Campeonato de España de Debate – Regional Norte

Vladimir Putin, Papa Francisco y Elon Musk, entre otros protagonistas de distintas mociones, se han dado cita este fin de semana en el Regional Norte del Campeonato de España de Debate celebrado en Oviedo.
Captura de pantalla (111)

Al igual que todas las semanas, os traemos un nuevo torneo: Campeonato de España de Debate-Regional Norte. 

En una nueva ocasión, debatientes de toda España han tenido la oportunidad de participar en el Campeonato de España de Debate-Regional Norte, que celebra ya su primera edición después de una larga preparación, este año entre el 25 y 27 de noviembre, y haciéndonos viajar hasta la Universidad de Oviedo. 

Entre los 28 equipos participantes, sin importar su experiencia, se podían sentir los nervios previos al comienzo del torneo. Estos equipos fueron: ADUEEE, ADUMA, ADUZ, CDA, CDC, CMU Alcalá, CMU Berrospe, CMU Elías Ahuja, CMU Mara, CMU Pino, GAD-UAB, UAM, UCJC, URJC, U. Valladolid. 

Tras registrarse todos los equipos a primera hora de la tarde del viernes, participantes y jueces recibían el briefing justo antes de empezar la primera ronda, en la que la moción a debatir fue ECCQ el Estado debería dar fuerte incentivos fiscales y financieros para que los ciudadanos de las principales ciudades se instalasen en núcleos despoblados de la España vacía. Tras acabar esta, daba comienzo dos horas más tarde la segunda ronda, en la que la moción a debatir fue: EC, siendo el joven, se tomaría la pastilla, y con esta, y un poco cansados salían los equipos de la Universidad para descansar y seguir el sábado con más fuerzas. 

Tras madrugar y registrarse, tenía lugar la tercera ronda a las 9:15, donde el debate giraba entorno a la siguiente moción: EC, siendo el Papa Francisco, aboliría el Crimen Sollicitationis. Después de la ronda 4, e intensos debates que partían de EC dejaría en manos de esta IA el juicio de delitos violentos.

A las 14h, los participantes se dirigían hambrientos a recargar las pilas para afrontar las dos últimas rondas del día, en las que las mociones a debatir fueron: Asumiendo que son excluyentes, EC prefiere la construcción del BarMar frente a la del MidCat y EC lamenta la compra de Twitter por Elon Musk

Con estas daban paso al break, y, tras este, daban por concluida la segunda jornada, tras la que los participantes se dirigían al centro de Oviedo, donde el club anfitrión había reservado un salón para celebrar la “espicha”, una cena propia de Asturias donde los asistentes beben cantidades ingentes de sidra y comida típica de la comunidad. Se lo tomaron tan en serio que entre todos abrieron más de cien botellas de sidra, hasta que algunos de los debatientes tuvieron que pedir ayuda, pues no podían seguir comiendo más. Al acabar oficialmente la cena, los participantes disfrutaron de la fiesta asturiana, retirándose a horas cercanas a las de la semifinal…

La tercera jornada, que, para disgusto de quienes se aferraron a la noche algo más de la cuenta, empezaba a las 9:15, abría con la semifinal, en la que la moción fue EC prefiere un mundo en el que exista y se implemente este mecanismo en los sistemas democráticos

Tras esta, comenzaba seguidamente la final, donde los equipos clasificados fueron Elías Ahuja E como Alta de Gobierno, URJC B como Alta de Oposición, Elías Ahuja B, en calidad de Baja de Gobierno y UJCJ, en calidad de Baja de Oposición. EC, siendo un oligarca ruso, conspiraría para derrocar a Vladimir Putin fue la última moción del torneo que da pistoletazo de salida al Campeonato de España de BP.

La entrega de premios, los resultados y la clausura se celebró a las 14h. El premio al mejor equipo de la región norte fue una beca para el Campeón de España de Debate, y se lo llevó a casa el equipo CDA D.

Por otro lado, el equipo campeón fue URJC B, al que le fueron otorgadas becas para La Regenta IV y para el Campeonato de España de Debate. 

Finalmente, Javier Sánchez Villegas, orador del CMU Elías Ahuja E, fue galardonado con el premio al mejor orador del torneo, aunque estuvo acompañado de Ignacio Prieto Mauricio, Juancal León Ruiz, Mario de la Hoz Guerrero, Carlos Montero Horrillo, Leyre Puyuelo Vidal, Alessandra Pereira Hermida, Juanjo Solanas López, Pablo Abrey Guerrero y Mikaela Espiñeira. 

Hoy no tenemos tiempo para más, nos vemos la semana que viene en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

b4c37376-c9b5-4a90-960d-02c85273bea4-960w-1
Un fin de semana lleno de refutaciones y anécdotas en un torneo muy completo.
WhatsAppImage2018-11-18at22.39.03-960w
El torneo más filosófico del año pone a debate el concepto de la «guerra justa»
3-I-GAD-UAB
Las primeras impresiones son fundamentales, y la que GAD-UAB dio en su primer BP dejó una sonrisa en la boca de cada una de las 32 parejas participantes.
X