¿Es el metaverso el futuro para el lujo y la moda?

"¿Será el metaverso el punto medio entre consumismo y protección medioambiental?" Yvanna Lloret Server, estudiante de 4º de Derecho en la Universidad de Alicante y Subdirectora del Club de Debate de esta misma Universidad, nos sirve un interesante debate: ¿es el metatarso el futuro para el lujo y la moda?
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Estamos subidos en un tren que no se va a detener. Un tren basado en la concienciación de la situación de nuestro planeta. 

Vivimos en una sociedad basada en el consumo, obsesionada con que cada temporada las marcas diseñen nuevos modelos que lucir, hemos llegado al punto que tiendas como Zara producen alrededor de 24 colecciones al año, y todo ello con la finalidad de satisfacer nuestra sed de cambio, nos aterra lo estático por ello queremos más y más nuevo. Pero a la vez hemos llegado también a un punto en el cual nos hemos tenido que concienciar del perjuicio medioambiental que nuestra sed está causando. Estamos ante un dilema que para muchos de nosotros roza lo existencial, por un lado, queremos seguir consumiendo, usando y tirando, pero por otro sabemos que debemos cambiar, y lo peor de todo es que las marcas lo saben. Saben que convivimos con esa duda del qué hacer, y por ello muchas de ellas han cambiado su estrategia de venta a una más “sostenible”, para que así podamos seguir comprando sin remordimientos, pero seamos claros, que se usen posos de café para elaborar prendas, no va a cambiar el daño medioambiental que supone la industria del lujo y la moda. 

Pero gracias a las nuevas tecnologías y al desarrollo de la web3, es posible que hayamos encontrado un nuevo vaso del que beber, una vía alternativa que nos permita seguir consumiendo y luciendo de una forma mucho más sostenible al reducir enormemente la producción.
Ese vaso es más conocido como Metaverso, y distintas marcas ya se han adentrado en él, un ejemplo de ello es Balenciaga, una de las pioneras en realizar acciones publicitarias en espacios de metaverso con el lanzamiento de su colección de otoño de 2021 a través de un videojuego llamado “Afterworld: The Age of Tomorrow” .El resultado fue un lanzamiento multicanal en el que las prendas de dicha colección estaban disponibles para los usuarios del metaverso de Fortnite además de encontrarse de manera habitual en sus tiendas físicas. Debido al éxito de la campaña, la dirección de Balenciaga ha anunciado que están desarrollando el comercio en el metatarso, y explican que es un mercado en crecimiento y poco explotado pero que por nuestra forma de vivir y consumir se está introduciendo poco a poco en nuestras vidas. (Reyes Sarmiento, 2021).

Pero no solo esto, si no que con la creación de los NFTs (Non Fungible Tokens), se permite a las marcas y usuarios crear objetos únicos que no pueden ser sustituidos o falsificados, lo que crea un caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de la industria del lujo, ejemplo de ello son marcas como Louis Vuitton o Gucci, que ya han iniciado sus primeras colecciones con NFT. 

¿Será el metaverso el punto medio entre consumismo y protección medioambiental? La gran mayoría de la sociedad cree que el metaverso es un videojuego con el que esta experimentado Zuckerberg pero sin futuro alguno, y la otra parte, que es la nueva versión de los Sims, pero lo en mi opinión esta no sabe, es que es el motivo por el que se esta construyendo esta nueva Arca de Noé para industrias como el lujo y la moda. 

Así pues, el debate está servido. 

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