Los ganadores del XIV Torneo Nacional de Debate Universitario Cánovas

Conversamos con los ganadores del XIV Torneo Nacional de Debate Universitario Cánovas sobre su experiencia, los retos del torneo y las claves que los llevaron a la victoria.
8

Muy buenas tardes, estamos con los ganadores del XIV Torneo Nacional de Debate Universitario Cánovas, Séneca 1 de la UCO. Lo primero de todo, ¡enhorabuena chicos!

Séneca 1: ¡Muchas gracias!

Bueno, queríamos empezar preguntando, ¿qué estáis sintiendo ahora mismo?

Martina: Pues ahora mismo, la verdad es que sentimos una sensación de euforia, y es más, no nos lo creemos, porque para nosotros ha sido genial este torneo y nos ha encantado llegar a la final y encima poder ganarlo.

Justamente, pero ¿ha habido algún momento del recorrido hasta aquí que pensabais que os ibáis a casa? Es decir, ¿cómo ha sido el camino hasta llegar aquí?

Jose: La verdad es que sí. La verdad es que cuando empezaba el día, entre varios feedbacks que nos encontraban un poco y una derrota que teníamos asumida que habíamos perdido, en ningún momento pensamos: «Okey, vamos a llegar a la final», pero la verdad es que ha sido genial.

¿Qué es lo primero que habéis pensado cuando han dicho el nombre de vuestro equipo como ganador del torneo?

María: La verdad es que yo creo que todos hemos estado muy contentos, porque por esos feedbacks estábamos un poco inseguros, pero la verdad es que ha sido genial escucharlo y estar también con nuestros compañeros para celebrarlo.

Así, también, un poco en líneas generales, ¿qué os ha parecido la pregunta? ¿Qué ha sido lo que consideráis lo más complicado a la hora de prepararla?

Miguel: Yo creo que ha sido una pregunta muy interesante porque nos hace pensar en muchos temas actuales y cómo convergen, y realmente buscar una solución. En este caso, el patriotismo con la crisis de identidad nos parece algo complejo. Yo creo que la cosa más complicada ha sido la justificación, es decir, la parte a favor de explicar ese patriotismo con esa carga negativa que puede tener la propia palabra, y quitarle ese peso de esa percepción que se tiene actualmente. Yo creo que ha sido lo más complejo.

Queremos conoceros un poquito mejor a cada uno. ¿Cómo llegasteis cada uno al mundo del debate?

Martina: Bueno, pues a Jose, María y a mí nos iniciaron en el colegio, estábamos en el mismo colegio, y empezamos a debatir. La verdad es que nos gustaba mucho y se nos daba bastante bien, y ganamos varios torneos, entonces ya como que nos iniciamos en ese mundo y nos gustó y nos quedamos.

Miguel: Bueno, yo aquí soy el diferente, yo soy aquí el adoptado. Yo empecé gracias a una asignatura, la asignatura de Filosofía, que mi profesor Roberto Guijarro —desde aquí le mando un fuerte abrazo, pronto será padre—. Hicimos un debate político para representar nuestras ideas. Yo creo que ahí fue cuando, por ejemplo, Gonzalo Herrero, nuestro actual formador, fue quien vio ese potencial y la posibilidad de abrir una asociación de debate actualmente funcionando, en la cual yo fui presidente, que es la Asociación de Debate Averroes (ADA).  Estuve muy orgulloso de esa asociación de debate, y a raíz de ahí, algo muy interesante es que nosotros, por ejemplo, nos enfrentamos en nuestros dos torneos internos y en muchos más torneos, y a raíz de ahí surgió la amistad hasta que empezamos en la universidad y decidimos unirnos en un grupo de debate universitario hasta ahora.

Bueno, en este XIV Torneo Cánovas, ¿cuál ha sido vuestro momento favorito, con el que decís: “Este me lo llevo para toda la vida”?

Jose: A ver, yo creo que evidentemente el hecho de ganar nuestro primer torneo nacional va a ser sin duda el momento que nunca vamos a olvidar. Esperamos que sea el primero de muchos, pero el primero nunca se olvida.

Como veo que sois un equipo bastante cohesionado, ¿cuál creéis que es el factor diferencial para ganar esta XIV edición del Torneo Nacional Universitario Cánovas Fundación? Es decir, ¿qué tal habéis gestionado el trabajo en equipo para este torneo?

María: Yo creo que lo hemos gestionado bastante bien, pero porque también es lo que ha dicho Miguel antes. Al final, tenemos una amistad; no somos simples personas que nos hemos unido para debatir, sino que ya teníamos una amistad de antes. Eso también facilita el hecho de que podamos trabajar juntos a la hora de hablar o de ponernos de acuerdo para cualquier tema. Y yo creo que ha sido eso también lo que nos ha hecho estar más unidos, incluso en la derrota, y seguir adelante.

Por lo tanto, ¿La amistad que tenéis es el factor diferencial que hace que un equipo pueda ganar un torneo?

Jose: Totalmente. No es lo mismo llevarle la contraria a un amigo que a una persona que no tiene confianza. Nosotros tenemos la confianza de decir: “No digas esto”, o “Sí, di lo siguiente”. Entonces, nosotros creemos que ese es el factor diferencial: ser amigos y no simplemente compañeros.

¿Cómo dificulta también esa confianza en los momentos difíciles, las ideas contrarias?

Miguel: Yo creo que es muy positivo porque te permite hacer una crítica realista. Por ejemplo, si yo estoy diciendo una barbaridad en torno a una argumentación, o a un argumento en este caso, yo creo que José me lo puede decir, al igual que yo se lo puedo decir a él. Por ejemplo, hoy iba a decir una cosa y él me ha dicho: “No, eso lo digo yo en mi turno”. Y yo creo que, por ejemplo, en esas situaciones es donde más se muestra y donde más importante es el compañerismo, conocerlo fuera del debate.

Entiendo que ganar este XIV Torneo Nacional de Debate Universitario Cánovas Fundación repercute en vuestro palmarés como debatientes, pero entiendo que también tendrá una repercusión en vuestra vida laboral o currículum. ¿Cuál creéis que va a ser?

Martina: Bueno, yo creo que últimamente lo que más se valora también es la comunicación, ya que las máquinas básicamente nos van a sustituir en un montón de cosas, pero en algo que no nos pueden sustituir es en acercarnos a una persona, y eso es lo que nos da la comunicación del debate. Entonces, yo creo que eso nos puede ayudar mucho en el futuro, a saber cómo hay que comunicarse con las personas y cómo puede ayudar eso para que nos contraten.

Muchísimas gracias Séneca 1, ganadores del XIV Torneo Nacional de Debate Universitario Cánovas Fundación. Espero que lo hayáis pasado especialmente bien y que sepáis que esta es siempre vuestra casa. 

Séneca 1: Muchas gracias a vosotros. 

Artículos relacionados

WhatsApp Image 2023-10-02 at 10.26.13 (1)
Hemos tenido la suerte de poder entrevistar a los mejores debatientes mundiales hasta el momento: Isabella y Amadeo. Isabella Vásquez, estudiante de Derecho en la UIC. Miembro y formadora en UB y USFQ. Amadeo Gavilano, graduado en Derecho por la UAB. Miembro y formador de la UB y UCAB. Entre para descubrir cómo lo vivieron, nuevos obtetivos y referentes.
WhatsApp Image 2020-03-16 at 22.54.38 - copia
Juan José Tello Porcuna, CDU, Doble Grado en Derecho y ADE en la UCO (aunque de erasmus en Praga), R2 (aunque adoro las intros) juez y debatiente en numerosos torneos nacionales y formador de equipos. Ah, y, sobre todo, Consejero.
IMG-20190923-WA0000-960w (1)
Mª Ángeles Rivas Rodríguez, estudiante del Doble Grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Miembro de CDU desde 2015, club en el que ha formado parte de la Junta como vocal de Debate Escolar. En el debate su posición favorita es la segunda refutación. Tras ganar en 2017 la III Liga Nacional de Debate Jurídico en el Torneo de Córdoba se proclamó Mejor Jurista Universitaria en la Copa Máster de Debate Jurídico en 2018.
X