CMUDE 2023 ya tiene sede: Panamá

El exótico país del canal interoceánico y playas tropicales del centro de América, Panamá, se convierte en la casa de CMUDE en 2023.
??????????

“Las calles de Panamá enamoran”, comienza diciendo la carta de la candidatura a CMUDE del país de aguas azul cristalino y kilómetros de dorada arena que fue elegido futura sede de CMUDE 2023: Panamá.

Como estipula la Constitución del Consejo Mundial de Debate en Español, cada año en CMUDE se presentan las candidaturas a la próxima sede del evento. Este año, Panamá fue elegida mientras los debatientes nos veíamos las caras en Madrid, y allí se anunció la buena nueva junto con toda la información de interés.

En este sentido, en un primer lugar se comunicó la Sede del evento, que será la Universidad Tecnológica de Panamá, la institución de mayor trayectoria en el ámbito de estas ciencias en la República de Panamá, concretamente en el Campus Victor Levi Sasso. Asimismo, CMUDE no sería lo mismo sin la colaboración de instituciones de renombre como el Tribunal Electoral, el Ministerio de Educación el de Desarrollo Social y el de Relaciones Exteriores, la Organización de Estados Iberoamericanos, Fundamorgan y distintas embajadas, entre otros.

Pasando a la Organización del evento, la Asociación Panameña de Debate se hace con el encargo, teniendo como principales asesores a Daniela Noriega, Vicepresidenta de tal asociación, y Alan Smith, Presidente y miembro de renombre de instituciones como el primer Modelo de Naciones Unidas, Harvard World Model United Nations o HNMUN-LA 2022.

Las Direcciones del evento, por otro lado, quedan así:

  • General: Emmanuel Domínguez.
  • Logística: Samuel Moreiro e Ian Quck.
  • Comunicaciones: Manuela Posada.
  • Hospitalidad: Paola Cañizalez y Ariel Ardila.
  • Voluntariado: Ana Nari Carrillo.
  • Finanzas: Bryan Townshend.
  • Tecnología y diseño web: Pablo Palacios.

Entrando más de lleno en el uso de la palabra, entre los Equipos Académicos, el de Adjudicación se forma por:

  1. Juanita Hincapié (Jefa): Campeona y Mejor Oradora de CMUDE 2019.
  2. Jofe Godos (Jefe): Campeón en múltiples torneos (Metropolitano, Rosarista, Uhuru Digital Debate Championship…).
  3. Simón Luo (Vice): finalista de CMUDE 2020 y break de más de 30 torneos.
  4. Klaudia Maciejewska (asesora): jueza de la final de EFL de WUDC y formadora del mismo de Corea.

Mientras que Tabulación lo componen…

  1. Giza Pavone (Jefa): más de 20 torneos de experiencia de tabulación (destacan el WUDC 2022, CMUDE 2020 y 2021).
  2. Ashley Villegas (Jefa): más de 40 torneos de experiencia de tabulación (destacan TODI 2022, CNADE Panamá 2021, CMUDE 2021…).

Por otro lado, la Jefatura de la Adjudicación de Másters le corresponde a Jessica Zapata y la de Discursos a Fabián Yaksic.

El Hospedaje, tal y como se anuncia, será en el Hotel Holiday Inn, un paraje de alta calidad con habitaciones de baño privado, controles de calefacción, televisor e internet, así como pensiones alimenticias, lavandería y piscina.

En este sentido, existen dos tarifas diferentes:

  • Una con precio aun por confirmar pero oscilante entre 380 y 450 dólares que incluye el hospedaje del 13 al 20 de julio, desayuno, eventos sociales, almuerzo, inscripción al torneo y transporte al mismo.
  • Una de 150 dólares que incluye la inscripción, los almuerzos y el acceso a los eventos sociales.

Además, como sabemos, CMUDE se alza como una de las instituciones más comprometidas con toda la comunidad, por lo que la accesibilidad y ayudas económicas se materializan en un generoso proyecto de becas tanto completas como parciales.

Queda todavía mucho que decidir pero, hasta entonces, ElDebatiente, la casa común del debate en español, al pie de la noticia.

Obtén información en este enlace.

Artículos relacionados

28919909P
En estos días en que las malas noticias parecen ostentar el monopolio del debate público, ElDebatiente les trae una alegría: vuelve el debate jurídico.
WhatsApp Image 2022-04-05 at 12.31.08 AM
Desvelamos hoy en primicia el último miembro de adjudicación del pre-CMUDE UAM.
1601488970586-1
Como cada año, CMUDE es testigo de cómo se renueva la Mesa Directiva del Consejo Mundial de Debate en Español. Te contamos cómo queda de cara a 2023.
X