se viene una semana muy movidita.
Recordad, ElDebatiente, la casa común del debate español.

Artículos relacionados

FOTO FAMILIA XI TORNEO DE DEBATE
El formato académico también ha tenido cabida este fin de semana y más de 20 equipos se han reunido en el Colegio Mayor Universitario Isabel de España para debatir una interesante pregunta. Entra y descubre todo sobre este gran torneo.
17-II-FUNDACION-SEPI
Tras el éxito de la anterior, la segunda edición del torneo organizado por la Fundación SEPI se desarrolló en un ambiente de calidad y preparación impecables bajo una pregunta que necesitaba un par de coffe breaks antes de poder debatirse.
WhatsAppImage2019-03-18at20.32.35-960w
Otra vez en Córdoba, nos reunimos para debatir sobre la Unión Europea y su contexto en formato parlamentario.
X