Ignacio Rigau

Entrevistamos Ignacio Rigau, reconocido orador y formador de ESADE.
DEFINITELY

Buenos días queridos lectores, hoy tenemos el gusto de poder entrevistar a todo un referente en el mundo del debate: Ignacio Rigau!!! 

Bueno Ignacio, antes de nada, gracias por acceder a esta entrevista, para nosotros es un placer. 

El placer es mío, gracias a vosotros por contactar conmigo.

Bueno, qué te parece si comenzamos por el principio… ¿por qué no le cuentas tú a los lectores, quién es Ignacio Rigau? 

Bueno Ignacio Rigau es un abogado, que además cuenta con la suerte de ser profesor universitario, que comenzó su andadura en el mundo del debate en segundo de carrera, en 2014, y que a día de hoy sigue implicado como formador de equipos de debate, de donde podría decir que he aprendido y aprendo incluso más que como debatiente.

¿Por qué Derecho y por qué Debate, Ignacio? 

Pues en la propia pregunta está la respuesta. Yo siempre digo que el abogado y el debatiente tienen en común que les gusta hablar y ser escuchados. 

Quise estudiar Derecho porque siempre he tenido mucho interés en saber cómo se organizan las sociedades, cómo la comunidad decide gobernarse así misma. 

El debate, por su parte, me ha enseñado a poder darle forma y contenido a la hora de construir los argumentos. Son dos mundos que se compaginan muy bien. 

Oye y a propósito de la pregunta que te planteaba, sabemos que tienes grandes dotes de oratoria… ¿Siempre has sido un gran orador? Es decir, ¿es una habilidad con la que has nacido o la has construido con los años? 

Muchas gracias por considerarme un gran orador jajaja, bueno he de decir que no, no es algo con lo que haya nacido. De hecho, de pequeño siempre fui bastante tímido ¡y tenía una voz horrorosa!

Lo cierto es que he contado con grandes formadores en ESADE, que me han ayudado a desarrollarme. Además, he de añadir que yo también he aprendido mucho del cine y de los videojuegos. Siempre lo digo, la narración, la manera de presentar los argumentos, los diálogos en el mundo cinematográfico y de los videojuegos, ha sido clave en mi carrera. He aprendido mucho de ellos. 

Bueno y por supuesto, mi mejor entrenamiento ha sido en mi casa. Como buena familia catalana, somos una larga estirpe de discutidores jajaja. 

Antes nos has mencionado que podría decirse que te gusta incluso más ser formador que debatiente, ¿por qué exactamente?

Pues hay distintas razones pero la principal es por la disponibilidad. Me explico, al final cuando eres debatiente, tienes un tiempo muy limitado y con suerte debates dos o tres veces en el semestre, y por un tema de tiempo no lo haces tanto como te gustaría. Sin embargo, siendo formador, tienes que preparar/supervisar siete u ocho torneos en un cuatrimestre. Estás todo el rato “empapándote” y al final como yo digo, se amontona la experiencia.  

Además que a mi me encanta la relación espiritual con los alumnos, al final es como si desempeñase un rol de “entrenador” y es muy satisfactorio ver el desarrollo continuo de los alumnos. 

Y, ¿has detectado algún error que tú cometieses en ellos? En otras palabras, ¿te has visto reflejado alguna vez en alguno de tus alumnos?

Por supuesto jaja, de hecho el “error” más habitual y que más veo es cuando a esos chicos que se parecen mucho a mi yo de hace unos años jajaj, entre nosotros nos reconocemos; bien vestidos, que saben hilar con más o menos coherencia dos o tres ideas y que ya creen que saben debatir. Cuando, en realidad, debatir es en gran parte investigar y nadie nace habiéndolo investigado todo. 

Antes de terminar con la última pregunta, y volviendo a tu época universitaria, este medio ha podido apreciar tu largo recorrido como representante y  más tarde vicepresidente  del colectivo estudiantil en ESADE. Por curiosidad, ¿cómo nace en ti esta iniciativa? 

Pues lo cierto es que a mi siempre me gusto mucho la Academia, y tal y como dice mi padre, para verdaderamente conocer una institución hay que conocer cada una de sus habitaciones, y a modo de comparación, ese fue mi objetivo. Quería saber más del lugar donde estudiaba, quería representar a mis compañeros y he de decir que se lo recomiendo a cualquier estudiante porque fue una muy buena experiencia. 

Bueno Ignacio, pues hemos llegado a la última pregunta de esta maravillosa entrevista, la verdad que ha sido un gustazo que nos hayas podido regalar estos minutos, por eso mismo, nos encantaría que respondieses una última para nuestros lectores…. ¿Cuál dirías que ha sido tu mayor logro tanto profesional como personal de estos últimos años? 

Pues diría, que mi mayor logro ha sido tener una “mente inquieta” , he tenido apetito por conocer de todo y he sido muy proactivo en estos últimos años. Creo que es algo que me ha ayudado a llevarme a dónde estoy hoy. 

Muchas gracias Ignacio, estamos seguros de que seguirás construyendo tu admirable recorrrido profesional. Desde elDebatiente te mandamos un afectuoso saludo! 

¡Gracias! 

Artículos relacionados

WhatsApp+Image+2018-10-30+at+10.04.37-960w (1)
Estudiante de derecho y ADE, participante de numerosos torneos, entre los que se encuentran varios CMUDE. Debatiente y formadora en Cánovas Fundación. Refutadora por naturaleza, Beatriz Picardo es una de las muchas mujeres que componen el mundo del debate (y de las que además hacen que este sea cada vez más grande). Tras un año en el extranjero vuelve al mundo del debate pisando fuerte
IMG_6586
Hoy tenemos una invitada muy muy muy especial, pues es la que se encarga de cuidar los pequeños detalles de este periódico, así que nos reunimos en casa, para conocerla un poco mejor. Ella es Marina García de Herrera: debatiente, formadora y Coordinadora de Comunicación en Cánovas Fundación, además de estudiante del Doble Grado de Derecho y ADE en la UMA. ¿Te quieres reír un rato? Entra y escucha esta entrevista.
RafaRaya-960w
En este número tenemos la suerte de poder entrevistar a un grande de este mundo, no solo por su larga y amplia trayectoria sino por la simpatía y cercanía que desprende. Estudiante del Doble Grado en Derecho y ADE en la Universidad de Jaén, ex director del Aula de Debate de la Universidad de Jaén, ha participado como debatiente y como miembro del jurado en varios torneos de debate académico a nivel autonómico y estatal, en numerosas SIPA´s. Actualmente forma parte del cuerpo de investigadores del Departamento de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas en la Universidad de Jaén.
X