Campeonato de España de Debate – Regional Online

Aunque el "social" no pudo ser presencial, no faltó la diversión en el Regional Online del Campeonato de España. Y tú, ¿prefieres un mundo en en el que la gente crea en la culpa metafísica? Lee la crónica completa para entender a qué nos referimos.
Captura de pantalla 2023-04-11 a las 9.42.26

Ni siquiera la Semana Santa ha supuesto un impedimento para nuestros queridos debatientes. 

32 parejas provenientes de los siguientes clubes: CDA, CDC, CDUGR, CDUP, CEDAR, Cornell, Dilema Sevilla, GAD-UAB, ITESM CEM, UNAM, PUCP, Rosario, SDUN, SODECH, UAM, UCJC, UCM-COM, UL, UNIMET, UNT, URJC, USIL, USMA y UTP,  han participado en el Campeonato de España de Debate- Regional Online que tuvo lugar los días 7, 8 y 9 de abril. 

Entre las dos y media de la tarde y las diez de la noche tanto del viernes como del sábado, tuvieron lugar las 6 rondas clasificatorias cuyas mociones fueron las siguientes: “EC prohibiría los tutores privados”; “EC prefiere invertir recursos (capital político, dinero) en reforzar los tribunales penales regionales, en lugar de invertir en la Corte Penal Internacional”; “ECCQ el movimiento BLM debería apoyar la inclusión de más policías miembros del movimiento en lugar de la abolición de la fuerza policial”; “ECCQ el Banco Central Europeo debería contar con responsabilidad política”; “EC, como presidente de un país que fue colonizado, daría prioridad al enfoque A sobre el B (siendo el enfoque A el que pretende erradicar los privilegios creados por la colonia en el país y sus grupos de población y el enfoque B el que pretende eliminar todos los vínculos políticos, económicos o sociales con el antiguo colonizador)”; y “EC prefiere una vida después de la muerte basada en el tipo 1 en lugar del tipo 2 (siendo el tipo 1 el que consiste en la reencarnación constante cada vez que uno fallece en otro ser humano y el tipo 2 el que consiste en un más allá eterno basado en las acciones mortales de uno, en el que uno va a algo parecido al «cielo» o «infierno»). 

La tarde del domingo comenzaba con la semifinal en la que los equipos debatieron acerca de : “EC implantaría el Sistema de Impuestos Voluntarios”.

Este duelo clasificó a 4 equipos para la gran final: CDA-DG integrado por Daniel Belmonte y Grego Colao; UCM-COM CJ constituído por Chelu Muñoz-Reja y Julio Lozano; PUCP-JA formado por Joaquín Linares y Andrea Quispe; y UAL-JM representado por Matteo Venettoni y Jesús Gómez. 

Las parejas tuvieron que discutir una moción más que interesante: “EC prefiere un mundo en el que las personas crean en la culpa metafísica, entendida esta como la noción de que todo ser humano es corresponsable de todo mal y toda injusticia cometidos en el mundo”. 

El equipo ganador de este torneo tan especial fue PUCP JA, sin embargo, el premio consistía en una beca al Campeonato de España y como la pareja ganadora era no española, no existía posibilidad de que participara en el mismo y el premio recayó en el segundo mejor equipo del torneo: UCM-COM CJ. 

Además del reconocimiento a los equipos finalistas, la organización del torneo también hizo mención a los 9 mejores oradores:  Juanjo García, Javier Abellán, Julio Lozano, Andrea Quispe, Joaquín Linares, Daniel Belmonte, Grego Colao, Azai Moscoso, Arturo Guerrero y Leyre Puyuelo. 

Más allá de las rondas, destacaron otras personas: Jùlia García , Juanita Hincapié, Cristina Oñate e Inés Sánchez en adjudicación; Fernando Moreno, Roc Grandía y Ángel Moreno en tabulación y Ohara Hurtado en equidad. 

Hoy no tenemos tiempo para más. Nos vemos la semana que viene aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español. 

Artículos relacionados

8f72d85c-8fb7-42f9-86fa-8674416e34fa-551w
No importa idioma del orador, sino los argumentos demostrados. Y así lo demuestra el Leiden Open.
PHOTO-2019-04-29-08-02-37-c81e27d1-960w
Nos acercamos a Córdoba a un torneo muy especial con temática ecologista.
18-VIII-ESCOLAR-CDU
Ni las huelgas ni el tiempo hicieron mella en la cantera del debate y los escolares hicieron de San Valentín todo un espectáculo de oratoria y argumentación en el VIII Torneo Nacional de Debate Escolar de CDU.
X