La información no es conocimiento. Ya Einstein defendía esta premisa a principios del siglo XX y hoy, en la era de la información, no podemos sino plantearnos hasta qué punto tenía razón. Actualmente solo hace falta un clic para acceder a una sobrecarga de información cuya legitimidad no es clara, planteando así una nueva problemática entre la libre información y la seguridad. Es por esto que en el III Torneo Nacional de Debate Académico de la Universidad de Sevilla el Club de Debate Hispalense nos invita a la capital andaluza para celebrar dos jornadas de intenso debate los días 27 y 28 de febrero de este próximo 2026.
La información falsa no es nada nuevo, pues ya desde la Prehistoria aparecían curanderos con “solución” a todo tipo de males. Sin embargo, esta viciada práctica ha encontrado una nueva plataforma donde anunciarse a toda voz con las nuevas tecnologías. Lo que antes encontrábamos poco fiable al ver a la fuente de cara, ahora se difumina en un velo digital, complicando así nuestra tarea de verificación entre la avalancha de fuentes. En este contexto, se nos plantea la siguiente pregunta:
¿Deberían las redes sociales censurar contenido pseudocientífico para proteger a la población?
Las plataformas digitales se encuentran divididas entre la fina línea que separa la seguridad ciudadana y la censura. Además, no es secreto que la desinformación y sus consecuencias en la salud, la seguridad y la estabilidad político-social se ha convertido en uno de los mayores retos que ha de afrontar la sociedad actual.
Los debatientes contarán con tres meses para darle vueltas a este dilema y explorar las dimensiones de esta pregunta, cuya respuesta podría tener un impacto en nuestra forma de ver y tratar la información. Es por eso que aquí os adjuntamos la carta explicativa del torneo y, por supuesto, las preinscripciones, que ya están abiertas. Debatientes, ¡la suerte está echada!
Hoy no tenemos tiempo para más, pero nos volvemos a ver la semana aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate español.