III Torneo Nacional de Debate Universidad de Jaén.

Jaén cierra este ajetreado mes de marzo en el mundo del debate académico con su aclamado torneo nacional, dos noches de diversión y una montaña rusa argumentativa.
WhatsApp Image 2022-03-27 at 15.43.54

Para muchos, el oro es dinero. Para otros, tiempo, familia, descanso… Para ElDebatiente, el oro es la palabra y la “capital” de nuestro oro es el debate. ¿Dónde tenemos la suerte de debatir este fin de semana? En Jaén, ciudad de olivos, la reina del aceite, capital del oro líquido.

La Universidad abre sus puertas para recibir a los catorce equipos que, disimulando los nervios, repasando argumentos y echando vistazos inquietos al resto de participantes, se unen a debatir en el III Torneo Nacional de Debate Universidad de Jaén: Universidad de Jaén, SAFA 1, SAFA 2, ADB, ADUZ, ADUMA 1, ADUMA 2, ADUMA 3, Babel, CÁNOVAS UMA 1, CÁNOVAS UMA 2, Dilema, Comillas y CUNEF. 

El fin del circuito de debate de este curso empieza a entreverse y nuestros debatientes aspiran a exprimir al máximo todo lo que queda de año y, alguno que otro con más ambición, lucir la corona de la palabra. “A sus órdenes, mi capitán”, pensaría el Aula de Debate de Jaén, que organizó un torneo que ofrecía al ganador clasificación directa a la Liga Española de Debate Universitario junto con una inscripción gratuita al próximo torneo nacional, así como una beca de inscripción a la Simulación del Congreso de los Diputados (SICE), esta última para los que fueron Mejor Orador y Mejor Oradora Revelación.

¿Dispone España de las medidas adecuadas para hacer frente a los problemas estructurales de la España Vaciada? Es la pertinente pregunta que abarcaría los dos días de torneo. Aquí acostumbramos a decir que “entre ronda y ronda” se escuchan los murmullos en los pasillos, intrigantes sobre resultados, clasificaciones y, si somos sinceros, sobre la fiesta que celebramos al final del evento. Sin embargo, en esta ocasión nos podemos aventurar a cambiar ese dicho por “entre fiesta y fiesta”, pues fueron dos las veladas que planificó la organización del torneo y que ningún participante osó perderse. 

Así pues, “entre fiesta y fiesta” nuestros debatientes lucieron sus líneas y la mañana del sábado despertó  a ocho equipos dispuestos a jugárselo todo en cuartos de final. Poco a poco el tiempo fue pasando y con él las semifinales, que darían paso, al medio día, a una final que se disputaría entre Aduma 3 y Aduz, ganando los primeros.

Ángeles Ferriz, Jueza y Embajadora de LEDU en Andalucía; Antonio Martín, presidente de la Real Asociación Económica de Amigos del País de Jaén; Juan Manuel de Faramiñan, Catedrático de Derecho Internacional Público de la UJA y Encarnación Ruiz Ramos, vicerrectora de Estudiantes de la UJA, así como sonados nombres de altísimo nivel en el mundo del debate y profesores de la Universidad de Jaén, no pudieron perderse el torneo, como tampoco este medio, que se cuidó de atender hasta al más cuidado detalle (que no fueron pocos). 

Sin embargo, hoy no tenemos tiempo para más. Nos vemos la semana que viene aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

WhatsAppImage2017-12-19at18.51.28-551w
Te traemos la crónica del primer IV Torneo Montpellier, que se celebró en Madrid la semana pasada.
DSC_0612-960w
La inteligencia artificial, ¿el siguiente paso evolutivo o un peligro potencial?
44-VIII-ESCOLAR-CANOVAS
La Liga Nacional de Debate Escolar sigue vistiendo sonrisas, incluso por las pantallas, en las caras de escolares de toda la nación. Cánovas Fundación ha decidido debatir sobre educación en este primer torneo del año y todos los equipos han dado la talla.
X