¿Es contradictoria la lucha de las mujeres para llevar el velo y para no llevarlo?

La reflexión del día viene planteada por Sofía Guerrero, estudiante del Doble Grado de Relaciones Internacionales y Geografía e Historia en la Universidad Pablo de Olavide y secretaria del Club de Debate de esta, además de ser activista de Amnistía Internacional España. ¿Qué reflexionas tú, querido debatiente?
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Masha Amini es una mujer iraní que falleció a los 22 años el 16 de septiembre de 2022 por llevar el velo mal colocado. Un mechón de pelo quedaba a la vista, y en consecuencia fue detenida, maltratada y golpeada hasta la muerte. La generación Z saltó a las calles para defender la injusticia de su muerte y revelarse en contra de las restrictivas normas de los ayatolas, clérigos de la República Islámica Iraní, que hacen del velo un símbolo de la modestia preconizada en los textos fundacionales del Islam. Sin embargo, existen otras interpretaciones, como la de Fatima Mernissi cuyo polémico libro El Harén político: El profeta y las mujeres fue prohibido en Marruecos por demostrar, tras una revisión de las escrituras originales del Corán, que el profeta Mahoma fue un hombre feminista y muy progresista para su época que prohibió el secuestro, venta y herencia de mujeres (muy común en la época) y que en su lugar, animaba a que estas participaran en la oración y en la guerra, los dos actos más importantes entonces. Así pues, no fue el profeta, sino otros hombres posteriores quienes empezaron a considerar a las mujeres como personas de segunda clase. Este intento por inferiorizar a la mujer en el islam se ha ido retroalimentando hasta llegar al punto de matar a una joven de 22 años por mostrar un mechón de pelo.
Por ello, quedan más que claros los motivos que llevan a las mujeres musulmanas de Irán y Afganistán a cortarse el pelo, quemar velos y protestar en favor de una ley que entienda el uso del velo como voluntario y no obligatorio.


¿Por qué entonces se viraliza el #notoquenmihiyab? ¿Por qué luchan las mujeres musulmanas de Francia e India para llevar el velo? ¿No es contradictorio? ¿No acabamos de decir que el velo es un signo de represión del que la mujer trata de liberarse? El velo es un símbolo polisémico. Su significado varía según el contexto. Ya lo hemos analizado en una de sus acotaciones: represión de género. Pero también puede significar libertad de religión. Francia es un país laico, y con esta excusa trata de reprimir toda forma de expresión religiosa, habitualmente islámica, que en teoría cuestiona la neutralidad del país con respecto a todas las religiones. Sin embargo, la realidad es que ningún cristiano ha encontrado mayor problema para profesar su religión. No sólo eso, sino que la laicidad del país únicamente implica la ausencia de una religión oficial del Estado, pero no así la libertad religiosa de cada uno de sus individuos. El velo es la forma que tienen muchas mujeres musulmanas de conectar con su comunidad y sus raíces. Una forma de protesta contra el imperialismo blanco occidental. Una reafirmación de su identidad. ¿Y qué hay más feminista que eso?
Las mujeres en Francia y en la India tienen derecho a llevar el velo. Las mujeres en Irán y Afganistán tienen derecho a no llevarlo. Todas están luchando por la libertad de elección. Contra la discriminación religiosa y contra la desigualdad de género. Por lo tanto, ¿no se trata de la misma lucha manifestada en contextos diferentes?

Así pues, el debate está servido.

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