El futuro del Debate en Aragón de la mano de la Universidad San Jorge

Dos profesores universitarios, una ambición convertida en proyecto, esfuerzo, dedicación, ganas y mucho, muchísimo, futuro. ¿Te lo vas a perder?
Captura de pantalla 2024-05-13 a las 19.04.50

Hace ya cinco años que Cristina Zurutuza e Ignacio Lasierra, profesores de la Universidad San Jorge, junto al departamento de innovación docente, se embarcaron en un proyecto encaminado a formar y hacer crecer a esos alumnos ambiciosos a los que estudiar una carrera universitaria les sabe a poco, alumnos con interés en la oratoria y el debate que, desde 2020, les han acompañado en esta aventura. 

Más de 120 estudiantes, de prácticamente todas las titulaciones, han pasado por las cinco ediciones de la Liga de Debate USJ, una intensa competición que se desarrolla durante todo el mes de abril, en la que cada debatiente debate en al menos tres rondas durante la fase de grupos, los mejores cuatro equipos disputan unas semifinales de alto nivel, que determinan quiénes lucharán por la victoria en la final de la competición.  

Además, Cristina e Ignacio, como organizadores, no sólo garantizan que esta liga sea un éxito, sino que, durante el mes de marzo, se convierten en auténticos formadores de todos los futuros participantes, ofreciéndoles las nociones necesarias para afrontar de la mejor forma el intenso mes de debates que les espera.  

Este torneo interno ha ido creciendo a paso firme a lo largo del tiempo, generando cada vez más interés en los alumnos y perfeccionando el talento de aquellos que han tenido la suerte de participar en más de una ocasión. Es por ello,  que sus fundadores han decidido dar un paso al frente y crear, este año, un equipo de debate para competir a nivel nacional. Javier M.Huerta, Marcos García, Pablo Argibay y Laura Calderón han sido los primeros representantes de la Universidad San Jorge en un torneo Nacional, el Francisco de Vitoria, en el que no pasaron desapercibidos, pues se clasificaron a cuartos de final y Laura se posicionó, nada más y nada menos, como octava mejor oradora de entre los 100 participantes. 

Pero la cosa no se queda aquí y el próximo año, además de celebrar la VI Edición de la Liga de Debate USJ, seguir creciendo a nivel nacional y llevar nuevos equipos a torneos por toda España, tienen una sorpresa muy especial para los estudiantes de la Universidad Senior, la I Edición de la Liga de Debate USJ Senior, en la que los estudiantes mayores de 50 años podrán disfrutar al igual que los más jóvenes y deleitarán a todo aquel que tenga el honor de verles en plena acción. Y, aunque en principio, serán ligas independientes, quién sabe si el ingenio de los organizadores y las ganas e ilusión de los debatientes, no desembocará en algún enfrentamiento conjunto en un futuro…

No sabemos qué más proyectos rondan la cabeza de estos dos profesores, pero lo que sí sabemos con certeza es que la Universidad San Jorge ha irrumpido en el mundo del debate para quedarse, y que la gran comunidad que han construido seguirá creciendo y haciéndose oír cada vez en más rincones de España. 

Y aquí seguirá ElDebatiente para contarte, querido lector, noticias que nos llenan de ilusión, ya que vemos como cada día hay más personas que aportan su granito de arena para que los jóvenes podamos crecer mientras disfrutamos de aquello que nos apasiona. 

Nos vemos pronto aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

Flowers in flowerpot on the white walls on famous Flower street Calleja de las Flores in old Jewish quarter of Cordoba and Bell Tower Mezquita, Andalusia, Spain
Este fin de semana, Córdoba ha hecho recalcar su valor como tradicional ciudad debatiente.
pexels-aleksandar-pasaric-1388030
Muchas sorpresas trae el V BP GAD-UAB y ElDebatiente te las trae en exclusiva ¿te las vas a perder?
pexels-photo-10430454
Con un equipo de primera cuenta este torneo y nosotros te lo desvelamos.
X