Fase Final de la V Liga Nacional de Debate Escolar

El Senado ha acogido este primer fin de semana de abril la Fase Final de la Liga Nacional de Debate Escolar, encargada de poner el broche de oro al curso enfrentando a los equipos finalistas de los cuatro torneos más importantes de España.
WhatsApp-Image-2022-05-09-at-1.23.18-PM

El pasado 5 de mayo, elDebatiente tuvo el honor de acudir a uno de los eventos más especiales del curso académico: la fase final de la V Liga Nacional de Debate Escolar. Así, desde las once de la mañana, en nada más y nada menos que en el mismísimo Senado de España, jóvenes de secundaria y bachillerato, tuvieron la oportunidad de mostrar su talento en esta gran cámara institucional.

Desde la inauguración en la Sala Europa hasta la clausura y la entrega de premios, este peródico no hizo más que quedar sorprendido por el nivel de los estudiantes preuniversitarios. Ocho equipos procedentes de clubes como SEK MÁLAGA 1, SEK MÁLAGA 2, MARISTAS MÁLAGA, ESCLAVAS MÁLAGA, BRAINS, MONTPELLIER, SEK CIUDALCAMPO y ST. MARY’S SCHOOL debatieron una pregunta que lleva rondando la mente de todo estudiante que se presenta a las pruebas de la famosa selectividad; ¿Debería implantarse una única prueba de acceso a la universidad para toda España?, con esta controvertida cuestión y con un ambiente lleno de ilusión, esfuerzo y un poco de nervios, los pequeños del mundo del debate no tuvieron ningún reparo en demostrar de lo mucho que son capaces.

El torneo se estructuró en tres rondas eliminatorias, una semifinal y una final. En dicha final se enfrentaron “Sek Málaga 2”,  conformado por Inés García Fajardo, María Muñoz Manchado, Pablo Avelino González Fernández y Sara Garrido Córdoba, contra “Brains” conformado por Jorge Cubo Álvarez, Ana Romero Álvaro, Alba Borrego Pablos y Nadia García Jones. Resultando victorioso este último equipo, que recibió como premio un trofeo de equipo.

No obstante, como bien sabe este medio, la victoria es un concepto bastante relativo en este mundillo de debatir, porque, ¿quién no ha salido ganando después de un torneo?. El debate tiene esa magia de hacer victorioso a todo aquel que participa y tanto es así que qué mejor experiencia que la de vivir un día como un senador, hasta en la comida, pues almorzaron en el mismo comedor que estos cargos públicos.

Llegados a este punto, queda hacer una mención especial a los que resultaron ser los mejores oradores: Alba Borrego Pablos (Brains), José Antonio García Cuenca (Maristas), Pablo Avelino González (SEK MLG 2), Inés García Fajardo (SEK MLG 2)  y Leire Barrondo (SEK Ciudalcampo). Además, no puede faltar la felicitación por su trabajo y presencia a figuras como el Secretario tercero del Senado, Rafael Hernando que recibió al presidente de la liga nacional Miguel Ángel Ruiz y los dos vicepresidentes, María Gavilán y Francisco Hernández.

Ahora sí, este periódico ha concluido por hoy, y ya solo queda dar las gracias. Gracias por dejar que elDebatiente relate vivencias tan únicas  y enriquecedoras como la que se ha vivido en este torneo.

Hoy no tenemos tiempo para más. Nos vemos la semana que viene aquí, en El Debatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

8f72d85c-8fb7-42f9-86fa-8674416e34fa-551w
No importa idioma del orador, sino los argumentos demostrados. Y así lo demuestra el Leiden Open.
55-VI-BP-UAM
Volvemos a vernos las caras en este primer BP del circuito: el VI BP UAM.
EquipoAquinasRoncali-960w
Nos preguntamos si los que somos jóvenes viviremos peor que la generación de nuestros padres.
X