Conocida como siempre por su Festival Anual de la Guitarra, su extensa judería o su Mezquita-catedral; Córdoba es una ciudad milenaria que acumula todos sus antecedentes culturales. Por lo general cuando llegamos a la ciudad, debemos dirigirnos a la Torre de Calahorra para poder visitar el Museo de las Tres Culturas. Pero como cada año, desde 2011, la Asociación de Debate Dilema nos acoge en su ciudad natal para celebrar su esperado torneo.
Para quien no lo haya vivido, entre los primerizos del debate académico, el Torneo Nacional de Debate Tres Culturas ya cumple su XIV edición. Y algunos os preguntaréis, ¿qué tiene de especial este torneo tan sonado? Dicho acontecimiento es famoso por acoger a novatos de toda España durante tres días para debatir una pregunta que los propios debatientes han podido sugerir previamente, convirtiéndose así en un torneo en el cual solo se puede asistir como debatiente una vez en la vida. Como siempre, las preguntas propuestas de carácter más entretenido (que abarcan desde conflictos internacionales a economía o sanidad) pasan por el equipo de organización y se someten a votación popular.
Se considera el evento como algo más allá de lo competitivo, ya que generación tras generación pasa por allí. El que ha sido debatiente, pasará a ser espectador y posteriormente incluso formador. Esto lo convierte en un círculo interminable de personas que buscan el desarrollo y comienzan de la mejor manera su etapa de debate universitario.
Del 25 al 27 de abril se dará la esperada cita del debate primerizo. Las inscripciones ya están abiertas a los debatientes y aquellos que ya lo hayan vivido, y lo quieran ver de manera diferente, pueden asistir como jueces.
Tras semanas de espera, podemos revelar la pregunta del Torneo Nacional de Debate Tres Culturas. Y creando tanta expectación como siempre, esta vez será a través de un vídeo:
Preparen sus maletas y sus argumentos porque nos vemos próximamente en Córdoba. Hasta aquí por hoy, seguiremos creando nuevas generaciones y grandes primicias.
ElDebatiente, la casa común del debate español.