BP Compostela 2023

No hay mejor forma de mejorar un buen BP que añadirle claveles secretos... economía, amor, hermanos y un Dios relojero, todo este fin de semana en Barcelona y te lo contamos. ¿Te lo vas a perder?
IMG_8788-4

Los pasados  17, 18 y 19 de marzo, las Facultades de Filosofía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela acogieron a 21 parejas provenientes de los siguientes clubes: UB, CDA, ADUSAL, GAD, COMILLAS, CDC, UFV y UDC para participar en el Torneo BP Compostela 2023. 

El torneo constó de seis rondas no eliminatorias y  dos eliminatorias (semifinales y final), así como una final novata. Durante los tres días también se desarrolló una modalidad de discursos, compuesta por tres rondas y una final. 

Las mociones, que hicieron sacar la artillería pesada a los debatientes durante las primeras rondas, disputadas entre el viernes y el sábado, fueron: “EC cree que Eddy debería revelar a sus hermanos que forman parte de un experimento”, “EC se opone al autodiagnóstico”; “EC, como Denís, intentaría tener una relación seria con Anette (siendo Denís un hombre lobo y Anette una chica francesa) ”; “Como medio de defensa ante una estructura opresora, EC, siendo un inmigrante de segunda generación, haría uso del white passing(consistente en la asimilación de los rasgos propios de otro grupo racializado); “EC se opone a la filosofía del agregacionismo”; y “EC considera que la UE debería permitir la utilización del carbón como fuente de energía”. Qué nos gusta a los debatientes terminar con una buena moción económica… 

El domingo amaneció con una semifinal que enfrentó a los equipos para debatir: “EC se opone al arte Ready Made” siendo este un arte en el que la intervención del artista es el único requisito para que una obra sea considerada arte.  

A la vez, la Final Novate discutió: “EC apoya la prohibición del proselitismo religioso en las democracias europeas”. La pareja UB aso se proclamó campeona y recibió un premio de 150 euros. 

A las 12:30, llegó LA GRAN FINAL BP, a la que consiguieron llegar las siguientes cuatro parejas: ADUSAL-GAD integrado por  Andreu Garcia Raurell y Ari Varela Gutiérrez, como CA gobierno; Comillas, representado por Álvaro Vallejo y Arturo Bernárdez, como CA oposición; UB-CDA formado por Luis Felipe y Antonio Sáez Marín, como CB gobierno; y UB Isadeo, constituído por Isabella Vásquez Fernández y Amadeo Gavilano La Placa, como CB gobierno. Todos ellos debatieron una interesante moción: “EC prefiere creer en un Dios relojero antes que en un Dios intervencionista”. 

Tras la lucha de los cuatro equipos finalistas, UB Isadeo se hizo con la victoria, del torneo y de… 350 euros.

La mejor oradora fue Isabella Vásquez Fernández y la siguieron, en orden, Luis Felipe, Andreu Garcia, Antonio Sáez y Ari Varela. 

La organización tampoco dejó atrás a los jueces, Íñigo Revuelta fue proclamado mejor juez del torneo y recibió, además del reconocimiento, un premio de 100 euros. 

Asimismo, los equipos y aprendices de CDC, dejaron en muy buen lugar al torneo, destacando Carolina Cunqueiro en Equidad, Daniel Souto Pazó en Adjudicación y José Lago en discursos.

Sin duda, nada de esto habría sido posible sin aquellas personas que están a pie de cañón y que no siempre son lo suficientemente reconocidas,  el maravilloso equipo de staff, en este caso dirigido por el fantástico Jaime. 

Pero,  no todo iba a ser debatir… Además de la proliferación de gossips, durante estos tres días se puso en marcha una práctica, que esperamos sirva de precedente para otros muchos torneos: venta de claveles con notitas dedicadas que emocionaron a muchos participantes y jueces.

Para rematar este finde maravilloso, la parte menos formal de la velada tuvo lugar, al menos su inicio, en el MOMO que se trata de un lugar lleno de galerías, cristaleras y un jardín cubierto. El segundo destino de la noche fue “Perreo Club” donde los debatientes bailaron hasta el suelo, para finalmente acabar en el local Avante, demostrando que, además de estar a la altura de todas las mociones, también lo están de las fiestas de Santiago. 

Hoy no tenemos tiempo para más. Nos vemos la semana que viene aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español. 

Artículos relacionados

52-I-SAGRADA-FAMILIA-UBEDA
Úbeda recibe a la comunidad debatiente por primera vez para celebrar el I Torneo Nacional SAFA.
WhatsAppImage2017-12-19at18.51.28-551w
Te traemos la crónica del primer IV Torneo Montpellier, que se celebró en Madrid la semana pasada.
IMG_2417
¡Todos a los vuelos! Volvemos a la ruta del debate académico, esta vez a las Islas Baleares…
X