VIII Torneo Nacional de Debate Escolar Cánovas Fundación

La Liga Nacional de Debate Escolar sigue vistiendo sonrisas, incluso por las pantallas, en las caras de escolares de toda la nación. Cánovas Fundación ha decidido debatir sobre educación en este primer torneo del año y todos los equipos han dado la talla.
44-VIII-ESCOLAR-CANOVAS

– ¿Por qué la gente no aprende inglés?

– ¡Por qué el inglés se enseña mal! Yo he aprendido 9 idiomas y no porque sea muy listo, sino que he dado con una fórmula tremendamente sencilla…

Uno de los memes más famosos de este mes ha sido digno de exordio en el VIII Torneo Nacional de Debate Escolar Cánovas. A nuestros queridos debatientes les ha parecido una buena frase para llevar a cabo durante este fin de semana y más concretamente, nada más comenzar los primeros debates. Cómo dice el protagonista, “he aprendido una fórmula tremendamente sencilla” y es que después de unas navidades aunque pandémicas, llenas de polvorones, bombones y chocolates, ojalá hubiera otra “fórmula” de retomar nuestra querida rutina.

El motivo del guiño al video viral es la pregunta del torneo: “¿Es la educación concertada un modelo adecuado para el sistema educativo español?”, los debatientes empiezan el torneo el viernes 19 a las 16:00h y terminarán el sábado 20 a las 18:00h con una final, seguramente, de infarto. Vía zoom, 32 equipos comienzan el 2021 de la mejor manera posible y haciendo lo que les gusta: debatir. Entre ellos están: Alvareda; Brains; Buen Pastor 1 y 2; Cerrado de Calderón; El Encinar; El Limonar 1, 2 y 3; El Pinar; Francisco de los Cobos; La Presentación; Madre Asunción 1 y 2; Maristas Alicante 1 , 2 y 3; Maristas Málaga; Montpellier; San Felipe Neri 1, 2 y 3; Santa María de los Ángeles; SEK 1, 2, 3 y 4; SEK Alborán; St. Mary’s School 1 y 2; y Puerta de la Axarquía 1 y 2.

Al ser tantos equipos, el torneo queda dividido en 8 grupos de 4 equipos cada uno. El viernes por la tarde es el turno de los grupos A, B, C y D, y el sábado en la mañana los restantes, E, F, G y H. Un total de 3 debates por grupos pasando solo el primero de cada uno de ellos. Aunque cada vez más es habitual este tipo de torneos vía telemática, si es cierto que no estamos acostumbrados ni familiarizados al cien por cien con el formato online. Ha habido momentos a quien se les ha escapado poner su nombre y se veía en la pantalla “Ipad de María” o “usuario de zoom”. Cosas que siguen siendo lo normal, aun habiendo pasado casi un año de pandemia. Esperemos que esa “fórmula tremendamente sencilla” para aprender inglés, también sea válida para volver a los torneos presenciales.

El desarrollo del torneo, el primero del año, ha sido emotivo, unos cuartos y semi de infarto y una final bastante reñida pero preciosa. Disputándose a las 18:00h del sábado, llegan a ella los equipos IES Francisco de los Cobos y La Presentación. En el primero, los integrantes son Leonardo Tallado, Gracia Cecilia Gómez, Manuel Martos y su formador Sergio Antonio Calzado. En el segundo, Elena Fernández, Álvaro Pastor, Carmen de la Fuente, Marta Fernández, Candela Alcántara y su formado Francisco Castillo. El premio también está a la altura de todo el torneo y es la clasificación a la Fase Final de la Liga Nacional de Debate Escolar, de la que este torneo de Cánovas forma parte.

Lo más variado son los premios a mejor Intro, R1, R2 y Conclu, donde se encuentran muchos de los equipos. Mejor oradora y contrarrefutadora es Sara Maté de El Pinar, mejor intro Paloma García de Maristas Alicante 1, mejor refutador Gerardo Sobrón de Puerta de la Axarquía 1 y mejores conclu Pablo Catalina de Montpellier y Mar Canales, de Buen Pastor 1.

El equipo organizador, desde la misma sede pero cumpliendo todas las restricciones, ha sido capaz en todo momento de mantener el torneo a la hora y en perfectas condiciones. Mientras, políticos como Guillermo Díaz (Diputado nacional por Málaga de Ciudadanos y vicepresidente de Cánovas Fundación), Joaquín Ramírez (Presidente de Cánovas Fundación y exsenador del Partido Popular) y José García (Portavoz de Educación de Unidas Podemos en Andalucía) también han sido fundamentales en el desarrollo del torneo. Una labor en equipo, aunque separados por 2 metros o de manera no presencial, han hecho que el VIII Torneo Nacional de Debate Escolar Cánovas vuelva a ser todo un éxito.

El inglés se enseñará mal y por eso la gente no aprende, pero lo que sabemos desde El Debatientes que no se hace mal es enseñar a debatir. Un torneo impecable, con jóvenes promesas y un futuro revelador gracias a su empeño en mejorar y a sus formadores. “¿Sabes por qué la gente sabe debatir?, porque el debate se enseña bien, bastante bien”. 

Artículos relacionados

24-VII-NACIONAL-ESCOLAR-CANOVAS
El medio ambiente llega al CEULAJ de Mollina para ser debatido por escolares de toda España en el torneo que tantos esperamos año tras año: el VII Torneo Nacional de Debate Escolar Cánovas Fundación.
cb074b28-3c86-41e7-81d3-e3cc2167505b-739w
Celebrado el tercer torneo de la Liga Nacional de Debate Escolar
56-IX-INTERPOLI
ElDebatiente se cuela en el IX BP InterPOLI para no perderse la calidad de los 19 equipos que en él participaron.
X