IV Torneo de Debate Escolar Colegio Montpellier

Te traemos la crónica del primer IV Torneo Montpellier, que se celebró en Madrid la semana pasada.
WhatsAppImage2017-12-19at18.51.28-551w

El pasado fin de semana tuvo lugar el tan espera IV Torneo Escolar Montpellier que tuvo lugar en Madrid precisamente en Colegio Montpellier. Un torneo que vuelve esta año con más fuerza que nunca tras su adhesión a la Liga Nacional de Debate Escolar y la incorporación de Alejandro Ibáñez junto a Francisco Hernández –Franxy para el resto del mundo- y Miguel Ángel Ruiz en la organización del mismo. Acudieron hasta 16 equipos de toda España: Brains, Lope de Vega, San Luis de los Franceses, Esclavas Chamberí, San Felipe Neri, Cánovas, F. Loyola, SEK Málaga, El Prado, El Recuerdo, Buen Consejo, CEU Sanchinarro, José Saramago y el propio Montpellier, además de los colegios Sunny View y SEK Ciudalcampo.

La pregunta a debatir giraba en torno a si una mayor integración europea era o no una solución eficaz frente al desafío de los nacionalismos. El torneo comenzó el viernes con tres primeras rondas que junto a la cuarta del día siguiente conformaría la fase de grupos. De las semifinales salieron vencedores los colegios Sunny View y SEK Ciudalcampo. Ellos, junto con los jueces, se verían las caras en la última batalla por ganar el torneo. Unos jueces entre los que se encontraban Alfredo Urdaci –que parece haberle pillado el gustillo a “esto” sin saber el peligro que “esto” tiene-, dos eurodiputadas, Francisco Hernández, Myriam Bejarano y Dani Quijano. Aunque las malas lenguas cuentan que también juzgó esa final Guille Serrano, el pobre fue arrinconado sin escapatoria alguna por un jurado de los que le gusta a él: un jurado “experto en”. Por allí también pudimos ver a Ana María Fúnez entre otros así como a Paco Valiente, Carlota Delso y Fabregat aunque en el rol de formadores.

Sin embargo, los protagonistas sin duda ese día fueron Sunny View y SEK Ciudalcampo (Madrid). Solo uno podía ganar y entrar dentro de la fase final de la Liga Nacional de Debate Escolar y en este caso fue el equipo Sunny View de Cánovas integrado por Pablo Denis, Juan González, Ariana López y Christian Hernández. Cánovas estuvo de enhorabuena por partida doble porque de su red escolar de colegios salió el equipo ganador pero también la mejor oradora del torneo Raquel Meco (SEK Málaga). 

Los mejores en su rol fueron como introductora Candela Casaús (Saramago), como refutadores Tobías Julián Franco (Lope de Vega) y Alejandro Vega (Cánovas), como contrarrefutadora Eva de Mora-Losana (Brains) y como mejor conclusor Qianyu Ye (Lope de Vega).

¡Con esto y con un sonriente Franxy – ahora sí- se cerró el primero de los torneos de la aclamada Liga Nacional Escolar!

Artículos relacionados

debate-654w
Nos pasamos por Asturias para echarle un vistazo a lo que ocurría en este BP, y ahora te lo contamos.
torneo-regional-norte-imagen
Entre mucha sidra, vino y sangría (sin olvidarnos de los nervios), nuestros debatientes se sumaron al torneo Regional Norte del Campeonato de Debate de España en formato BP, que tuvo lugar en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.
f7225535-8752-4661-98dd-6033655d106e-654w
Muchas mociones con tintes europeos y, sobre todo, mucha emoción.
X