No es ningún secreto que entre plenos, comisiones, sesiones de control, y alguna que otra fiesta, una vez al año, Mollina (Málaga) se llena de jóvenes con ansias de diputados. No es ningún secreto, tampoco, que el CEULAJ se convierte en testigo de abrazos, risas, y algún que otro llanto en cinco días intensos en los que más de 100 jóvenes están dispuestos a sacrificar algunas horas de sueño por una de las mejores experiencias de sus vidas. Y tampoco es secreto, aunque algunos no lo hayan pillado aún, de lo que estamos hablando. Diputados, ¡Vuelve la SIPA! Sacad calendarios, preparad abrigos, y reservad las fechas porque la XIX SIPA se celebrará del 5 al 9 de marzo, y en ElDebatiente no podemos estar más ilusionados de anunciar su vuelta.
Pese a que toda palabra se queda corta para explicaros en qué consiste la Simulación del Parlamento Andaluz, trataremos, para quienes ya la habéis vivido, de hacer justicia a tantos años de una experiencia única; y procuraremos transmitiros, a quienes aún no habéis participado en ella, la oportunidad de crecimiento que tenéis por delante.
La SIPA son cinco días en los que 109 estudiantes universitarios adoptarán, mediando la suerte, el papel de un diputado autonómico de la Comunidad de Andalucía. Son cinco días en que nuestro pequeño pero sublime parlamento sito en el CEULAJ de Mollina verá cómo, entre otros, se inviste al Presidente de la comunidad andaluza, se debate para formar Gobierno, se disputan cuatro leyes redactadas por los propios diputados, se realiza una Sesión de Control al Gobierno, y se proponen y debaten propuestas no de ley (sí, las famosas PNLs). Aunque adoramos nuestro pequeño parlamento en el CEULAJ, la guinda de este pastel, sí que es única: los diputados protagonizarán un Debate sobre el Estado de la Comunidad en el mismísimo Parlamento de Andalucía, teniendo todos y cada uno de los diputados la posibilidad de intervenir en el mismo.
Más allá de los detalles de esta experiencia única que acabamos de daros, y de tantos otros que no revelaremos porque merece la pena vivirlos, venimos a hablaros de una experiencia de personas. Y es que, a tan solo unos kilómetros de Antequera, nos reunimos para convivir, conocernos, y aprender los unos de los otros. La SIPA es un lugar de encuentro, un espacio donde vuelven a verse aquellos que se conocieron en experiencias anteriores y donde, cada año, caras nuevas pasan a formar parte de ese círculo de amistades que, tras la SIPA, sabes que tendrás cerca para siempre. Si nos permitís ponernos sentimentales, la vida son recuerdos, y la SIPA, os aseguramos, deja una huella que trasciende tiempo y espacio.
Antes de despedirnos, y deciros que nos vemos en Mollina, os dejamos tres “tips” de cara a la misma: 1) Preparad abrigos, no nos hacemos responsables de los constipados; 2) Descansad y venid con fuerzas, porque “gallito de noche, gallito de día” (ya lo entenderéis), y el Mamajuana ya está calentando motores para nuestra llegada; y 3) Id cogiendo los pañuelos porque de la resaca emocional no se libra nadie.
Como dijimos ya en el reportaje de la pasada edición de la SIPA, para entender esta experiencia, hay que vivirla, así que ya podéis apuntaros a través de la web.
Diputados, ahora sí, nos vemos en los escaños, y mientras, para amenizar la espera, nos vemos aquí, en El Debatiente, la casa común del debate en español.