Campeonato de España de Debate – Regional Online

Aunque el "social" no pudo ser presencial, no faltó la diversión en el Regional Online del Campeonato de España. Y tú, ¿prefieres un mundo en en el que la gente crea en la culpa metafísica? Lee la crónica completa para entender a qué nos referimos.
Captura de pantalla 2023-04-11 a las 9.42.26

Ni siquiera la Semana Santa ha supuesto un impedimento para nuestros queridos debatientes. 

32 parejas provenientes de los siguientes clubes: CDA, CDC, CDUGR, CDUP, CEDAR, Cornell, Dilema Sevilla, GAD-UAB, ITESM CEM, UNAM, PUCP, Rosario, SDUN, SODECH, UAM, UCJC, UCM-COM, UL, UNIMET, UNT, URJC, USIL, USMA y UTP,  han participado en el Campeonato de España de Debate- Regional Online que tuvo lugar los días 7, 8 y 9 de abril. 

Entre las dos y media de la tarde y las diez de la noche tanto del viernes como del sábado, tuvieron lugar las 6 rondas clasificatorias cuyas mociones fueron las siguientes: “EC prohibiría los tutores privados”; “EC prefiere invertir recursos (capital político, dinero) en reforzar los tribunales penales regionales, en lugar de invertir en la Corte Penal Internacional”; “ECCQ el movimiento BLM debería apoyar la inclusión de más policías miembros del movimiento en lugar de la abolición de la fuerza policial”; “ECCQ el Banco Central Europeo debería contar con responsabilidad política”; “EC, como presidente de un país que fue colonizado, daría prioridad al enfoque A sobre el B (siendo el enfoque A el que pretende erradicar los privilegios creados por la colonia en el país y sus grupos de población y el enfoque B el que pretende eliminar todos los vínculos políticos, económicos o sociales con el antiguo colonizador)”; y “EC prefiere una vida después de la muerte basada en el tipo 1 en lugar del tipo 2 (siendo el tipo 1 el que consiste en la reencarnación constante cada vez que uno fallece en otro ser humano y el tipo 2 el que consiste en un más allá eterno basado en las acciones mortales de uno, en el que uno va a algo parecido al «cielo» o «infierno»). 

La tarde del domingo comenzaba con la semifinal en la que los equipos debatieron acerca de : “EC implantaría el Sistema de Impuestos Voluntarios”.

Este duelo clasificó a 4 equipos para la gran final: CDA-DG integrado por Daniel Belmonte y Grego Colao; UCM-COM CJ constituído por Chelu Muñoz-Reja y Julio Lozano; PUCP-JA formado por Joaquín Linares y Andrea Quispe; y UAL-JM representado por Matteo Venettoni y Jesús Gómez. 

Las parejas tuvieron que discutir una moción más que interesante: “EC prefiere un mundo en el que las personas crean en la culpa metafísica, entendida esta como la noción de que todo ser humano es corresponsable de todo mal y toda injusticia cometidos en el mundo”. 

El equipo ganador de este torneo tan especial fue PUCP JA, sin embargo, el premio consistía en una beca al Campeonato de España y como la pareja ganadora era no española, no existía posibilidad de que participara en el mismo y el premio recayó en el segundo mejor equipo del torneo: UCM-COM CJ. 

Además del reconocimiento a los equipos finalistas, la organización del torneo también hizo mención a los 9 mejores oradores:  Juanjo García, Javier Abellán, Julio Lozano, Andrea Quispe, Joaquín Linares, Daniel Belmonte, Grego Colao, Azai Moscoso, Arturo Guerrero y Leyre Puyuelo. 

Más allá de las rondas, destacaron otras personas: Jùlia García , Juanita Hincapié, Cristina Oñate e Inés Sánchez en adjudicación; Fernando Moreno, Roc Grandía y Ángel Moreno en tabulación y Ohara Hurtado en equidad. 

Hoy no tenemos tiempo para más. Nos vemos la semana que viene aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español. 

Artículos relacionados

35-LIGA-ESPANOLA-DE-DEBATE-UNNIVERSITARIO
Vuelve LEDU al mundo del debate y con ella las ganas e ilusión de todos los debatientes del circuito.
IMG_1032
Veinte equipos de escolares de toda la geografía española se han visto las caras en el CEULAJ de Mollina para debatir en inglés en el singular torneo de Cánovas Fundación con la esperanza de clasificarse a la Fase Final de la Liga Nacional de Debate Escolar.
WhatsApp Image 2023-03-13 at 20.02.03
Un año más, el Torneo BP Europe Direct nos abre sus puertas. Esta vez en su IX edición caracterizada por mociones de la Unión Europea, miradas cómplices entre los equipos y canciones cantadas a todo pulmón.
X