I Campeonato Mundial de debate Universitario en Gallego

A tan solo 50 metros de la Catedral de Santiago, tuvo lugar la final del primer Campionato Mundial de debate Universitario en GAlego. Te contamos más sobre él en esta crónica tan especial.
DSC03488

Esta semana tenemos un pequeño dilema… ampliamos horizontes y le hacemos un hueco al gallego, nos trasladamos a Galicia, donde ha tenido lugar el Campeonato Mundial de debate Universitario en Gallego.

Con el objetivo de fomentar el debate en este idioma y dar cohesión a los clubes galaicos, CDC organizó este torneo, con el apoyo de la Universidad de Santiago y el Concello compostelano. En él participaron veintitrés equipos de ocho clubes distintos: SDC, CDA, UFV, AUDC, UVigo, IES CSA, IES Cacheiras e IES Arcebispo Xelmírez I.

El torneo comenzó con tres formaciones simultáneas: básica, avanzada y de jueces. Una vez finalizadas, todos los participantes estaban más que listos para subirse a los atriles. Hubo 5 rondas eliminatorias, en las que se debatieron las siguientes mociones: EC prefiere que se desvelen las pruebas irrefutables de que Dios no existe, EC prefiere el modelo A antes que el modelo B para la elección del Poder Judicial, EC denunciaría un crimen cometido por alguien de tu misma minoría racial.

En la cuarta ronda, hubo cierta discrepancia, porque si hay algún tema con controversia asegurada es el fútbol, así que al debatir la moción de la cuarta ronda: EC como fan de un club, apoyaría su venta a un Fondo de Inversión de Arabia Saudí, hubo sentimientos encontrados, por poderse interpretar como el club de Coruña o Vigo. Las rondas terminaron con la moción EC se opone al voto útil.

De la facultad de Relaciones Laborales, donde tuvieron lugar las anteriores rondas, nos trasladamos por la noche a la cena en el restaurante Gala Medieval. Allí se hizo una lectura de gossips que no dejó indiferente. Se leyeron frases como «Qué bonita está por las noches Compostela pero más bonita está cuando tú estás allí», a lo que desde este periódico quizás recomendamos que no te enamores, compostelana, que cada torneo guarda un trocito de su corazón.

La noche es joven y no se acabó ahí, la fiesta seguía en el local Tarasca, en la “Zona Vella” de Santiago, un grupo consiguió resistir hasta el pub Avante, el resto prefirieron recargar pilas para las rondas del domingo.

En la prefinal se debatió la moción: EC, como habitante de la Comarca de Valdeorras, votaría a favor del no referéndum. En la final Open y de novatos se debatieron respectivamente: EC lamenta la influencia de las meigas en la cultura popular gallega EC lamenta la narrativa de que se deba evitar la tristeza.

En la final Open resultó ganador el equipo «As Mariolas» conformado por Carolina Cunqueiro y Francisco Xestal, y el equipo «Leishmanía» conformado por Noela Suárez y Lucía Rodríguez venció la final de novatos. Las menciones individuales fueron para Aldara Diéguez, Breixo Brión y Álvaro Rougier, siendo estos últimos especialmente meritorios, al ser escolares. No se nos olvida mencionar a los jueces, de entre los que destacó Daniel Souto Pazó, y la colaboración del Rector de la USC y el consejero de Cultura del Consejo de Santiago.

Por desgracia ya se nos ha acabado el tiempo, te esperamos la semana que viene en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

FB_IMG_1509891570400-960w
Esta semana os lo contamos todo sobre el último Torneo Séneca ¡No te lo pierdas!
32-I-BP-UEX-ONLINE
El nuevo panorama online nos ha facilitado las cosas a todos, y el I Torneo UEx Onlinen se ha llevado el broche de oro reuniendo países, equipos, jueces y mociones y creando un ambiente de comodidad y aprendizaje desde la pantalla de casa.
WhatsAppImage2018-10-22at21.39.53-960w
La pregunta que pareció cerrarse con la constitución del 78 vuelve a abrirse en Sevilla este fin de semana.
X