Escuela de Carabineros de Chile del “General Carlos Ibáñez del Campo”

A todos nos llamó la atención cuando nos enfrentamos contra parejas de militares en las últimas ediciones de CMUDE... Hoy puedes conocer a esta peculiar Escuela en ElDebatiente.
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Hoy tenemos el honor de poder entrevistar a La Escuela de Carabineros de Chile del “General Carlos Ibáñez del Campo”. 

Antes de nada, desde ElDebatiente queremos daros las gracias por dedicarnos parte de vuestro tiempo para que podamos conoceros más a fondo. Resulta interesantísimo que una Escuela Militar acudiese con un equipo a la última edición del CMUDE, pero antes de entrar de lleno en esto, qué tal si empezamos por presentaros a nuestros queridos lectores: 

¿Quién es la Escuela de Carabineros de Chile?

La Escuela de Carabineros de Chile del “General Carlos Ibáñez del Campo” es un plantel institucional de educación superior chileno fundado el 19 de diciembre de 1908 y que tiene como finalidad formar al Oficial de Carabineros, denominación que reciben los encargados de liderar la institución policial de nuestro país.

¿Es común que una Escuela Militar y, en concreto, allí en Chile, ofrezca clases de debate y oratoria?

El debate en las distintas Escuelas Matrices del país tiene su origen a finales del año 2008, fecha en la cual la Escuela Militar organiza la primera versión del Torneo Interescuelas de Debate como parte del sistema de formación de desarrollo del liderazgo de los futuros Oficiales, creándose así los primeros grupos organizados de debate conformados por los alumnos que se interesaron en desarrollar competencias de oratoria y pensamiento crítico. Al término de la actividad, los académicos que cumplieron el rol de jueces destacaron el alto nivel de debate que fue observado en el torneo.

Desde esa fecha, e ininterrumpidamente, con excepción del año 2020 con motivo de la pandemia mundial por el virus covid-19, se han desarrollado un total de 14 ediciones del Torneo Interescuelas Matrices de Debate (TIMDE), quedando cinco versiones con la Escuela de Carabineros como el equipo campeón (2010, 2011, 2013, 2021 y 2022).

¿Cómo y cuándo comenzó vuestra Escuela en el mundo del debate? Y, ¿Cómo os organizáis?

A comienzos del año 2009, surge como actividad extracurricular en el área académica de los Aspirantes a Oficiales de los distintos niveles de la Escuela de Carabineros, el “Taller de Debate y Expresión Oral”, encargado de integrar este método de comunicación y discusión argumentada a la formación profesional de los futuros Oficiales de Carabineros. 

El taller en esos años quedó a cargo del Teniente Jorge Zuñiga Bueno, quien, junto a los docentes Catalina Bascur (Periodista y Magíster en Comunicación Estratégica PUC) y Maximiliano Murath (Abogado de la Universidad Marítima de Chile y Magíster en Derecho U. Andes), comenzó la preparación de los primeros alumnos de nuestro plantel de educación superior.

Tras el pasar de los años y con más de un centenar de alumnos que lo han integrado, el debate ha sufrido un proceso constante de actualización, nuevas contrataciones docentes y nuevos programas de estudio, situación que nos permite desde el 2019 su nueva denominación como “Taller de Debate y Argumentación”.

¿Exigís algún tipo de requisitos específicos para formar parte del equipo de debate?

Año a año, los alumnos de los distintos niveles del Grupo de Aspirantes a Oficiales han integrado el Taller de Debate y Argumentación, siendo incorporados por su motivación, sin la necesidad de tener conocimientos previos sobre el área. 

Tras su ingreso, son nivelados mediante el desarrollo de las competencias del perfil profesional, con el objeto de lograr la capacidad para mantener una comunicación efectiva en sus relaciones interpersonales por medio del conocimiento de los principios y fundamentos de la comunicación social, la habilidad en la comprensión, análisis y verbalización de los mensajes, tanto orales como escritos, que deba recibir y transmitir, además de la destreza en la aplicación de técnicas comunicacionales para la atención de público en los servicios policiales, utilizando recursos lingüísticos acorde a las circunstancias y contextos.

¿Cómo llegasteis a CMUDE 2022?

Desde la creación del Taller de Debate y Argumentación en nuestro plantel, nos hemos incorporado al círculo nacional e internacional de debate, siendo la primera vez que nuestra institución participó en un CMUDE Chile del año 2012.

Luego de ello y manteniendo la participación constante en distintos eventos, sumamos la participación en CMUDE Chile 2018, CMUDE Perú 2019, las dos versiones online durante la pandemia y finalmente la edición CMUDE Madrid 2022, siendo una motivación constante la oportunidad para nuestros alumnos de representar a nuestro país en este evento académico de categoría internacional.

¿Por qué creéis que es importante que un Carabinero se forme en este ámbito?

El debate en nuestro proceso de formación busca lograr desarrollar el discernimiento ético, competencia profesional que demuestra la capacidad de análisis, evaluación y actuación en las situaciones del servicio policial, guiadas por la dignidad, el valor de las personas, sus libertades y derechos.

¿Cómo es la formación que reciben?

El proceso de formación tiene una duración de cuatro años (ocho semestres académicos) en un régimen de internado en el cual sus alumnos ostentan el grado de “Aspirantes a Oficial”. 

Con una carga horaria de más de 8.000 horas anuales y ocho áreas del conocimiento (doctrina institucional, gestión operativa y financiera, ciencias policiales, jurídica, desarrollo personal, profesional, investigación e integración profesional), busca desarrollar las competencias profesionales para desempeñar la función policial, al servicio de la comunidad.

La formación privilegia el desarrollo, actualización, profundización y especialización de conocimientos, habilidades y destrezas, con énfasis en aquellas destinadas al desarrollo de la función policial en nuestro país.

¿Es vuestro principal objetivo fomentar y mejorar la oratoria militar?

Es correcto señalar que la Escuela de Carabineros ha fomentado en el proceso de formación inicial el desarrollo de la oratoria, apoyando las distintas actividades que hemos organizado y/o participado en este ámbito durante los años. 

Quisiera destacar lo realizado hace unas semanas mediante la integración de los otros planteles de formación y perfeccionamiento de Carabineros de Chile al mundo del debate. Me refiero a la primera Jornada Formativa de Debate de la Dirección de Educación, Doctrina e Historia de Carabineros de Chile, la cual incluye a Oficiales Alumnos de la Academia de Ciencias Policiales, Aspirantes a Oficiales de la Escuela de Carabineros, Cabos Alumnos de la Escuela de Suboficiales y Carabineros Alumnos de la Escuela de Formación.

Aún quedan muchos desafíos más para lograr integrar nuevos alumnos de los planteles institucionales en esta tan importante actividad.

¿Consideráis que para ser un buen líder militar hay que ser un buen orador?

Esta pregunta solo puedo responderla desde una mirada personal, agradeciendo las competencias que me permitió desarrollar en mi periodo de alumno haber sido debatiente entre los años 2010 al 2012, para luego asumir la dirección de la Sociedad de Debate de la Escuela de Carabineros desde el año 2018 a la fecha. 

Es por ello que puedo decir que la oratoria, argumentación y desarrollo del pensamiento crítico son competencias fundamentales en el liderazgo contemporáneo, permitiendo gestionar y solucionar situaciones complejas o cotidianas mediante el uso de la palabra, siendo desde mi punto de vista, una de las características requeridas en nuestras instituciones castrenses.

Queda probado que el debate no entiende de fronteras ni instituciones.¡ Muchas gracias y esperamos veros pronto! 

A los demás, nos vemos la semana que viene aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

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MiguelRecio-960w
Estudiante de 4º curso del grado en ADE + DERECHO en la Universidad del País Vasco, forma parte de la Asociación de Debate de la UPV/EHU (ADUEEE) desde 2018, siendo actualmente su presidente. Este debatiente además de participar en torneos locales y nacionales, tanto académicos como BP, continuó activo hasta durante su estancia en Erasmus+ en Suecia, en la cual formó parte de Utrikerspolitiskaföreningen Göteborg, sociedad de asuntos internacionales. ¿Sabes ya de quién hablamos? Lee esta entrevista para conocer el lado más cercano y personal de Miguel Recio Arcauz.
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Olivia Sundberg es y ha sido Jefa de Adjudicación en más de 45 torneos, además de ganar o ser la mejor oradora de 17 torneos a nivel internacional. Maneja el programa de formación de debate a nivel europeo que creó como parte del EUDC 2018. Completó su grado en filosofía en Londres, y actualmente está estudiando un Master en Derechos Humanos y Acción Humanitaria en París, aunque está a punto de mudarse a Bruselas para trabajar en un think tank en el tema de migración. 
BP+URJC+(10)-678w (1)
Graduado en Historia por la Universidad CEU San Pablo, donde actualmente dirige el Club de Debate y trabaja como formador y profesor. Ganador del Torneo de la UFV en 2017, es además organizador del Torneo Villa de Madrid y el Torneo Escolar San Pablo.
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