En Madrid hay mucho que ver. Entre Gran Vía, la Catedral de La Almudena o los bocadillos de calamares… es muy fácil distraerse. Pero los pasados 25, 26 y 27 de octubre nos trasladamos a la capital para vivir de cerca el IX BP UAM.
Y es que la Universidad Autónoma de Madrid quiso hacer un tour por el campus a través del torneo. El torneo tuvo tres sedes, una por cada día, y estas fueron la Facultad de Psicología (viernes), la Facultad de Biología y Ciencias (sábado) y la Facultad de Derecho (domingo). Las jornadas comprendieron seis rondas obligatorias entre el viernes y el sábado, mientras que el domingo se dieron las semifinales, la final open y la final de novatos.
Al evento asistieron 36 equipos de las diferentes entidades. Los clubes participantes fueron: Universitat de Barcelona, Universidad de Salamanca, Universitat Pompeu Fabra, Universidad de Aturias, CEU San Pablo, Unievrsidad Pontificia de Comillas, CMU Elías Ahuja, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid, Institute of Development Studies, Papaya, CMU Pino, Pontificia Universidad Católica de Perú, Universidad Autónoma de MADRID, Universidad del Rosario, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Camilo José Cela, Universidad Francisco de Vitoria, Universitat politécnica de Valéncia, Universidad Rey Juan Carlos, y Comunícate Club de debate y Oratoria de la Universidad Complutense de Madrid.
Las mociones del torneo se caracterizaron por la originalidad y la aleatoriedad. En la primera ronda, habiendo una concepción historicista que cree que los cambios científicos no pueden ser artificiales, y por contrapunto una versión materialista donde se opina que la ciencia y el avance es plenamente provocado: «EC prefiere un mundo donde la concepción sobre la producción científica dominante es la historicista en lugar de la materialista».
La segunda moción ECCQ los movimientos feministas deberían priorizar el entendimiento de la vinculación ‘mujer-mujer’ en lugar de ‘madre-hija’.
La tercera tomó un rumbo político, y es que «EC, como votante de Junts, considera que habilitar el Gobierno de Pedro Sánchez ha ido en contra de los intereses de Cataluña».
En cuanto a la cuarta moción, considerada la más graciosa, te obligan a comer un cerdito parlante cuya mayor satisfacción sería ser comido, por lo que «EC se comería al cerdito».
La quinta moción habla de la Virgen de Guadalupe como símbolo mexicano y de cómo Fray Servando Teresa de Mier pronunció un discurso relacionando dicha imagen con antiguas deidades aztecas. Este afirmaba que el cristianismo y el catolicismo existían en Latinoamérica antes de que los españoles llegasen por lo que fue desterrado de la Iglesia Católica. Por ello, «ECCQ la iglesia católica debería incluir el sermón de fray Servando dentro de su doctrina».
En la sexta, y última, moción, «EC apoya la teoría comunitaria de justicia».
No queremos dilatarnos demasiado porque sabemos que no podéis aguantar más para conocer la tan ansiada moción de la final: «EC predice que la IA inclinará el balance de poder en favor desociedades más democráticas en lugar de sociedades más totalitarias». Los equipos que se disputaron el trofeo fueron J&J Management (Juanjo García y Juanita Hincapié) cómo Alta de Gobierno; UB IJ (Isabella Vásquez y Juan FZ) cómo Alta de Oposición; GAD UAM UCM.COM Un pingüino gallego (Horacio Lamela y Diego Rubio) cómo baja de gobierno; y UCM TV (Pedro Tomás y Raúl Viñas) cómo Baja de Oposición. Los ganadores de los 300€ fueron… ¡J&J Management (Juanjo García y Juanita Hincapié)!
Además de buenas mociones, también hubo muy buenos oradores y en el Top 10 mejores oradores se encontraron:
- 1º Juanita Hincapié Restrepo (SDUR).
- 2º Isabella Vasquez (UB).
- 3º Juanjo García Amorós (UAM).
- 4º Raúl Viñas (UCM).
- 5º Pedro Tomás (UCM).
- 6º Diego Rubio (UCM-COM).
- 7º Horacio Lamela (GAD UAB).
- 8º Pau García (UPV).
- 9º Juanjo Solanes “Jaka” (UCJC).
- 10º Manuel Gámez (UPV).
Os estaréis preguntando si hubo fiesta y es que fue Epoka la encargada de acoger la fiesta a la que asistieron el sábado noche más de 50 oradores. Además la canción más atípica posible caracterizó el torneo siendo la famosa “miau miau miau miau”, para sorpresa de todos…
Esto es todo por hoy. Volvemos pronto aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate español.