¿Deberíamos considerar los textos generados por IA como auténticas obras literarias?

Irene Sancho Salazar, estudiante del Doble Grado en Estudios Ingleses y Filología Hispánica de la Universidad de Almería, secretaria y vocal de la Comisión de Redes y Comunicación de la Asociación de Debate y Oratoria de la UAL, además de formadora en centros escolares de la mano de Debate Aude, nos brinda esta interesantísima cuestión, ¿que opinión te merece a ti?
Foto artículo (7)

La irrupción de la inteligencia artificial en el ámbito de la escritura ha abierto un debate apasionante: ¿pueden los textos generados por IA considerarse obras literarias legítimas? Esta cuestión enfrenta a quienes ven en la tecnología una herramienta revolucionaria y a quienes temen que la literatura pierda su esencia humana. 

Por un lado, quienes defienden el valor literario de estos textos argumentan que la literatura siempre ha evolucionado con los avances tecnológicos. Así como la imprenta permitió la difusión masiva de obras, la inteligencia artificial puede ser una nueva vía para la creación. Además, los algoritmos pueden analizar miles de estilos, géneros y estructuras narrativas, generando textos que imitan con gran precisión la escritura humana y se adaptan a las demandas del consumidor con mayor facilidad. Para muchos, lo que define la literatura no es quién la escribe, sino la capacidad de emocionar, expresar ideas y conectar con los lectores. 

Por otro lado, los detractores sostienen que la literatura no es solo una cuestión de estructura y estilo, sino de experiencia, emoción y subjetividad. Un escritor humano vierte en sus textos vivencias, pensamientos y sentimientos que una máquina, por muy avanzada que sea, no puede experimentar. La inteligencia artificial no crea desde la nada, sino que recopila datos de innumerables fuentes y las reorganiza según patrones preexistentes. Su producción es, en esencia, una reformulación de lo ya existente, sin una verdadera capacidad de innovación o de ruptura con lo establecido. Ergo, ¿puede considerarse literatura algo que carece de una verdadera intención creativa? 

La creatividad implica un proceso de exploración, de desafío a lo convencional y de generación de ideas originales. Un escritor humano no solo recopila influencias, sino que las filtra a través de su propia visión del mundo, de su historia personal y de su sensibilidad. La IA, en cambio, opera con base en probabilidades, seleccionando palabras y estructuras según patrones de éxito en textos previos. Aunque el resultado pueda ser coherente e incluso impactante, carece de la chispa única que caracteriza a las grandes obras literarias. Si las IA solo reciclan lo que ya existe, ¿qué sucede con la innovación literaria? La reiteración de patrones podría dar lugar a una literatura estandarizada, sin la capacidad de transgredir o reinventar los géneros y estilos narrativos. Entonces, ¿podría la proliferación de textos generados artificialmente provocar un empobrecimiento del lenguaje y la narrativa?

Otro aspecto esencial del debate es la autoría. ¿A quién pertenece una obra generada por IA? Mientras que en la literatura tradicional el reconocimiento recae en el autor, en este caso la línea es difusa. ¿Deberíamos dar crédito a los programadores de la IA, a quienes introducen los datos o a la propia máquina? Esta incertidumbre genera, a su vez, dilemas éticos y legales que aún no tienen una respuesta clara. 

En definitiva, la pregunta de si los textos generados por inteligencia artificial pueden ser considerados auténticas obras literarias sigue abierta. Mientras algunos ven en esta tecnología una evolución natural de la escritura, otros temen que se pierda el alma de la literatura. 

Así pues, el debate está servido.

Artículos relacionados

United_States_Capitol_west_front_edit2
El joven país estadounidense ha visto como su sistema electoral ha estado siempre en el punto de mira. Esta semana, Víctor Ranco Cassibba, estudiante de 3° de Derecho y Ciencias Políticas (UGR) y Vicepresidente de Babel Debate Granada, nos lo trae el debate a ElDebatiente.
bruejula
Hemos llegado a un punto en el que convivimos con lo que antes solo veíamos en películas. ¿Sería el siguiente paso intentar la inmortalidad? ¿Podemos jugar a lo divino? Ello nos plantea Carmen Coronas, estudiante de bachillerato.
pexels-pixabay-256262
La amplia experiencia de Pablo Molins Ruano, Subcampeón del CMUDE 2018 y presidente de la Sociedad de Debate de la UAM, le lleva a plantear la necesidad de debatir más sobre ciencias.
X