III CANOVAS SCHOOL DEBATING TOURNAMENT

Asistimos al último torneo de la fase eliminatoria de la Liga Nacional de Debate Escolar, esta edición en inglés.
WhatsAppImage2019-04-09at09.09.00-960w

Esta vez no me ha hecho falta tomar las redes de forma clandestina, porque lo primero que hizo la organización del torneo cuando me llamó para hacer una cobertura en condiciones fueron las claves. Mi primera reacción fue de sorpresa porque ese no suele ser el modus operandi, pero aquí un servidor no se va a quejar de que le faciliten la vida y le den más material para trabajar (que ya podría ser la tónica general).

El viaje esta vez estuvo divertido, porque la noche antes me avisaron de que podían dejarme una plaza en el autobús que llevaba a los participantes a Mollina, dónde se realizaba el torneo. Yo por supuesto dije que sí, no solo porque aún no tenía como ir hasta allí (muy en mi línea), sino porque era una oportunidad fantástica para conocer una parte del staff y de los participantes que iban al torneo. Estos últimos fueron de vital importancia, ya que se dedicaron a mandarme fotos y vídeos de todo lo que sucedía, como si fuesen mis Irregulares de Baker Street

La cuestión es que había 16 equipos de todas partes de España: Madre Asunción, Santa María de los Ángeles 1 y 2, Colegio Orvalle, Puerta de la Axarquía, Montpellier, SEK 1, 2 y 3, El Burgo, San Felipe Neri 1 y 2, El Limonar, Brains, Maristas Málaga y Buen Pastor. Todos ellos venían a debatir frente a la pregunta: ¿Should we have a more positive view of our history?

La recepción fue sublime. El director del torneo, Daniel Quijano, hizo una gran intervención durante la que animó a los equipos a calentar motores, y la coordinadora del staff Manuela Piera nos comentó como se organizaba el CEULAJ, (para los que aún no habían estado) todo haciendo uso de un inglés que, aunque no fuese nativo, sirvió para entendernos. 

En el torneo se respiró un ambiente super agradable, el equipo de staff animaba cada sala, pasillo y comedor que podáis imaginar. También se vio nivel en los equipos, desde demostrando lo mucho que se habían preparado el vocabulario histórico, hasta saliendo de situaciones complicadas de la forma más natural posible. Por suerte, para poder reponer la energía que gastaban pensando, hubo varios descansos en los que pudimos volver a degustar los donuts que hay que probar si vas a Mollina alguna vez en tu vida.

Aun así y como todos sabéis, solo pueden pasar dos equipos a la final, que esta vez se celebró en la Sala Europa del CEULAJ. Tras los intensos debates que vimos, la final se disputó entre los colegios Madre Asunción y Montpellier.

Fue un debate reñido, pero al final el Colegio Madre Asunción consiguió alzarse con la victoria (y su correspondiente trofeo) al igual que el Colegio Montpellier consiguió el suyo, y ambos aseguraron su plaza en la Liga Nacional.

En cuanto a los premios individuales, estos fueron:

Mejor oradora: Cristina León (SEK 3)

Mejor introductor: David Ruiz (Montpellier)

Mejor refutadora: Montserrat Kobeh (Brains)

Mejor contrarrefutadora: Fernanda Marcos (Madre Asunción) 

Mejor conclusora: Lucía Blanco (Orvalle)

Y esto ha sido todo por hoy, así que… ¡Nos vemos la semana que viene!

Artículos relacionados

IMG_8111
ElDebatiente vuelve a viajar a Córdoba para pasearse por un Torneo BP que no dejó indiferente a nadie.
DSC_010a3-42694901-960w
La propiedad de los recursos naturales a debate de la mano de los escolares, con este el segundo de la Liga Nacional.
43-VII-MONTPELLIER
El último torneo del curso no es otro que el VII Torneo Nacional de Debate Escolar Montpellier, el primero del circuito de alumnos de ESO y Bachillerato.
X