Campeonato de España BP: Regional Suroeste

Nos desplazamos esta semana a Jaén para contarte todos los detalles del Regional Suroeste del Campeonato de España de BP.
DSC_0932 (2)

Después de haber pasado un divertidísimo mes de exámenes finales, llega mediados de febrero y mientras que la mayoría de universitarios se dedican a descansar, existe un grupo de jóvenes, nada más y nada menos que 128 valientes, que prefieren desconectar haciendo lo que más les gusta; debatir. Así que, qué mejor ocasión que el Torneo Regional Suroeste celebrado el 11, 12 y 13 de febrero en la Universidad de Jaén.

Fue en esta ciudad andaluza donde 64 equipos procedentes de prácticamente toda España debatieron sobre temáticas de todo tipo. En concreto acudieron: la Universidad del País Vasco; Universidad de Málaga; Universidad de Almería; CMU Aquinas Roncalli; Babel Granada; CMU Berrospe; Centro Universitario Sagrada Familia; CMU Fundación SEPI; Universidad de Vigo; Universidad Autónoma de Madrid; Universidad de Barcelona; Universidad Carlos III de Madrid; Cánovas Fundación; Club de Debate de Asturias; Club de Debate Universitario Córdoba; CEU San Pablo; Universidad Pontificia Comillas; CMU Elías Ahúja; Universidad Autónoma de Barcelona; Universidad de La Laguna; Universidad Loyola Córdoba; CMU Mara; Universidad Nebrija; Universidad Camilo José Cela; Comunícate: Club de Debate y Oratoria; Universidad Complutense de Madrid; Universidad de Córdoba; Universidad de Extremadura; Universidad Francisco de Vitoria; Universidad de Jaén; Universidad Rey Juan Carlos; Universidad de Sevilla y Universidad Pablo de Olavide. Siendo esta última, por cierto, la que recibió la beca completa para ir al CMUDE (premio que también se otorgó en el Regional del Norte).

Este torneo, que se celebró en el formato BP, contó con seis rondas/mociones generales. Las dos primeras tuvieron lugar el viernes por la tarde mientras que las cuatro restantes (entre las que hubo un break de por medio que sirvió para recargar pilas con los macarrones de la cafetería de la Universidad)  se desarrollaron durante el día del sábado.

En esta línea, las mociones que se plantearon fueron las siguientes:

R1.

Infoslide: Actualmente, no está permitido pagar primas a terceros por ganar en el deporte. Es decir, ninguna institución deportiva puede recompensar a deportistas que no forman parte de la misma por ganar en una competición. Sin embargo, sí pueden recibir primas por ganar por parte de su propia institución o por parte de empresas externas no vinculadas a clubes deportivos.

Moción: EC permitiría las primas a terceros por ganar en el deporte profesional

R2.

Infoslide: A efectos de este debate, se denomina como voto de lealtad al otorgamiento de un voto doble a aquellas personas que hayan ejercido su derecho al voto, al menos, durante dos elecciones seguidas. No se requiere que en cada una de las ocasiones, la persona vote al mismo partido. Igualmente, podrá votar nulo. Por ejemplo, si una persona acude a votar durante dos elecciones generales seguidas, en las siguientes elecciones generales, su voto valdrá doble.

Moción: ECCQ las democracias liberales occidentales que no cuenten con voto obligatorio deberían implementar el voto de lealtad

R3.

Info Slide: La posibilidad de compartir información de forma instantánea a través de internet ha producido avances en la forma en la se ejerce el periodismo pero también ha empeorado problemas que ya existían en éste (noticias falsas, intrusismo laboral, etc.). La solución propuesta en algunos países, dada la dificultad de establecer normas que regulen pero no limiten el derecho a la información, ha sido crear licencias estandarizadas para poder ejercer como periodista. Estas licencias resultan muy similares a las de otras profesiones, como médicos y abogados en España, ya que se obtienen a través de la realización de un examen y llevan aparejadas responsabilidades profesionales, como el cumplimiento de los códigos éticos, el compromiso de rectificación en el caso de publicar información falsa o incorrecta y la necesidad de tener una titulación en periodismo para poder ejercer, entre otros. El mantenimiento de estas licencias está sujeto al cumplimiento de dichas responsabilidades, y puede ser retirada en el caso de que se demuestre que no se cumplen en el ejercicio profesional.

Moción: ECCQ debería ser necesaria una licencia estandarizada para poder trabajar como periodista

R4.

ECCQ la banalización del amor es positiva para las personas

R5.

Infoslide: La prueba P-300 permite acceder a la capa profunda de la mente humana para rastrear recuerdos de forma precisa y eficaz. Esta prueba no tiene efectos negativos posteriores para la salud física o psíquica del sujeto, ni requiere inyección o consumo de sustancias. Se otorga una gran validez al resultado de esta prueba a la hora de dictar una sentencia judicial. Actualmente, gran parte de los estados solo admiten el uso de esta prueba si la persona acusada da su consentimiento a someterse a ella.

Moción: ECCQ se debería someter a la prueba de la verdad o P-300 a las personas acusadas de cometer delitos graves de compleja resolución, aunque esto fuera en contra de su voluntad.

R6.

EC siendo inmigrante de primera generación, no viviría en enclaves étnicos de su cultura nativa (Chinatown en Nueva York o Little Havana en Miami).

Tras estas seis rondas, llegó la noche del sábado y con ello la moción más esperada por todos los debatientes: ¡¡¡la fiesta!!!, pero como todos sabemos antes de beber, hay que comer, por lo que  todos los participantes pudieron disfrutar de una cena-cóctel en el Hotel Condestable Iranzo que, además, también tenía una discoteca donde se continuaría la noche. El problema fue que el Hotel durante la cena (que por cierto, se caracterizó por ser mayoritariamente vegetariana, pobre al que no le gustase la verdura) ofreció barra libre de cerveza y tinto de verano por lo que, “spoiler”: la fiesta comenzó antes de bajar a la discoteca. Parece ser que los debatientes tenían mucha sed después de debatir tanto….

Llega el domingo por la mañana y con ello las tres útlimas mociones que se corresponderían con los cuartos de final (a la que pasaron 16 equipos), la semifinal y la final:

Cuartos de final.

Donde la moción que se planteó fue “ECQC es preferible que la mayoría de las personas que trabajan en un estado formen parte de pymes en vez de formar parte de grandes empresas”.

Semifinal.

Info Slide: Tradicionalmente los países han tratado de ganar influencia internacional de dos formas. A través de hard power (incrementando su poder militar o influencia económica) o el soft power (a través de acciones de influencia cultural, respeto institucional, imagen de marca país…).

China en los últimos años ha llevado a cabo iniciativas en ambas vertientes. Para su hard power ha aumentado su presencia militar en el Mar de China o ha financiado proyectos dentro del One Belt One Road. Para su soft power ha empezado una proyección cultural a través de tradiciones como la celebración del año nuevo chino, el desarrollo de series de animación (anime chino o manhuas), C-pop con «»idols»» o intercambios culturales, universitarios, científicos…

Siendo la moción: “EC siendo China, priorizaría la inversión en mejorar el hard power en vez de en soft power”.

Final.

En la que la moción planteada fue que EC prefiere un mundo donde la narrativa imperante sea que «todas las personas somos únicas» frente a uno donde sea que «todas las personas somos iguales».

Los equipos que se disputaron esta última fueron: Universidad de Barcelona A (Judith Bonet, Luis Felipe García), ocupando la posición de Primer Gobierno, GAD-UAB B (Elena Núñez, Mado Sáez), como Primera Oposición, UFV (Carlota Monedero, Javier Abellán), como Segundo Gobierno y UAM A (Cristina Oñate, Juanjo García), como Segunda Oposición. Siendo estos últimos los ganadores del torneo, los cuales recibieron como premio una beca completa para el Campeonato de España de Debate que se celebrará en Madrid en el próximo mes de abril.

Del mismo modo, cabe mencionar al top cinco oradores que estuvo compuesto por:

 1. Javier Abellán (UFV)

2. Carlota Monedero (UFV)

3. Juanjo García (UAM A)

4. Javier Aznarte (SEPI A)

5= Cristina Oñate (UAM A)

5= Mado Sáez (GAD-UAB B) 

Por último es digno de mención el hecho de que las mociones no fueron las únicas propuestas sobre la mesa pues hay que hacer referencia a “Debatinder” una iniciativa que, aprovechando que San Valentín estaba a la vuelta de la esquina, trataba de que si algún debatiente te había caído en gracia, podías meter tu nombre, número de teléfono y alguna manera de identificar la persona que te había gustado, en una caja que estaba disponible todo el rato. Si dos personas coincidían, se hacía un grupo de Whatsapp llamado “¡Es un match!”, donde se metían a las dos personas saliéndose el administrador para dejarles intimidad. Lo cierto es que al Debatiente le ha llegado información de que, efectivamente, la gente lo usó, ligó y los matches se dieron, aunque por privacidad no podamos desvelar sus nombres.

Asimismo, se puso en marcha una iniciativa de fotos de recuerdo. Con una cámara Instax, tipo Polaroid, de las que sacan fotos instantáneas en papel, se compraron decenas y decenas de carretes y se fue haciendo fotos de la gente con sus amigos, parejas de debate o grupos, y poco a poco se fue rellenando un tablón con todas las fotos, que, el último día, pudieron pasar a recoger de forma totalmente gratuita y llevárselas así de recuerdo del torneo.

Lo cierto es que, según le ha llegado a este Periódico, fue un fin de semana que se queda para el recuerdo de muchos de los participantes, pues no hay nada mejor que aprender y disfrutar debatiendo, tanto de las mociones como de las personas.

Esperamos que el debate siga uniendo a todo el circuito y ElDebatiente siga aquí para contároslo.

Nos vemos la semana que viene aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

¡Hasta la próxima!

Artículos relacionados

WhatsApp-Image-2022-03-13-at-3.46.25-PM-1
La capital concentra este segundo fin de semana de marzo a 23 equipos de todo el mapa español para debatir sobre una cuestión tan relevante como necesaria: la discusión pública del suicidio.
WhatsAppImage2017-12-19at18.51.28-551w
Te traemos la crónica del primer IV Torneo Montpellier, que se celebró en Madrid la semana pasada.
8-IV-BP-UAM
Todos sabemos que Madrid es capital del debate BP y la UAM gusta de ser representante, este fin de semana, de la cuarta edición de su torneo.
X